Menú

Zapatero rehúye la protesta y el PSOE encubre el escándalo De Juana imputando al PP una incitación al golpe de Estado

El presidente rehúye a la población desde que excarceló a Ignacio de Juana, pero el PSOE se ha lanzado contra el PP para encubrir la cesión al chantaje terrorista. Una medida que ha desencadenado una corriente de rechazo y solidaridad con las víctimas como pocas causas cívicas desde la Transición. Rodríguez Zapatero evitó pasar este domingo por Lorca (Murcia) al comprobar que le esperaban en la plaza dos bandos enfrentados por su política antiterrorista. Mientras, los ataques a la oposición han arreciado con inusitada violencia verbal desde la dirección socialista. En un salto sin precedentes, el PSE ha imputado al PP el intento de "provocar al Ejército" para dar un golpe de Estado.



MOVIMIENTO CÍVICO: Con las víctimas y contra el Gobierno
OPINIÓN PÚBLICA: Un 63% rechaza la excarcelación



El presidente rehúye a la población desde que excarceló a Ignacio de Juana, pero el PSOE se ha lanzado contra el PP para encubrir la cesión al chantaje terrorista. Una medida que ha desencadenado una corriente de rechazo y solidaridad con las víctimas como pocas causas cívicas desde la Transición. Rodríguez Zapatero evitó pasar este domingo por Lorca (Murcia) al comprobar que le esperaban en la plaza dos bandos enfrentados por su política antiterrorista. Mientras, los ataques a la oposición han arreciado con inusitada violencia verbal desde la dirección socialista. En un salto sin precedentes, el PSE ha imputado al PP el intento de "provocar al Ejército" para dar un golpe de Estado. MOVIMIENTO CÍVICO: Con las víctimas y contra el Gobierno OPINIÓN PÚBLICA: Un 63% rechaza la excarcelación
(Libertad Digital) El intento de encubrir la excarcelación de Ignacio de Juana ha empujado al partido del Gobierno a una inusitada violencia verbal contra la oposición. Expulsar al PP del sistema democrático, imputándole su adscripción a la extrema derecha, se ha convertido en la única consigna del PSOE tras la excarcelación de Ignacio de Juana.
 
El dirigente del PSE-PSOE, Miguel Buen, ha ido este domingo más lejos. Buen, presidente socialista en Vizcaya, acusó a algunos sectores del PP de "estar intentado provocar, en algunos casos, al Ejército" y equiparó el "acoso" al que, a su juicio, el Partido Popular somete al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, con el sufrido por el presidente de la II República Manuel Azaña.

Buen hizo estas declaraciones a los periodistas momentos antes de clausurar unas Jornadas sobre Interculturalidad e Inmigración organizadas por las juventudes de su partido en San Sebastián.

Preguntado por la polémica creada a raíz de la concesión de la prisión atenuada al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, Buen lamentó que en las concentraciones organizadas contra esta decisión "mucha gente y dirigentes del PP" se hayan "mezclado peligrosamente" con personas "de la catadura" del ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas y con "otros elementos tan peligrosos como él".

"Están en una posición –añadió–, en la que creen que con eso van a ganar votos y yo pienso que lo único que están haciendo es crear una fractura social de consecuencias difíciles de prever", recalcó el dirigente socialista vasco.
 
"Igual que contra Azaña en la II República"

"Hay mucha gente que está comparando este momento y esta posición actual del PP con la que tuvieron la CEDA y los partidos de la extrema derecha contra Azaña en su mandato como presidente de la República", recalcó Buen, para quien desde algunos sectores del Partido Popular se está "incluso intentando provocar en algunos casos al Ejército".

"Lo que sucede es que el Ejército del año 2007 no es el del año 1935, pero están en esa dinámica", insistió.

No contento con ubicar al PP en la extrema derecha, Buen lo ha equiparado, además, a Batasuna-ETA, otra consigna recurrente en la propaganda socialista tras sus últimas cesiones a ETA.
 
Buen reprochó al PP que esté empleando "las mismas actitudes y esquemas" que ha solido usar Batasuna-ETA en sus protestas, porque sus militantes se están manifestando ante las sedes socialistas "en actitudes agresivas", al tiempo que dijo estar "esperando" una condena, por parte del Partido Popular, al ataque con cócteles molotov perpetrado contra la sede socialista de Alcalá de Henares.
 
"Escolta para proteger de la extrema derecha"

"A ver si en Euskadi tenemos que estar con escolta por el entorno de ETA y de la izquierda abertzale radical y en el resto de España también porque la extrema derecha va a por nosotros", aclaró.

Por este motivo pidió a "los máximos dirigentes del PP que llamen a la cordura a su gente en lugar de exacerbar los ánimos, que es lo que están haciendo".

Opinó además que si De Juana hubiera fallecido a consecuencia de la huelga de hambre que mantuvo hasta el pasado jueves, no sólo la "izquierda abertzale" hubiera puesto "ese muerto" "en la cuenta del Gobierno", sino que también los dirigentes del PP lo hubieran "cargado" al Ejecutivo, porque "son así de mezquinos".
 
Rubalcaba: "El dedo acusador de Rajoy firmó órdenes de excarcelación"
 
El ministro del Interior ha vuelto este domingo a repetir una y otra vez las mismas razones que, según él, justifican la excarcelación del sanguinario De Juana Chaos. "Es una decisión legal, escrupulosamente legal, es una decisión humanitaria" porque, según Alfredo Pérez Rubalcaba, ha salvado la vida del moribundo asesino que entró por su propio pie en el hospital de San Sebastián.
 
Lo siguiente ha sido arremeter contra el PP, a quien el ministro acusa de "una doble moral", ya que dice que "con el mismo dedo con el que acusa a Zapatero, el señor Rajoy sujetaba la pluma con la que firmaba excarcelaciones de gente mucho antes de cumplir sus condenas íntegras". Además, el PSOE ha imputado a "sectores del PP" un intento de golpe de Estado.
 
Alfredo Pérez Rubalcaba realizó estas declaraciones durante un mitin celebrado en Alicante, al que asistieron unas 500 personas, y en el que también intervinieron el secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Generalidad, Joan Ignasi Pla, y la candidata a la alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu.
 
Durante su intervención, Rubalcaba hizo referencia a la decisión de conceder prisión atenuada a De Juana Chaos. En este sentido, resaltó que los "gobiernos no pueden aspirar a que los ciudadanos compartan decisiones, los gobiernos tienen la responsabilidad de decidir" y "la obligación de dar razones a los ciudadanos para que comprendan la decisión" tomada.
 
A este respecto, incidió en que es "una decisión legal, escrupulosamente legal, es una decisión humanitaria, porque en definitiva lo que hemos hecho es salvar una vida, aunque la vida de aquel al que hemos salvado no merezca algunos esfuerzos, mejor dicho, toda vida merece un esfuerzo, aunque él no hiciera lo mismo".

Temas

En España

    0
    comentarios