Menú
EL SUMARIO CONSTA DE UNOS 1.600 FOLIOS

La juez levanta el secreto de sumario sobre el asesinato del alcalde de Fago en donde se sitúa a Mainar como único imputado

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad altoaragonesa de Jaca ha levantado este lunes el secreto del sumario sobre el caso del asesinato del alcalde de la localidad altoaragonesa de Fago, Miguel Grima. El único imputado es el socialistas Santiago Mainar. La autoría de una sola persona cobra fuerza entre los investigadores. Hace menos de un mes, la localidad eligió a Enrique Barcos (PP) como nuevo alcalde con 16 votos a favor y ninguno en contra.

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad altoaragonesa de Jaca ha levantado este lunes el secreto del sumario sobre el caso del asesinato del alcalde de la localidad altoaragonesa de Fago, Miguel Grima. El único imputado es el socialistas Santiago Mainar. La autoría de una sola persona cobra fuerza entre los investigadores. Hace menos de un mes, la localidad eligió a Enrique Barcos (PP) como nuevo alcalde con 16 votos a favor y ninguno en contra.
L D (Agencias) El sumario ocupa ocho tomos de unos 200 folios cada uno y en ellos se refleja la primera declaración de Santiago Mainar, así como su retracto en las dos declaraciones judiciales, ante la juez de guardia, primero, y la instructora después. El sumario no aclara si Mainar actuó solo o acompañado, aunque la autoría de una sola persona cobra fuerza entre los investigadores.
 
La decisión de la instructora se produce tras concluir los agentes de la Unión Central Operativa de la Guardia Civil que el único detenido como presunto autor del asesinato, el guarda forestal y ganadero Santiago Mainar, pudo actuar solo. Aunque tampoco se descarta la posible participación de otras personas en los hechos, las pruebas obtenidas en el vehículo del alcalde, que apareció abandonado en una pista próxima a la población de Berdún, sólo incriminan a Mainar.

Los testimonios obtenidos en el entorno del edil asesinado, que fue sustituido días atrás por la persona que ejercía de teniente de alcalde, Enrique Barcos, y del sospechoso tampoco han permitido dilucidar si supuestamente pudo actuar solo o contó con algún tipo de colaboración. Santiago Mainar, que mantenía una fuerte rivalidad con Grima que quedó reflejada en numerosos pleitos judiciales, se declaró inicialmente responsable del crimen, pero luego se exculpó en su primera declaración ante la juez de Jaca, que ordenó su ingreso en prisión incondicional a tenor de las pruebas practicadas.

Fuentes próximas a la investigación explicaron que Mainar, que aseguró haber recibido en todo momento un trato correcto por parte de la Guardia Civil, explicó a la instructora que decidió inculparse del crimen para tratar de rebajar la tensión y el clima de enfrentamiento que se había creado entre los vecinos de Fago. Estas fuentes añadieron que en su declaración ante la juez Mainar no pudo explicar las razones por las que aparecieron restos biológicos suyos en el volante y freno de mano del coche del edil, pero que apuntó que los supuestos autores del crimen pudieron obtenerlos en su casa, una hospedería de turismo rural abierta al público, e impregnarlos en el vehículo.

En su primer testimonio ante la Guardia Civil el sospechoso explicó que actuó solo y aseguró que, por sus conocimientos del monte, se desplazó a pie desde Fago hasta el punto donde fue asesinado el alcalde, trasladó el coche del edil hasta una pista y regresó a su casa, hipótesis que no descartan los investigadores. A pesar de que la opción de un solo autor en los hechos ha cobrado fuerza entre los investigadores, la Guardia Civil desarrolló una intensa labor de toma de declaración entre vecinos de la zona y de los valles vecinos de Navarra en busca de indicios referidos a la participación de más personas en el crimen.

Esta tesis se apoyó en el testimonio de un testigo que pasó con su coche en el momento en que se produjeron los hechos y que dijo a la Guardia Civil que creía haber atisbado a una persona en el coche del alcalde, además de la que le dijo que continuara su camino a pie de carretera.
 
El candidato del PSOE mantenía una gran rivalidad con Grima
 
La detención del candidato del PSOE en el municipio de Fago se produjo tres semanas después de que el cuerpo de sin vida del alcalde, Miguel Grima, fuera encontrado en un barranco junto a la carretera que une las localidades de Majones con Fago, con un disparo de postas en el pecho.
 
Mainar se presentó a las últimas elecciones municipales como candidato a alcalde de la localidad de Fago por el PSOE, y tenía numerosos pleitos abiertos con Miguel Grima. De hecho, tras producirse el asesinato de Miguel Grima, concedió diversas entrevistas a los medios de comunicación en las que denunciaba que el alcalde le hacía la vida imposible a la gente que no le votaba. En una de estas entrevistas al ser preguntado si esperaba un desenlace así, respondió: Pues en principio es impensable, pero cuando lo analizas, es una hipótesis. Cuando se cometen barbaridades, puede haber alguien que piense en acabar con todo de forma rápida".
 
Los agentes encargados de la investigación indicaron que había "válidas y suficientes" para incriminar a Santiago Mainar, entre ellas, los restos de ADN hallados en el volante y el freno de mano del vehículo del edil. Los investigadores no preveían nuevas detenciones a corto plazo, aunque "no se pueden descartar".
 
Hasta este momento no se han producido más detenciones y el pueblo poco a poco va recobrando la normalidad. Hace menos de tres semanas Fago eligió en la asamblea vecinal a Enrique Barcos (PP), que llegó a la Casa Consistorial con el rostro cubierto, nuevo alcalde con 16 votos a favor y ninguno en contra, aunque los cuatro amigos de Mainar, que votaron en blanco, exigieron aclarar el censo eindicaron su intención de  impugnar su elección. 

En Sociedad

    0
    comentarios