Menú

E.On renuncia a modificar las limitaciones a los derechos de voto en Endesa para continuar con su OPA

El grupo energético alemán E.On ha renunciado a modificar las limitaciones a los derechos de voto existentes en los estatutos de Endesa para continuar con su OPA, según ha informado la compañía a la CNMV. Por su parte, la eléctrica de Pizarro se ha personado como parte interesada en el expediente abierto por la CNE a Enel, que ha solicitado permiso para elevar su participación en la eléctrica hasta un 24,9 por ciento y para poder ejercer sus derechos políticos más allá del 3 por ciento. De momento, el PP ha pedido una comisión de investigación parlamentaria sobre la entrada de Enel en Endesa y el Gobierno afronta un nuevo ultimátum de la CE.

INFORME: La historia de un escándalo

El grupo energético alemán E.On ha renunciado a modificar las limitaciones a los derechos de voto existentes en los estatutos de Endesa para continuar con su OPA, según ha informado la compañía a la CNMV. Por su parte, la eléctrica de Pizarro se ha personado como parte interesada en el expediente abierto por la CNE a Enel, que ha solicitado permiso para elevar su participación en la eléctrica hasta un 24,9 por ciento y para poder ejercer sus derechos políticos más allá del 3 por ciento. De momento, el PP ha pedido una comisión de investigación parlamentaria sobre la entrada de Enel en Endesa y el Gobierno afronta un nuevo ultimátum de la CE. INFORME: La historia de un escándalo
LD (Agencias) E.On había condicionado su OPA sobre Endesa a la supresión de los blindajes estatutarios. Para modificar el artículo 32 de los Estatutos, que limita al diez por ciento los derechos políticos de cualquier accionista, es necesario el respaldo de más del 50 por ciento del capital. Pero eso es difícil tras la entrada de Acciona y la italiana Enel en Endesa, que controlan el 21 y el 22 por ciento de la eléctrica, respectivamente.

Si a estos porcentajes se suma el de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), del 2,9 por ciento, E.On tiene difícil sumar ese apoyo del 50 por ciento del capital. Por ello, este martes la compañía germana ha decidido renunciar a que se levanten los blindajes y considera "decisivas cuales sean las participaciones definitivas en el capital" de Endesa". Además, anuncia que quiere "concentrarse plenamente en esta cuestión y simplificar el proceso".

Con esta decisión, la opa de E.On queda únicamente condicionada a la adquisición de un mínimo de 529.481.934 acciona de Endesa, es decir el 50,01 por ciento del capital. Tras la entrada de Acciona y Enel en Endesa, que controlan el 21 y el 22 por ciento de la eléctrica, respectivamente, E.On considera "decisivas cuales sean las participaciones definitivas en el capital" de Endesa" y anuncia que quiere "concentrarse plenamente en esta cuestión y simplificar el proceso". La OPA de E.On continúa condicionada a la adquisición de un mínimo del 50,01 por ciento del capital de Endesa, según la agencia Efe.
 
Mientras, al personarse en el expediente que la CNE mantiene abierto a Enel, la empresa que preside Manuel Pizarro tendrá acceso a la información que remita la eléctrica transalpina al órgano regulador. El consejo ordinario de la CNE aceptará con toda probabilidad la solicitud de Endesa, al tratarse de una parte directamente implicada en la operación, al igual que ha hecho en ocasiones precedentes.
 
Además, el consejo tendrá que estudiar los primeros informes de los servicios técnicos respecto al expediente de Enel, donde ponen de manifiesto la necesidad de solicitar información adicional al grupo italiano. Los nueve consejeros del máximo órgano de gobierno del regulador tendrán que atender a la solicitud formulada por Enel sobre considerar como confidencial parte de la documentación aportada al organismo que preside María Teresa Costa.
 
El grupo italiano está obligado a cursar estas respectivas solicitudes, ya que la compañía cuenta con un 22 por ciento de Endesa, rebasando así el limite del 10 por ciento a partir del que el regulador tiene la potestad para estudiar las operaciones realizadas por cualquier sujeto en una sociedad que desarrolle actividades reguladas, en virtud de las competencias conferidas a través de la Función 14. Además, la empresa que preside Piero Gnudi tiene que salvar otro obstáculo legal para poder ejercer plenamente sus derechos de voto en la primera eléctrica de España, recogido en el Real Decreto 6/2000, que restringe los mismos a una sociedad que disponga de participaciones superiores al 3 por ciento en dos empresas significativas en el mismo sector.
 
Desde el 2002 Enel es también accionista de Viesgo, que es una compañía considerada como operador principal en el último listado que la CNE publica anualmente, aunque previsiblemente dejará de ostentar esta calificación ante la creciente presencia de Gas Natural en el sector eléctrico. Con esta solicitud, el grupo italiano persigue así ejercer plenamente sus derechos de voto de acuerdo con la participación que ostenta en Enel Viesgo y para el porcentaje total que adquiera en Endesa, tal y como informó este martes la compañía en un comunicado.
 
La CNE tiene la potestad para modificar esta medida de acuerdo al apartado número 5 del mismo artículo, que contempla que el regulador podrá autorizar el ejercicio de los derechos de voto correspondientes más allá de este límite "siempre que ello no favorezca el intercambio de información estratégica entre operadores ni implique riesgo de coordinación de sus comportamientos estratégicos". El regulador cuenta con un mes de plazo para presentar un dictamen sobre el expediente que recoge la solicitud para elevar la participación en Endesa, y con un periodo de cuatro meses para formular una resolución definitiva sobre el ejercicio de los derechos de voto.
 
El organismo que preside María Teresa Costa debe elaborar también un informe perceptivo para el Consejo de Ministros, que tendrá que decidir si autoriza a Enel para el pleno ejercicio de sus derechos políticos en virtud de la Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2001, que restringe al 3 por ciento los derechos de las compañías extranjeras con capital público, de forma directa o indirecta, que tomen participaciones relevantes en empresas españolas, según la agencia Europa Press.
 
Desde la CNE explicaron que el Ministerio de Industria ha solicitado este informe al consejo de administración del organismo. Para conceder este permiso, el Consejo de Ministros cuenta con un plazo de dos meses, y en caso de que se rebase este periodo la operación será automáticamente aprobado en virtud del silencio administrativo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios