Menú

La Audiencia Nacional confirma que dispone de 10 kilos de Titadyn de la "caravana de la muerte"

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional , responsable del procedimiento conocido como "caravana de la muerte", ha confirmado al tribunal encargado de juzgar los atentados del 11-M que dispone de un total de 10 kilos de dinamita Titadyn correspondientes a la localizada en la furgoneta que conducían los etarras Irkus Badillo y Gorka Vidal, detenidos en Cañaveras el 29 de febrero de 2004.

L D (Agencias) Podrá, por tanto, responder a la solicitud realizada ayer para la entrega al grupo de peritos encargado de realizar nuevas pruebas sobre los restos de explosivo, hallados en los focos y escenarios de la masacre, de un cartucho "completo e intacto" de este tipo de explosivo, informaron fuentes jurídicas Los expertos recibieron autorización ya ayer para analizar muestras de esta dinamita procedentes de la operación policial contra la banda terrorista ETA con objeto de comparar el explosivo con los restos disponibles relacionados con los atentados y, según las mismas fuentes, dispondrán de la muestra-tipo entre hoy y mañana.
 
Los peritos estaban esperando la llegada de una muestra desde la empresa francesa fabricante de esta dinamita. No obstante, la factoría gala se encuentra en proceso de cierre y no ha podido responder a la petición. Por ello, el comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, propuso utilizar para el cotejo uno de los cartuchos incautados a Badillo y Vidal, que declararán como testigos en el juicio, ya que los explosivos fueron recuperados intactos.
El tribunal aceptó la propuesta al considerar que el incautado en la "caravana de la muerte" es el Titadyn "más reciente" disponible, puesto que los etarras fueron detenidos el último fin de semana de febrero de 2004, poco antes de los atentados. La fecha de la detención, el 29 de febrero, coincide, además con la elegida por Jamal Ahmidan, alias "El Chino", para regresar a Madrid desde Asturias con los explosivos que se utilizarían en el ataque contra los trenes de cercanías, según considera acreditado la Fiscalía.
 
La petición, firmada por Santano y remitida al tribunal ayer, explica que, tras acordar la incorporación a los nuevos análisis periciales de muestras patrón de Titadyn, la Secretaría General de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contestó que era imposible obtener cartuchos "certificados de fábrica" al haber cerrado la factoría y, por tanto, haber suspendido la fabricación del citado explosivo. La Policía Científica propuso incorporar el análisis del explosivo de la denominada "caravana de la muerte" y pidió la remisión de un cartucho de Titadyn "completo e intacto" de los intervenidos en éste procedimiento.
 
La providencia dictada por el tribunal especifica que "a la vista de lo comunicado por la Comisaría General de Policía Científica se ha librado oficio a la Sección Tercera de la Audiencia Nacional" para que se autorice la remisión del cartucho "para su incorporación a la prueba pericial solicitada por este tribunal en el presente procedimiento". El análisis del Titadyn procedente en concreto de la "caravana de la muerte" permitiría a los expertos cotejar las muestras halladas en los atentados, no sólo con un cartucho de este tipo de explosivo, sino con uno incautado concretamente a dos miembros de ETA en fechas cercanas a las explosiones del 11 de marzo de 2004. Por ello este análisis podrá ayudar a concluir qué tipo de explosivo se utilizó en los trenes.
 
Los peritos aún no han entregado los resultados definitivos de sus análisis al tribunal al que proporcionaron el pasado día 27 de febrero un informe preliminar que detectó cantidades mínimas de dinitrotolueno (DNT) en las muestras disponibles. Entre los trabajos que aún tenían pendientes a la entrega de éste documento preliminar se encontraban, además del análisis de las muestras de Titadyn, la finalización de los análisis cuantitativos y cualitativos, así como determinar si otra de las sustancias encontradas, la metenamina, "puede ser debida a una reacción química desarrollada en el portal de inyección de un cromatógrafo de gases". El informe definitivo podría estar disponible en unas dos semanas y será aportado a la Sala por los peritos cuando sean llamados a declarar ante el tribunal.

Temas

En España

    0
    comentarios