Menú

Merkel descarta reunirse con Zapatero sobre E.On y remite a la actuación de la Comisión Europea

La canciller alemana Angela Merkel ha descartado reunirse con Rodríguez Zapatero para hablar de la OPA de E.On, aprovechando su presencia en el Consejo Europeo. Hace una semana Merkel sugirió que se podría dar ese contacto entre los dos líderes, pero ahora ha declarado que no lo hará por que se trata de "una cuestión de empresas". La líder alemana ha advertido de que si ha habido una violación de las reglas del mercado interior  la competencia es de la Comisión Europea. Moraleda ha anunciado que el presidente tampoco se reunirá con Prodi. De momento, el PP dirigirá tres preguntas a Solbes en el Congreso sobre la operación de Enel.

INFORME: La historia de un escándalo

La canciller alemana Angela Merkel ha descartado reunirse con Rodríguez Zapatero para hablar de la OPA de E.On, aprovechando su presencia en el Consejo Europeo. Hace una semana Merkel sugirió que se podría dar ese contacto entre los dos líderes, pero ahora ha declarado que no lo hará por que se trata de "una cuestión de empresas". La líder alemana ha advertido de que si ha habido una violación de las reglas del mercado interior  la competencia es de la Comisión Europea. Moraleda ha anunciado que el presidente tampoco se reunirá con Prodi. De momento, el PP dirigirá tres preguntas a Solbes en el Congreso sobre la operación de Enel. INFORME: La historia de un escándalo
LD (Agencias) Los periodistas se han acercado a la primera ministra alemana preguntándole sobre una posible reunión con Zapatero, con la que se está especulando desde hace al menos una semana. Merkel respondía diciendo que "las conversaciones entre Endesa, E.On y Enel son conversaciones entre empresas. No está prevista de momento una reunión de este tipo".
 
La canciller ha recalcado que "hablaremos de temas generales al margen, pero no tenemos planes específicos ni vamos a tomar ninguna decisión, porque estas decisiones corresponden a otro nivel". Por último, "tenemos un mercado único en la UE, y si se vulneran las reglas del mercado único corresponde a la Comisión intervenir", ha advertido al respecto Angela Merkel, según Europa Press.
 
Moraleda descarta encuentros con Merkel y Prodi
 
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no tendrá ninguna reunión ni jueves ni viernes en Bruselas con sus homólogos alemán, Angela Merkel, e italiano, Romano Prodi, para hablar del futuro de Endesa.

Así lo aseguró hoy el secretario de Estado de Comunicación del Ejecutivo español, Fernando Moraleda, en la conferencia de prensa que ofreció junto con el ministro de Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, tras empezar el Consejo Europeo de la capital belga. Ambos fueron preguntados por la posibilidad de que, coincidiendo con la cumbre, hubiera reuniones de Zapatero con Merkel y con Prodi para intercambiar puntos de vista sobre los movimientos de la empresa alemana E.On y de la italiana Enel en relación con Endesa.

Fue Moraleda quien, en nombre del Gobierno español, aseguró que no habrá ninguna reunión de ese tipo y explicó que no se ha convocado "por algo tan elemental como que se trata de asuntos de empresa y ahí deben seguir estando". El secretario de Estado de Comunicación recordó que la canciller alemana también había asegurado esta misma tarde a los periodistas que no habría ninguna entrevista con Zapatero. Moraleda informó de que la única bilateral prevista en la agenda del presidente del Gobierno español durante el Consejo Europeo es la que tendrá mañana, a partir de las 9:30 horas, con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.

Nadie se acuerda del "final feliz"

Angela Merkel y José Luis Rodríguez Zapatero abordaron el asunto en la cumbre hispano-alemana del pasado 12 de septiembre. Una semana antes, Zapatero declaraba al diario alemán Die Zeit que "habrá un final feliz para España, para Europa y para el sector energético", y que lo podrá "celebrar" junto a Angela Merkel.

El Partido Socialista había adelantado que el Gobierno estaba abierto a negociar las condiciones impuestas por la CNE. La prensa alemana hablaba ya de acuerdo, con Carlos Solchaga como mediador. El sucesor de Montilla, Joan Clos, apunta en el mismo sentido, pero pactando con la CE. Mientras, Bruselas advertía hasta en tres ocasiones de que no aceptará un pacto entre Alemania y España que incluya condiciones impuestas por la CNE que ya ha declarado ilegales. El comisario de Economía, Joaquín Almunia, recuerda que “se equivoca” quien actúe “al margen” de la Comisión. Poco antes, Bruselas había advertido de que un pacto bilateral podría llevar al mercado único al caos.

Pero tal acuerdo no acabó de llegar, y el Gobierno ha continuado oponiéndose a la entrada de la alemana. Consiguió un aliado en Acciona, que ha comprado un 21,03 por ciento de Endesa, y cuando todo parecía decantarse a la victoria final de E.On, ha encontrado otro en la empresa pública italiana Enel.

 

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios