Menú

Mayor dice que, con sus ataques al PP, Zapatero intenta "esconder" que ha aceptado el chantaje de un terrorista

El eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, destacó este jueves en rueda de prensa que el difícil momento que vive España se debe a la "miseria moral" de Rodríguez Zapatero. "Lo que esta haciendo el Presidente del Gobierno es miseria moral, fruto de un atrevimiento, que se instala en la incompetencia”, dijo. Oreja dijo que, con los ataques al PP, el presidente pretende "hacer olvidar a los españoles" que ha aceptado "el chantaje de un terrorista". El eurodiputado recordó los concejales del PP que fueron asesinados a causa de su política antiterrorista.

Rajoy responde a Zapatero | Ni El País se lo cree
"A ver si algunos se enteran de una vez, el parlamento no es una iglesia"

El eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, destacó este jueves en rueda de prensa que el difícil momento que vive España se debe a la "miseria moral" de Rodríguez Zapatero. "Lo que esta haciendo el Presidente del Gobierno es miseria moral, fruto de un atrevimiento, que se instala en la incompetencia”, dijo. Oreja dijo que, con los ataques al PP, el presidente pretende "hacer olvidar a los españoles" que ha aceptado "el chantaje de un terrorista". El eurodiputado recordó los concejales del PP que fueron asesinados a causa de su política antiterrorista.Rajoy responde a Zapatero | Ni El País se lo cree "A ver si algunos se enteran de una vez, el parlamento no es una iglesia"
L D (Agencias) Mayor Oreja criticó el atrevimiento del Presidente del Gobierno para emborronar el “Espíritu de Ermua” y “atreverse a emborronar un patrimonio común de los españoles, como significó todo lo que estuvo alrededor del Espíritu de Ermua, todo lo que significó una reacción de la sociedad española en julio de 1997”dijo. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, consideró que lo que se pretende hoy tras la decisión del Gobierno sobre el etarra De Juana Chaos es "hacer olvidar a los españoles lo que ha significado la aceptación de un chantaje terrorista por parte de un gobierno con un recluso que se había puesto en huelga de hambre".
 
Mayor Oreja manifestó que frente a las acusaciones del gobierno socialista en materia de política penitenciaria, nunca se puede olvidar la lista de los asesinados por ETA por la política penitenciaria que realizó el gobierno del PP “muchos concejales del PP fueron asesinados y en las reivindicaciones de ETA, una de las razones fue el apoyo a la política penitenciaria del gobierno del PP”. “No se puede olvidar la relación de oleadas de bombas que en aquel año de 1996 asolaron buena parte de la geografía española para obligar al gobierno a realizar una modificación  de la política penitenciaria”, remachó.
 
El portavoz popular, aclaró que no se puede olvidar tampoco las presiones crecientes  del PNV y del Parlamento Vasco, para que la política penitenciaria del gobierno del PP fuese distinta a la que en aquellos años protagonizaba el ejecutivo de José María Aznar. Mayor Oreja recordó La Comisión de Derechos Humanos  del Parlamento Vasco que amenazaba con ir al Tribunal de Estrasburgo para denunciar la política penitencia del Gobierno del PP.
 
Para apoyar sus argumentos, Mayor Oreja esgrimió algunos datos con la lectura de titulares de prensa:
 
El 14 de febrero  de 1997, El Parlamento Vasco  da un mes a Mayor Oreja para que apruebe  el plan de acercamiento de los presos.
 
El 16 de  junio de 1997, aumentan las presiones al Ministerio del Interior para que acabe con la política de dispersión.
 
El 30 de Junio de 1997, todo el Parlamento Vasco, salvo el PP pide al Ministerio del Interior que conceda el tercer grado a 41 presos.(El PSE y Unidad Alavesa se sumaron a la petición de los partidos que formaban  la Ponencia de Presos, es decir, PNV, EA, HB e IU)
 
El 11 de diciembre de 1996  en el periódico el País, Los socialistas vascos piden a  Jaime Mayor  que acerque a los presos de ETA de Canarias.
 
El 10 de diciembre de 1997, (ya liberado Ortega Lara) Almunia pide a Aznar que indulte a los etarras que rechacen la violencia.
 
El 22 de septiembre de 1998 , Almunia y Borrell piden a Aznar que utilice el acercamiento de presos para favorecer la distensión.
 
Mayor Oreja, recordó también una intervención de la entonces diputada María Teresa Fernández de la Vega, pidiendo al Gobierno que levantase el pié del freno de la política de reinserción que realizaba en aquellos años el PP."Debía ser señal de que era considerada inmovilista e intransigente", dijo.
 
 El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo quiso subrayar en su intervención, que  durante su gestión en el Ministerio del Interior se cerró  la “vía” abierta entre el gobierno de Felipe González y ETA  para negociar la liberación de Ortega Lara. Mayor Oreja, señaló en la rueda de prensa, que "se mantuvo la política de dispersión", diseñada en la época del socialista Enrique Múgica, y que el tratamiento a los presos de ETA "fue individualizado, no hubo paquetes", y que "todas" las medidas que fue tomando "se hicieron públicas".
  
El portavoz del Grupo Popular recordó también que "el Gobierno del PP no excarceló a nadie" y aseguró que "fueron los tribunales" los que decidieron todos los casos que se produjeron. Respecto a los presos enfermos, recalcó que salieron de prisión los "casos terminales", como enfisemas pulmonares o cánceres de hígado.
  
El eurodiputado del PP, ha querido animar a todos los españoles  a participar en la manifestación del sábado, convocada por el PP y aseguró que “hay más razones que nunca para movilizarse”. “El Gobierno quiere esconder” que ha cedido ante ETA y a la presión de Juana Chaos.

Temas

En España

    0
    comentarios