Menú

REACCIONES: "La nación española no quiere que nadie la rinda en su nombre"

La multitud que acudió a la manifestación convocada por el PP en Madrid contra la excarcelación de De Juana también tuvo nombre propios. El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó que la nación española no quiere que nadie la rinda en su nombre". El número dos del PP, Ángel Acebes, calificó el acto como "un hito histórico de la democracia". Por su parte, Marimar Blanco, hermana del edil del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, defendió el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo como "única vía legal y democrática frente a los terroristas".

L D (Agencias) El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, se mostró satisfecho este sábado por la afluencia de ciudadanos a la manifestación convocada por el PP en contra de la excarcelación del sanguinario terrorista De Juana Chaos. En declaraciones a la Cope, afirmó que "el paso adelante que se ha dado hoy es trascendental" y destacó que "la nación española no quiere que nadie la rinda en su nombre". Según dijo, "me siento muy orgulloso de ser español y de que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles estén dispuestos a luchar por su país".
 
El secretario general del PP, Ángel Acebes, se mostró convencido de que la manifestación se va a convertir en "un hito histórico de la democracia", ya que demuestra que los españoles "han decidido que no se van a someter al chantaje de los terroristas".

Así, consideró que ésta ya ha superado todas las expectativas porque los ciudadanos han salido masivamente a la calle "a defender su libertad". "Una nación que se somete al chantaje de los terroristas es una nación que no tiene futuro", dijo el dirigente del PP, quien añadió que España "tiene futuro, mucho futuro".
 
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana expresó su "gran satisfacción y felicidad" porque la convocatoria del PP "haya sido respaldada de forma abrumadora por la sociedad española". "Es la demostración, agregó, de que nuestros argumentos y la posición política del PP tiene un gran respaldo de la sociedad, un respaldo muy mayoritario".
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró este sábado que la multitudinaria asistencia a la manifestación demuestra que "los españoles de bien" no quieren cesiones a ETA. Insistió en que la decisión del Gobierno de conceder la prisión atenuada a De Juana Chaos es un error que "una gran nación como España no puede aguantar".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, consideró "un gran error" que Rajoy "pretenda dividir" a los españoles "entre decentes y no decentes" con la convocatoria de su manifestación y le pidió que vuelva a las instituciones y "defienda ahí sus posiciones". "El PP ha intentado dividir a los españoles entre los decentes y los no decentes, que son los que han ido a la manifestación y los que no", censuró López Garrido en una breve declaración desde Ferraz.  "Los que han ido a la manifestación, lo son, y los millones y millones que no hemos ido, somos igualmente decentes y gente de bien", dijo a continuación.
 
Tras asegurar que respeta el derecho de manifestación de los ciudadanos, mostró su "rotundo" rechazo al método de la convocatoria que utiliza el PP, basado, según sus palabras, "en la mentira y el engaño", así como al objetivo de la misma que, en su opinión, no es otro que "dividir a los españoles y confrontar con el Gobierno en vez de ayudarle a combatir el terrorismo".
  
"El PP ha antepuesto la lucha contra el Gobierno a la lucha contra ETA metiéndose en un callejón sin salida de manifestaciones absurdas contra el gobierno (...) que, además, debilitan la lucha contra el terrorismo ", agregó. En este sentido, el dirigente socialista destacó que "la lamentable y la verdadera división" en España es la de los demócratas, "que somos la inmensa mayoría", y los terroristas. "Ésta es la división, y no la inventada por el PP entre decentes y no", subrayó.
 
El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, interpretó que la masiva afluencia a la manifestación confirma lo que dicen las encuestas, en el sentido de que los ciudadanos "quieren el fin del terrorismo pero no de cualquier manera". La democracia española puede conseguirlo "sin cesiones al terror", dijo.

El portavoz del grupo popular en el Senado, Pío García Escudero, afirmó que la prisión atenuada a De Juana Chaos ha conseguido "enfadar, humillar y ofender a toda una sociedad que entiende que esta no es más que otra cesión a ETA". Por su parte, la secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, declaró que esta manifestación es una reflexión dirigida a Zapatero "para que vea como salen millones de españoles a la calle para decirle que no se puede rendir al chantaje de ETA ni pagar precio político".
 
El presidente de la Comunidad Valenciana y del PPCV, Francisco Camps, resaltó que la manifestación "es un sí de todos los ciudadanos a la libertad, a la Constitución Española y al Estado de Derecho". "Los españoles nos unimos hoy, una vez más, para decir sí a nuestro modelo de convivencia y a nuestro modelo de prosperidad y decir no a cualquier tipo de cesión a los asesinos de ETA y a los que los jalean".
 
La presidenta del PP vasco, María San Gil, aseguró hoy que España "se merece estar cerca de la libertad", lo que, según enfatizó, pasará cuando el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "llegue a La Moncloa". En esta línea, la presidenta de los 'populares' vascos subrayó que Mariano Rajoy "tiene muy claro que no hay que doblegarse ante los terroristas" y que los españoles "nos merecemos a alguien que tenga claro lo que vale España y los españoles". "Nos merecemos estar más cerca de la libertad y eso pasará cuando Rajoy llegue a La Moncloa", apostilló.
 
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, afirmó que la manifestación convocada en Madrid supone "el principio del fin de la era Zapatero". En declaraciones a la Cope, advirtió también que "mientras nos quede una suspiro de vida no vamos a ceder al chantaje".
 
Por último, Marimar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, defendió el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo como "única vía legal y democrática frente a los terroristas" y añadió que este acuerdo entre el PSOE y el PP "llevó a una ETA prácticamente moribunda".
 
Blanco aseguró que la marcha es "la respuesta del pueblo español a esta política de negociación y cesión". "El presidente del Gobierno, el presidente de todos los españoles, tiene que saber que estamos aquí una gran mayoría de la representación de los españoles que queremos que se paren de una vez por todas las cesiones y que se vuelva otra vez al consenso", manifestó. Además, añadió que el Ejecutivo Zapatero "ha puesto la mascarilla de oxígeno a ETA para situarla en el lugar donde está situada actualmente".

Temas

En España

    0
    comentarios