Menú

Rajoy reta a Zapatero a un debate monográfico sobre De Juana y políticas penitenciarias

El presidente del PP, Mariano Rajoy, retó este miércoles a José Luis Rodríguez Zapatero a un debate monográfico sobre las medidas penitenciarias adoptadas en relación con el etarra Iñaki De Juana Chaos. El líder popular fue ovacionado a su llegada al Congreso por los diputados populares, quienes, en pie, le dieron así una efusiva bienvenida, debido al "éxito" de la manifestación del sábado. Mariano Rajoy dijo a Zapatero que Rubalcaba ha confirmado lo que ya sabíamos: que "el Gobierno aceptó el chantaje de un terrorista". El presidente ha dicho que el Gobierno "toma decisiones" para "garantizar la seguridad de todos".
Caceroladas contra el PP convocadas desde la Generalidad

El presidente del PP, Mariano Rajoy, retó este miércoles a José Luis Rodríguez Zapatero a un debate monográfico sobre las medidas penitenciarias adoptadas en relación con el etarra Iñaki De Juana Chaos. El líder popular fue ovacionado a su llegada al Congreso por los diputados populares, quienes, en pie, le dieron así una efusiva bienvenida, debido al "éxito" de la manifestación del sábado. Mariano Rajoy dijo a Zapatero que Rubalcaba ha confirmado lo que ya sabíamos: que "el Gobierno aceptó el chantaje de un terrorista". El presidente ha dicho que el Gobierno "toma decisiones" para "garantizar la seguridad de todos". Caceroladas contra el PP convocadas desde la Generalidad
(Libertad Digital) Rajoy afirmó que el sábado muchas personas "salieron a la calle de manera serena, ejemplar, cívica y responsable" para pedir al presidente del Gobierno que rectifique el "trato de favor" a De Juana. "¿Piensa usted rectificar?", preguntó directamente a Zapatero.
 
El presidente no contestó a esta pregunta concreta y directa. No hacía falta. Ya dijo antes de la manifestación que no lo haría. Mostró su respeto por el derecho a manifestación recogido en la Constitución, tal vez para contrarrestar las antidemocráticas declaraciones de los socialistas que intentaron negar este derecho al PP calificándolo de "golpista" y "fascista". Dijo sin embargo que la política antiterrorista del Gobierno tiene como objeto "prevenir, combatir y trabajar para ver el fin del terrorismo, en una política de Estado en la que debería contar con el apoyo todos los grupos". Zapatero dijo "lamentar" que, según él, no haya tenido el "nunca" el apoyo del PP para luchar contra el terrorismo "y ver el fin de la violencia".
 
Rajoy le recordó el Pacto Antiterrorista "que usted firmó" y que tenía el apoyo de la mayoría de los españoles y que debilitó a ETA. "Lo que está haciendo no lo llevaba en su programa", dijo a Zapatero. También le recordó que le apoyó en su política antiterrorista "hasta que hizo lo único que yo le pedí que no hiciera", en relación al debate del Estado de la Nación, cuando el presidente aprovechó que Rajoy no tenía turno de palabra para anunciar que se iba a reunir con Batasuna. "Usted ha tomado decisiones equivocadas, siendo amable con Batasuna, llamando hombre de paz a Otegi y diciendo que De Juana está a favor del proceso".
 
Según Rajoy, la "última, espero que sea la última" equivocación ha sido en relación a De Juana, por razones de "inteligencia y humanitaria". "Ayer supimos lo que ya sabíamos, que se aceptó un chantaje". El presidente del PP pidió a Zapatero garantías de que Batasuna no irá a las elecciones y que no se cederá con Navarra. "Usted tiene dos temas, su proceso de paz que le tiene sometido a un chantaje  y la descalificación global de la oposición. No se si es bueno para usted pero es malo para España y los españoles".
 
Zapatero, en un ataque de amnesia dijo que Rajoy no le ha apoyado en toda la legislatura "contra el terrorismo". "Ni chantaje ni montaje", dijo. "Este gobierno no acepta chantajes de nadie ni se achanta con el montaje de mentiras del PP en política antiterrorista. Toma las decisiones dentro la ley y por sentido de Estado y responsabilidad para garantizar las seguridad de todos".
 
El reto de Rajoy a Zapatero
 
Antes de la sesión de control al Gobierno, compareció Zapatero para hablar de la última cumbre de la UE. Cuando le tocó el turno a Rajoy, señaló que "debemos felicitarnos de que haya venido a informarnos de la Cumbre Europea. Algunos podían temer que no lo hiciera dado que en cuestiones tan graves como la excarcelación de De Juana Chaos ha resuelto no explicar nada. Bien pudiera ser que si en lo que más importa a los españoles en estos momentos se niega a dar explicaciones, lo hiciera con más razón en lo que les coge más distraídos".  
  
En ese contexto, utilizó la ironía para pedir ese debate monográfico sobre el caso De Juana, habida cuenta de que el PSOE rechazó hace una semana la comparecencia del presidente para explicarlo. "Vamos a ver si en esta senda de transparencia, el señor Zapatero encuentra un hueco y nos explica también, en sesión monográfico, lo de De Juana Chaos", lanzó.  
 
Rajoy entraba en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, donde se celebra a esta hora el pleno, pasados dos minutos de las cuatro de la tarde cuando ya todos los diputados del PP se encontraban en su interior, que le recibieron en pie y con un largo aplauso "en reconocimiento" a la multitudinaria manifestación del sábado.
 
Los desconocidos motivos del Gobierno
 
Tras el rifi-rafe Rajoy-Zapatero, llegó el turno del secretario general del PP, que hizo la primera pregunta de la sesión a la vicepresidenta del Gobierno. Acebes comenzó su intervención exigiendo a De la Vega que aclarase si el Gobierno va a enviar de nuevo a prisión a De Juana Chaos cuando reciba el alta en el centro hospitalario en el que se encuentro ingresado, algo a lo que la vicepresidenta del Gobierno respondió con una lacónica frase: "El preso De Juana cumple su condena con el régimen de prisión atenuada en el Hospital Donosita de San Sebastián".
 
El número dos del PP aprovechó su turno de réplica para reprochar al Ejecutivo que claudicase ante el chantaje del sanguinario terrorista de ETA. "¿Qué motivos tiene el Gobierno para que no vuelva a la cárcel después de que sea dado de alta?. Le queda un año y no está arrepentido. No hay razón humanitario y cuando salga de la clínica menos aún. Tras esto, habrán conseguido fortalecer a ETA e indignar a los españoles", afirmó.
 
Acebes recordó la justificación de Rubalcaba, "para evitar males mayores", y se preguntó cuáles eran esos "males mayores". "Que ETA rompa la negociación, que ETA vuelva a matar", se preguntó. "Según eso tendríamos que haber cedido en el caso de Miguel Ángel Blanco, reconocer la autodeterminación, resignarnos a la anexión de Navarra... Su doctrina del mal menor es una aberración, es decirles que aceptamos todo para que no nos hagan nada. Ustedes han colocado a un asesino por encima de la libertad de los españoles", sentenció.
 
De la Vega contestó al número dos del PP reprochándole la tensa sesión en el Senado de la pasada semana y afirmando que el Gobierno "ha tomado una decisión con responsabilidad, legalidad y cumpliendo la ley". Según dijo, "se pongan como se pongan, el derecho siempre va a prevalecer frente a la venganza, el rencor y el ventajismo", calificando así en cumplimiento íntegro de la prisión de De Juana como una venganza. Por último, recordó a Acebes que los ciudadanos "juzgaran" la decisión del Ejecutivo "a tiempo y en las urnas".
 
Las "infamias" del PSOE
 
También Zaplana preguntó a De la Vega por la política antiterrorista, en concreto, por la eficacia del cumplimiento íntegro de las penas.Recordó el portavoz parlamentario del PP que su partido presentó nueve iniciativas en este sentido y que el PSOE votó en contra, en algunas ocasiones ocupando la vicepresidenta puestos de responsabilidad en Justicia y leyó declaraciones de De la Vega en contra del cumplimiento íntegro de las penas. "Esa negativa es la causa esencial de que los terroristas salgan de la cárcel y no las infamias que intenta trasladar a la opinión publica para justificar lo injustificable", dijo. "Podrán excarcelar a un asesino pero no mientan y echen basura la gestión más eficaz y limpia que ha hecho un gobierno contra el terrorismo. Nosotros no somos tramposos, los tramposos están en esa bancada".
 
De la Vega aludió a la unión de los demócratas contra el terrorismo porque "la división, la confrontación hace asomar la sonrisa de los terroristas". Según la vicepresidenta, fue el Código Penal socialista del 95 el que eliminó los beneficios penitenciarios y "hemos defendido el cumplimiento efectivo de las penas". Dijo también que fue un gobierno socialista el que suprimió las redenciones de penas con el trabajo "con su abstención". "Ustedes gobernaron siete años sin tocarlo". Admitió, eso sí, que fue el PP el que reformó del todo el código penal –cuando tuvo mayoría absoluta- y que el PSOE lo apoyó. "Siempre hemos defendido lo mismo, la legalidad, el control judicial, la firmeza y no la venganza".

Temas

En España

    0
    comentarios