Menú

La CNMV pide a los consejeros de Endesa que decidan si venden sus acciones a E.ON antes del 28 marzo

La CNMV envió el pasado 13 de marzo una comunicación a Endesa en la que insta a sus consejeros a comunicar antes del 28 de marzo si aceptan la oferta de E.On para vender sus participaciones en la eléctrica. La notificación del regulador está recogida en una comunicación de la eléctrica a la SEC (órgano regulador estadounidense), en la que Endesa informa de que recibió el 13 de marzo esa notificación. Mientras, la prensa alemana ha publicado que E.On y Acciona han mantenido reuniones para definir su decisión sobre Endesa.

La CNMV envió el pasado 13 de marzo una comunicación a Endesa en la que insta a sus consejeros a comunicar antes del 28 de marzo si aceptan la oferta de E.On para vender sus participaciones en la eléctrica. La notificación del regulador está recogida en una comunicación de la eléctrica a la SEC (órgano regulador estadounidense), en la que Endesa informa de que recibió el 13 de marzo esa notificación. Mientras, la prensa alemana ha publicado que E.On y Acciona han mantenido reuniones para definir su decisión sobre Endesa.
LD (EFE) De este modo, los consejeros de la eléctrica tendrán que manifestar su posición dentro del plazo establecido por la CNMV, que concluye el 27 de marzo, dos días antes de que termine, el 29, el plazo de aceptación de la OPA. El 6 de febrero el Consejo de Administración de Endesa consideró "adecuada" desde un punto de vista financiero la contraprestación de 38,75 euros por acción incluida en la oferta definitiva de E.On.

En esa misma reunión, los miembros del Consejo que poseen acciones de la eléctrica anunciaron que no habían decidido aún si aceptarían la oferta del grupo alemán para vender sus participaciones, y aplazaron su decisión hasta después de la Junta Extraordinaria de Accionistas, programada en un principio para el 20 de marzo. Sin embargo, Endesa canceló el 7 de marzo la Junta, después de que E.On renunciara a la supresión de los blindajes estatutarios, una de las condiciones a las que había supeditado su OPA.

Esta nueva exigencia de la CNMV a los consejeros de Endesa para que manifiesten si venderán sus participaciones se produce como consecuencia de la cancelación de la Junta.
 
La prensa alemana publica que E.ON ha mantenido reuniones con Acciona

Directivos de la compañía alemana de suministro energético E.ON se reunieron el viernes de la semana pasada con la constructora española Acciona para llegar a un acuerdo sobre Endesa, según informaciones del diario alemán "Handelsblatt". El rotativo, que cita fuentes de E.On, afirmó en su edición de este viernes que la compañía germana "intenta romper el bloqueo a su oferta de adquisición sobre Endesa". Para ello, el pasado viernes representantes de E.On y Endesa se reunieron en Madrid, según "Handelsblatt", que añadió que E.On estuvo representada, entre otros, por el director de Desarrollo y Mercados, Lutz Feldmann.

E.ON rehusó comentar, de momento, esta información. "Handelsblatt" considera que el camino de la negociación es la única posibilidad para el presidente de E.On, Wulf Bernotat, de salvar la oferta de 41.000 millones de euros (54.530 millones de dólares) sobre Endesa. Las posibilidades de la OPA de E.On sobre la eléctrica española, cuyo plazo de aceptación finaliza el 29 de marzo, han empeorado fuertemente desde que la compañía italiana Enel entrara en el capital de Endesa para bloquear a la empresa alemana, según "Handelsblatt". Enel ya tiene una participación del 24,9 por ciento en Endesa, mientras Acciona posee un 21 por ciento.

Podrán reconsiderarlo

Los accionistas de Endesa que aceptaron la OPA de E.On antes de que el grupo alemán renunciara a la condición de levantar los blindajes estatutarios podrán cambiar su decisión, aunque lo tendrán que comunicar de forma expresa, según ha informado la CNMV. Si los accionistas no declaran lo contrario, se entenderá que mantienen su decisión de acudir a la oferta de E.On a pesar de la supresión de una de las condiciones. El pasado 6 de marzo, el gigante alemán renunció a modificar el artículo 32 de los Estatutos de Endesa, que limita al 10 por ciento los derechos políticos de cualquier accionista, lo que desembocó en la desconvocatoria de la Junta Extraordinaria de Accionistas prevista para el 20 de marzo.

Según el Comité Ejecutivo de la CNMV, que analizó ayer las consultas recibidas sobre las implicaciones de la decisión de E.On, "se entenderá que los accionistas que ya hubieran aceptado la oferta antes de esa fecha se adhieren a la oferta revisada, salvo que declaren lo contrario, de forma expresa, al depositario de sus acciones". El grupo alemán decidió suprimir una de las dos condiciones a las que había supeditado su opa sobre Endesa (la otra, aún vigente, es conseguir más del 50 por ciento del capital) tras la entrada de Enel en el accionariado de la eléctrica española.

Si Enel, Acciona y la SEPI hubieran votado en contra o se hubiesen abstenido en la Junta Extraordinaria, E.On no habría podido levantar los blindajes, ya que necesitaba el respaldo de más del 50 por ciento del capital. El grupo alemán se ha reservado también la posibilidad de renunciar a la segunda condición -lograr más del 50 por ciento del capital en la opa- y quedarse con una participación minoritaria. No obstante, tomará la decisión una vez que concluya, el 29 de marzo, el periodo de aceptación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios