Menú

El PSOE recupera el "no a la guerra" sólo para Irak y se niega a dar explicaciones sobre Afganistán

Con motivo del cuarto aniversario del inicio de la intervención militar aliada en Irak, el PSOE intenta resucitar el "no a la guerra" con la ayuda de los grupos minoritarios. Este martes los socialistas y sus socios ha suscrito una iniciativa conjunta para que el Congreso condene "la decisión de iniciar la guerra contra Irak". Paralelamente, los mismos grupos ha vetado la comparecencia que solicitaba el PP para que Zapatero explique el futuro de la misión en la guerra de Afganistán. Eduardo Zaplana también pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno para que explique por qué su Gobierno apoyó la resolución de la ONU que avala el envío de tropas a Irak.
DISCURSO DE AZNAR EN SIDNEY

Con motivo del cuarto aniversario del inicio de la intervención militar aliada en Irak, el PSOE intenta resucitar el "no a la guerra" con la ayuda de los grupos minoritarios. Este martes los socialistas y sus socios ha suscrito una iniciativa conjunta para que el Congreso condene "la decisión de iniciar la guerra contra Irak". Paralelamente, los mismos grupos ha vetado la comparecencia que solicitaba el PP para que Zapatero explique el futuro de la misión en la guerra de Afganistán. Eduardo Zaplana también pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno para que explique por qué su Gobierno apoyó la resolución de la ONU que avala el envío de tropas a Irak. DISCURSO DE AZNAR EN SIDNEY
L D (Agencias) El PSOE y los seis grupos minoritarios que, en teoría, forman parte de la oposición (IU-ICV, CiU, ERC, PNV, CC-NC y Mixto) han suscrito una iniciativa conjunta para que el Pleno del Congreso condene "la decisión de iniciar la guerra contra Irak por su ilegalidad, injusticia y sus consecuencias catastróficas posteriores".
 
El texto, al que tuvo acceso Europa Press, tiene su origen en el intento de IU-ICV para que el Congreso aprobase este martes una declaración institucional contra la guerra de Irak con motivo del cuarto aniversario de su inicio, iniciativa que no prosperó porque requería unanimidad y el PP no dio su visto bueno. Tras una serie de negociaciones entre los portavoces, se ha ido concretando una redacción aceptada por todos los grupos de la Cámara, salvo el Popular.
 
El primer punto es una declaración de condena de la guerra de Irak así como la reiteración de los anteriores pronunciamientos del Congreso "en favor de la paz, la estabilidad, la democracia, la integridad territorial y la reconstrucción de Irak".
 
Los mismos grupos parlamentarios rechazaron, también este martes, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda a la Cámara a explicar el futuro de la misión española en la guerra de Afganistán y que el Ejecutivo remita al Parlamento un informe mensual sobre los incidentes en los que se vean implicados soldados españoles, tal y como proponía el PP en una moción.
 
La Cámara también se pronunció en contra de instar al Gobierno a dotar a la misión de todos los medios humanos y materiales necesarios que garanticen la seguridad de las tropas españolas, atendiendo a las peticiones de los mandos militares, como también proponía el PP, en este caso con el apoyo de CiU y PNV.
 
Zaplana pedirá que Zapatero explique por qué apoyo la resolución de la ONU que avala Irak
 
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, registrará este miércoles la petición de comparecencia para que el presidente del Gobierno explique "los motivos que le llevaron a suscribir y aprobar la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en junio de 2004, aprobada por unanimidad– y, por tanto, con el voto del Gobierno socialista de Zapatero- en la que se exhortaba a los Estados miembros de las Naciones Unidas a enviar tropas para la pacificación y estabilización de Irak".
 
En un comunicado, el PP recuerda que "esta resolución (la 1546), avala la presencia que, hasta la fecha, realizaban bajo cobertura de Naciones Unidas la fuerza internacional desplegada. En concreto, señala: “Reconociendo que el apoyo internacional al restablecimiento de la estabilidad y la seguridad es esencial para el bienestar del pueblo de Irak y para que todos los interesados puedan llevar a cabo su labor en nombre del pueblo de Irak, y acogiendo con satisfacción las contribuciones de los Estados Miembros a este respecto con arreglo a la resolución 1483 (2003), de 22 de mayo de 2003, y la resolución 1511 (2003)”.
 
Y, además, la resolución, según recuerda el PP, pide expresamente, “a los Estados Miembros y a las organizaciones internacionales y regionales que presten asistencia a la fuerza multinacional, en particular con fuerzas militares, según se convenga con el Gobierno de Irak, para ayudar a satisfacer las necesidades del pueblo iraquí en materia de seguridad y estabilidad, de asistencia humanitaria y para la reconstrucción y para apoyar la labor de la UNAMI”.
 
Zaplana cree que "esta vez" Zapatero no podrá poner objeciones a comparecer en el Pleno del Congreso, "dado el gusto que parece tener por hablar de la Guerra de Irak". "Tendrá una oportunidad inmejorable de explicar el sentido de su voto en junio de 2004, cuando avaló la intervención internacional en Irak y todo lo que se había hecho hasta esa fecha", agregó.
 
Finalmente, el PP también ha decidido presentar este miércoles en el Congreso una propuesta de declaración institucional sobre la guerra de Afganistán  y, si no suscitara la unanimidad necesaria, la registrará para que se someta a debate y votación en la Cámara Baja, se informó a Europa Press en fuentes de la dirección del Grupo Popular.

Temas

En España

    0
    comentarios