Menú

E.ON denunciará a Enel y Acciona ante instancias judiciales y reguladoras por "concertación manifiesta y evidente"

El grupo alemán ha acusado de falta de neutralidad a los organismos reguladores españoles y ha denunciado, en este sentido, que "existen evidencias claras de actuaciones irregulares y de engaño manifiesto al mercado y a los accionistas". E.ON considera "incomprensible la decisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) –no autorizar una OPA de Enel y Acciona y permitir a E.ON subir el precio– porque obliga al grupo alemán a entrar "en un debate extraño" cuando está a punto de terminar el plazo de aceptación. Ante esta situación, E.ON ha manifestado que denunciará ante instancias judiciales la "absoluta ilegalidad" de las actuaciones que están desarrollando Enel y Acciona. Por su parte, Zapatero ha afirmado que el Ejecutivo "no gobierna el  mercado", sólo se limita a "ser garante de que se cumpla la legislación vigente".

DOCUMENTACIÓN: Cronología de las OPAS sobre Endesa

El grupo alemán ha acusado de falta de neutralidad a los organismos reguladores españoles y ha denunciado, en este sentido, que "existen evidencias claras de actuaciones irregulares y de engaño manifiesto al mercado y a los accionistas". E.ON considera "incomprensible la decisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) –no autorizar una OPA de Enel y Acciona y permitir a E.ON subir el precio– porque obliga al grupo alemán a entrar "en un debate extraño" cuando está a punto de terminar el plazo de aceptación. Ante esta situación, E.ON ha manifestado que denunciará ante instancias judiciales la "absoluta ilegalidad" de las actuaciones que están desarrollando Enel y Acciona. Por su parte, Zapatero ha afirmado que el Ejecutivo "no gobierna el  mercado", sólo se limita a "ser garante de que se cumpla la legislación vigente".DOCUMENTACIÓN: Cronología de las OPAS sobre Endesa
L D (EFE) El grupo alemán E.ON pondrá en marcha a partir de mañana una campaña "por tierra, mar y aire" para denunciar ante instancias judiciales y reguladoras la "absoluta ilegalidad" de las actuaciones que están desarrollando Enel y Acciona respecto a Endesa, informaron hoy a EFE fuentes de la compañía en Madrid.
 
E.ON acudirá tanto a los tribunales como a los organismos reguladores, ya sean españoles, comunitarios o internacionales, aunque en ningún caso paralizará su OPA sobre Endesa. Las fuentes del grupo alemán acusaron de falta de neutralidad a los organismos reguladores españoles y aseguraron que "no todo el mundo juega con las mismas reglas y éstas cambian a lo largo del partido".
 
En el caso concreto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indicaron que las decisiones adoptadas el pasado viernes -no autorizar una OPA de Enel y Acciona durante seis meses y permitir a E.ON subir el precio- fueron "excesivamente blandas" y subrayaron que hubiera sido necesaria "más contundencia y rigor". Las fuentes consultadas señalaron que esas medidas eran "el mínimo exigible para que el escándalo no fuera manifiesto".

Según fuentes del grupo alemán, existe una "concertación manifiesta y evidente" entre Enel y Acciona, que se está desarrollando "de manera burda y utilizando todo tipo de artimañas y procedimientos ilegales que han sido permitidos por el regulador".

Las fuentes consultadas subrayaron que existen "evidencias claras de actuaciones irregulares y de engaño manifiesto al mercado y a los accionistas" de Endesa. Las fuentes de E.ON no concretaron las acciones legales que piensan emprender, aunque no descartaron la petición de responsabilidades "de tipo personal" a los responsables de Enel y Acciona.

Las citadas fuentes manifestaron su "profunda preocupación" por la situación de "incertidumbre" en la que se está poniendo a los accionistas de Endesa mediante "promesas infundadas" y "de difícil cumplimiento". En este sentido, recordaron que, tras la decisión de la CNMV, la eventual OPA de Enel y Acciona tendría unos plazos "enormemente dilatados".

En ese periodo, explicaron, "pueden ocurrir muchas cosas", entre ellas que las iniciativas legales de E.ON paralicen los planes de Enel y Acciona. En ese caso, añadieron, resultaría complicado que esas dos compañías pudieran mantener el precio de las acciones de Endesa en los niveles actuales.

Las fuentes de E.ON también manifestaron su preocupación por el hecho de que la mayor eléctrica española pueda "caer en manos de una constructora que no sabe nada de energía y de la eléctrica más ineficiente de Europa". Según el grupo alemán, existen razones para que otros accionistas de Endesa también tomen medidas y acudan a los organismos reguladores.

En cuanto a la posibilidad de mejorar el precio de la OPA, las fuentes de E.ON recalcaron que es una cuestión secundaria y explicaron que aún no se ha tomado una decisión. El grupo alemán considera "incomprensible" la decisión de la CNMV porque obliga a E.ON a entrar "en un debate extraño" cuando está a punto de terminar el plazo de aceptación. Las fuentes consultadas indicaron que el precio actual, 38,75 euros por acción, es "razonable" y recordaron que no existe ninguna OPA competidora.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios