Menú

Acebes: "Ni los españoles les votaron para hacer lo que están haciendo con ETA ni el café vale 80 céntimos"

La ignorancia del coste de la vida que demostró el martes el presidente del Gobierno en TVE estuvo también presente en el Congreso. Acebes criticó la política antiterrorista del Gobierno y le espetó a De la Vega: "Ni los españoles les votaron para hacer lo que están haciendo con el terrorismo ni el café vale 80 céntimos". Por su parte, Rajoy acusó a Zapatero de defender "el interés de Otegi" en lugar del de los ciudadanos. Esta sesión el presidente del Congreso, Manuel Marín, estaba especialmente sensible. Ante el habitual alboroto que se produce durante el enfrentamiento Gobierno-PP amenazó con suspender el pleno. Zaplana aprovechó para preguntar "antes de que cierren el Parlamento".

La ignorancia del coste de la vida que demostró el martes el presidente del Gobierno en TVE estuvo también presente en el Congreso. Acebes criticó la política antiterrorista del Gobierno y le espetó a De la Vega: "Ni los españoles les votaron para hacer lo que están haciendo con el terrorismo ni el café vale 80 céntimos". Por su parte, Rajoy acusó a Zapatero de defender "el interés de Otegi" en lugar del de los ciudadanos. Esta sesión el presidente del Congreso, Manuel Marín, estaba especialmente sensible. Ante el habitual alboroto que se produce durante el enfrentamiento Gobierno-PP amenazó con suspender el pleno. Zaplana aprovechó para preguntar "antes de que cierren el Parlamento".
(Libertad Digital) El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó este miércoles al presidente del Gobierno de no haber defendido el interés general de los ciudadanos en la causa abierta contra el líder de Batasuna-ETA por enaltecimiento del terrorismo. "Usted no ha querido que Otegi vaya a la cárcel como usted quiso enviar a De Juana a su casa. Usted no ha defendido el interés general, sino otro, el del señor Otegi", aseguró.
 
Así, preguntó a Zapatero el porqué de la insistencia de la Fiscalía de retrasar el juicio hasta después de las elecciones, de la manera de interrogar al portavoz de Batasuna-ETA, que hizo que la abogada proetarra Jone Goirizelaia ni tan siquiera hiciera una sola pregunta en la vista, y de la retirada, posteriormente, de la acusación contra Otegi. Según el líder popular, el Ministerio Público otorgó "un trato de privilegio" al líder batasuno y defendió "un interés político".
 
Zapatero se sacudió toda responsabilidad en la decisión de la Fiscalía de retirar los cargos contra el líder del brazo político de ETA y afirmó que "la decisión fue de un fiscal con una amplia carrera en la Audiencia Nacional". "Es al fiscal a quien le corresponde retirar la acusación. Ni a usted ni a mi. Hay que respetar las decisiones de los jueces y fiscales, que actúan según la ley".
 
El presidente del Ejecutivo afirmó que su Gobierno "no ha dado ninguna instrucción ni se ha interesado por el procedimiento" contra Otegi y retó al líder de la oposición a demostrar lo contrario. "Es falso y mentira que el Gobierno se haya ha interesado por l actuación del fiscal. O usted demuestra que es así o es falso y no responde a la verdad. Sea responsable y respete a jueces y fiscales de la forma que los ciudadanos han decidido", afirmó.
 
En su turno, Ángel Acebes leyó a María Teresa Fernández de la Vega las páginas del programa electoral del PSOE referidas al terrorismo en las que se comprometía a cumplir el pacto antiterrorista, a respetar la Constitución, a no negociar con ETA, a informar al Parlamento y a apoyar a las víctimas. "Tenían que haber dicho lo contrario, nos comprometemos a romper el pacto, nos comprometemos a emprender una negociación con ETA, nos comprometemos a no terminar con el proceso aunque haya kale borroka, extorsión, bombas o atentados,  llevaremos el conflicto a Europa como quería ETA, a no comparecer en el Parlamento y hacerlo en los pasillos, cederemos al chantaje de De Juana, retiraremos los cargos a Otegi y provocaremos la indignación de las víctimas". Acebes rechazó dar al gobierno "el cheque en blanco que nos exigen porque traicionaríamos el compromiso que tenemos con los ciudadanos como ustedes han traicionado el suyo".
 
La vicepresidenta del Gobierno respondió que el Gobierno cumple todos sus compromisos con los ciudadanos. "Las cosas no son como usted dice". Recordó que el Gobierno "cumplió su compromiso de retirar las tropas de Irak, esa guerra injusta e ilegal en la que ustedes nos metieron".También enumeró "compromisos para mejorar la vida de los ciudadanos" como sanidad, ancianos, empleo, derechos de las mujeres etc. "A usted esto no le importa", espetó a Acebes. Sobre terrorismo, que es lo que le preguntaba Acebes, afirmó que el Gobierno ha luchado contra el terrorismo "con la ley en la mano promoviendo la unidad que ustedes rompieron y no utilizándolo como arma electoral. Hemos trabajado para alcanzar la paz que más que un compromiso es un deber del gobierno y de la oposición". "Ustedes distinguen las oportunidades de los oportunistas. Usted es un oportunista", concluyó.
 
Fue entonces, en una corta respuesta, cuando Acebes dijo: "Se ponga como se ponga, ni los españoles les votaron para que hagan lo que están haciendo con el terrorismo ni el café vale 80 céntimos".
 
Zaplana dice que "este fiscal general es más propio de la Falange que de un régimen democrático"
 
 
El presidente de la cámara Manuel Marín amenazó con suspender la sesión, por el barullo de los diputados, que no fue mayor que en otras muchas sesiones. Tras la sorprendente amenaza de Marín. llegó el turno del portavoz del PP, Eduardo Zaplana, que ironizó: "aprovechó para preguntar antes de que nos cierren el Parlamento". Zaplana preguntó a De la Vega si consideraba que  la Fiscalía General del Estado está actuando en defensa de la legalidad, como exige la Constitución. 
Tras la respuesta afirmativa de la vicepresidenta, Zaplana se refirió a la anterior intervención de Zapatero que dijo que en la época del PP pasaban "cosas diferentes" en la Fiscalía, y señaló que "es verdad" porque "nunca se habría imaginado nadie que el fiscal general se convirtiese en el  máximo defensor de Batasuna".
 
A continuación, Zaplana hizo un repaso demoledor de las actuaciones de la Fiscalía en relación con ETA: En marzo de 2006 "envía a casa sin fianza a Otegi" por la huelga ilegal de Batasuna-ETA, después de decir que le imputaría. En junio –siguió Zaplana– rebaja de 8 a 3 años la petición de pena a unos colaboradores de ETA, en julio también rebaja su petición en un caso similar, en septiembre reduce de 12 a 3 años la petición de pena para Iñaki Bilbao, pese que en ese mismo juicio amenazó con pegar site tiros al presidente del tribunal.
 
Zaplana continuó con la rebaja a De Juana de 96 a 8 años, por un delito de amenzas terroristas; en noviembre, recordó el portavoz del PP, retiró su acusación por el caso de la vinculación de las Herriko tabernas con ETA. El siguiente caso citado por Zaplana fue el de Egunkaria, en diciembre, en el que la Fiscalía también modificó su posición en beneficio de ETA. Recordó, asimismo, que en enero la Fiscalía pidió a la Audiencia Nacional que excarcelase a De Juana, y en febrero retiró la acusación a más de la mitad acusados en el caso Ekin.
 
En contraposición, Zaplana destacó que el fiscal "sólo ha sido para perseguir a militantes del PP" o amenazar a manifestantes por su "actitud vociferante". "Este es el calendario del fiscal, este es el calendario de la infamia", señaló Zaplana para concluir que "este fiscal general es mas propio de la falange que de un régimen democrático".
 
De la Vega trató de contrarrestar el aluvión de datos aportados por Zaplana, con las mismas frases hechas y coletillas que repite, miércoles tras miércoles en cada sesión de control. Reprochó a Zaplana su "desmesura", dijo que iba a hacer "pedagogía"; apeló a la "independencia" del fiscal; despotricó contra la época de gobierno del PP, en este caso contra el anterior fiscal general, Jesús Cardenal; acusó a Zaplana de "utilizar el terrorismo" en su beneficio; y, por último, dijo que el PP "está convirtiendo la sesiones de control al gobierno, en control a los fiscales y a los jueces, y eso no es democrático".

Temas

En España

    0
    comentarios