Menú

El PSOE evita que las víctimas del incendio de Guadalajara estén presentes en las Cortes para defender la memoria de los fallecidos

Los grupos parlamentarios del PSOE y el PP volvieron a enfrentarse en el pleno de las Cortes al retirar los socialistas un punto del orden del día solicitado por ellos mismos, lo que el PP achacó a su interés en que los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara no llegaran al Parlamento cuando se debatía este asunto. Pero no sólo eso. Cuando la portavoz popular, Ana Guarinos, pidió retrasar la votación cinco minutos para que los familiares pudieran presenciarla, dado que estaban llegando a las Cortes, el PSOE se negó. Los familiares de las víctimas, indignados, dijeron que no pararán hasta conocer la verdad.

Los grupos parlamentarios del PSOE y el PP volvieron a enfrentarse en el pleno de las Cortes al retirar los socialistas un punto del orden del día solicitado por ellos mismos, lo que el PP achacó a su interés en que los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara no llegaran al Parlamento cuando se debatía este asunto. Pero no sólo eso. Cuando la portavoz popular, Ana Guarinos, pidió retrasar la votación cinco minutos para que los familiares pudieran presenciarla, dado que estaban llegando a las Cortes, el PSOE se negó. Los familiares de las víctimas, indignados, dijeron que no pararán hasta conocer la verdad.
L D (EFE) El PSOE indicó que la retirada del debate general sobre el sector aeronáutico se debía a que el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, que debía intervenir ante el pleno, estaba de viaje y no iba a llegar a tiempo. La portavoz popular, Ana Guarinos, cuando salió a la tribuna a defender el punto relativo a la situación actual del plan de actuaciones en la zona afectada por el incendio de Guadalajara de 2005 sostuvo que habían suprimido el debate general porque no querían ver en la Cámara a los familiares de las víctimas, algo que calificó de "indignante".
 
Ana Guarinos dijo que lo que ocurre en el Parlamento regional está alcanzando "un nivel vergonzoso" y añadió que es "indignante" que el PSOE haya suprimido el punto sexto del orden del día "sólo por una razón: han vuelto a demostrar que no quieren ver aquí a las familias. Se les tendría que caer la cara de vergüenza".
 
Durante su intervención afirmó que por la tarde, cuando preveían que tendría lugar el debate general sobre el incendio de Guadalajara, van a estar en la tribuna de invitados 15 familiares de los muertos en el incendio de la Riba de Saelices. Se dirigió al PSOE para retarles a que les pregunten si el PP ha utilizado el dolor de las víctimas, o con quién están indignados y quién les ha dado con la puerta en las narices y ha sido incapaz de reconocer sus errores. "Ellos querían estar en este debate y ustedes lo sabían", les recriminó Guarinos a los socialistas.
 
Por su parte, el portavoz socialista, José Molina, en declaraciones a los periodistas, manifestó su sorpresa por la reacción del PP ante la supresión de este punto por la imposibilidad de que el consejero de Industria, José Manuel Díaz Salazar, que se encuentra de viaje, llegara a tiempo de intervenir ante el pleno.
 
El PSOE dice que De Cospedal tiene "el corazón partío"
 
Según dijo, se trata sólo de una cuestión de orden de la Cámara y es "sorprendente" que este jueves el PP proteste tanto porque se retire el debate general sobre el sector aeronáutico cuando ayer mismo, día en que se inauguró la planta de Eurocopter en Albacete, no estuvo la presidenta regional de los populares, María Dolores de Cospedal.
 
"Quizás fue por vergüenza o por tener el corazón partío" al saber que cuando era consejera del Gobierno de Madrid defendió que la planta de Eurocopter estuviera en esa comunidad autónoma. Cuando subió a la tribuna de oradores en el debate general sobre el incendio de Guadalajara, Molina acusó a los populares de utilizar el dolor de las víctimas para arañar cuatro votos y de practicar el carroñerismo político, porque "todas sus mentiras han sido desmontadas".
 
Los socialistas niegan la palabra al PP y rechazan retrasar la votación
 
El presidente de las Cortes, Fernando López Carrasco, negó en dos ocasiones la palabra a los diputados del PP que sintieron que los "insultos y difamaciones" de Molina faltaban al decoro del grupo de la oposición. Tras el debate de la propuesta de resolución presentada por el PP, Ana Guarinos pidió retrasar la votación cinco minutos para que los familiares pudieran presenciarla, dado que estaban llegando a las Cortes, donde fueron recibidos por la presidenta del PP María Dolores de Cospedal.
 
Su petición fue rechazada por José Molina, que argumentó que se estaba debatiendo sobre el plan de recuperación "y no sobre otras cuestiones". Guarinos expresó su indignación por "este nuevo desprecio" a los familiares y acusó al presidente regional, José María Barreda, que no acudió al pleno, de tener "miedo" a los familiares y de ser "indigno" de ocupar la Presidencia regional.
 
Las víctimas denuncian la cobardía de Barreda
 
Los familiares de nueve de las once víctimas mortales aseguraron que no pararán hasta conocer la verdad de lo ocurrido y hasta que se depuren responsabilidades. Los familiares, invitados por el PP a presenciar el pleno, llegaron tarde por la celeridad con la que transcurrió la sesión y por la retirada por parte del PSOE de un debate general sobre el sector aeronáutico, dado que el consejero que debía informar a la Cámara no llegó a tiempo de un viaje. Tampoco pudieron asistir a la votación posterior al debate porque el PSOE rechazó la solicitud de la portavoz del PP, Ana Guarinos, de retrasarla cinco minutos ya que los familiares estaban entrando en ese momento en la Cámara regional.
 
Los familiares, algunos de los cuales vestían camisetas con crespones negros honrando a "nuestros 11 héroes" y pidiendo que "no nos olvidéis", fueron recibidos en la puerta del Parlamento por la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, y varios diputados de la oposición. Al término del pleno, los familiares comparecieron ante los medios de comunicación acompañados por Guarinos y Cospedal y denunciaron "la cobardía" del presidente regional, José María Barreda, por no querer enfrentarse a ellos.
 
"Los ciudadanos no nos merecemos preseidentes de las Cortes de tan poca categoría"
 
Felipe Solano, padre de uno de los fallecidos el 17 de julio de 2005, aseguró que seguirán luchando "hasta que se sepa la verdad" y se depuren las responsabilidades penales que puedan existir. Acusó a los socialistas de "poner todos los medios" para que no se sepa lo que ocurrió y para tratar de que se olvide "lo que todos sabemos".
 
La presidenta del PP, María Dolores de Cospedal, expuso que lo único que ha hecho su partido es facilitar a las víctimas asistir a un pleno "donde no querían (el PSOE) que estuvieran" y darles la oportunidad de hablar y de defender la memoria de los fallecidos. Consideró "una vergüenza y una humillación" para todos los ciudadanos que el presidente de las Cortes, Fernando López Carrasco, no tuviera "la delicadeza" de aplazar una votación cinco minutos para que las víctimas pudieran entrar a verla y agregó: "los ciudadanos no nos merecemos presidentes de las Cortes de tan poca categoría".
 
Declaró además que su partido no utiliza el dolor de las víctimas para sacar réditos electorales, sino que se limita a defender el honor de quienes perdieron la vida "por incompetencia de unas autoridades" y cuyas familias "se han visto menospreciadas y humilladas por nuestro Gobierno".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios