Menú

PP, AVT, Foro Ermua y CEP exigen a Rubalcaba que explique la condición de "mensajeros" de los etarras detenidos en Francia

El portavoz adjunto del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Alejandro Ballestero, exigió este viernes explicaciones al máximo responsable del Ministerio de Interior, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la condición de "mensajeros" en la negociación de los dos etarras detenidos el jueves en Francia. Las mismas explicaciones exigieron los responsables de la AVT y el Foro de Ermua, Francisco José Alcaraz, y Mikel Buesa, respectivamente. ". Por su parte, Ignacio López (CEP) afirmó que si ese papel de mensajeros se confirma nos encontraríamos "en un momento de vulneración absoluta del Estado de Derecho".

L D (Agencias) El dirigente popular consideró sorprendente que Rubalcaba todavía no se haya pronunciado ante la "importancia" de la noticia. Kepa Mirena Suárez Huarte, de 47 años, y Juan Carlos Iurrebaso Atutxa, de 52, trasladaron a la Policía francesa, tras ser detenidos en el suroeste del país la madrugada del pasado jueves, que eran "mensajeros" de ETA en el denominado "proceso de paz".
  
Tras felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las operaciones que han permitido varias detenciones de etarras en estos días, el portavoz popular señaló que es "evidente" que en las últimas fechas hay "muchos indicios" de que "ha habido una negociación y hay un proceso que está abierto". Por ello, señaló que el titular de Interior es quien debería aclarar esta situación.
  
Asimismo, incidió en que el Gobierno debería comparar esta situación con lo ocurrido en anteriores ocasiones "y ver lo que ha dicho (el líder de Batasuna-ETA Arnaldo) Otegi" o el entorno de ETA. En su opinión, la banda terrorista se está rearmando mientras el Gobierno negocia con ellos.
 
Los responsables de la AVT, Francisco José Alcaraz, y del Foro de Ermua, Mikel Buesa, exigieron al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que "diga la verdad" sobre lo que ha pasado con ETA y por qué "sigue con una negociación cuando ha habido ya tres víctimas mortales". "El Gobierno ha dicho por activa y por pasiva que el proceso está paralizado y que no hay negociación", expuso Alcaraz. Sin embargo, subrayó, "ETA le ha vuelto a dejar en evidencia".
  
Frente a esto, el presidente de la AVT urgió a Zapatero a que "deje de mentir" e incidió en la necesidad de que aclare a la ciudadanía "por qué dice que el proceso está en suspenso mientras continúa por detrás su relación con ETA". Ante el "callejón sin salida" en el que, a su juicio, se ha metido el Gobierno, Alcaraz advirtió que durante el receso de Semana Santa la asociación estará "muy vigilante" ante los pasos que en este sentido pueda dar el Gobierno para estudiar, en cada caso, las iniciativas puedan llegar a poner en marcha.
  
En esta misma línea se expresó el presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, quien aseguró que la revelación de los dos presuntos integrantes de ETA "denota" que el proceso "sigue abierto" entre el Gobierno y la banda armada. Por tanto, denunció, "toda esa idea que había manejado el Ejecutivo de que tenía suspendidas sus relaciones con la banda es evidentemente falsa".
 
Por su parte, el secretario general de la Conferencia Española de Policía (CEP), Ignacio López, exigió que el Gobierno salga "inmediatamente" a desmentir que los dos etarras detenidos el jueves en Francia son "mensajeros" de la banda en "el proceso de paz". También expresó que si se confirma que los arrestados han negociado con el Gobierno, nos encontraríamos "en un momento de vulneración absoluta del Estado de Derecho".
 
López calificó de "patética" y "vergonzosa" la situación que se crea tras la confesión de los etarras y que sobrepasa "el límite de la sorpresa" en materia antiterrorista. "El Gobierno debe salir inmediatamente a desmentir este punto y explicar si les ha entregado algún tipo de salvoconducto para que estos miembros de la banda se muevan por la zona", aseveró el máximo responsable de la CEP.
  
López apuntó a que los etarras podrían querer evitar un proceso judicial en Francia con su confesión, pero añadió que no le extrañaría que se confirmase tal extremo después de las "cesiones" del Ejecutivo en los casos de Ignacio de Juana Chaos y Arnaldo Otegi.

Temas

En España

    0
    comentarios