Menú

CLAVES DEL DÍA

Resumimos a continuación las dos declaraciones más importantes realizadas este miércoles 28 de marzo. Los testigos son Jesús Parrilla, ex inspector de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) y  Agustín Díaz de Mera, ex director general de la Policía.

Jesús Parrilla. Ex inspector de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE)
 
  • Participó en la primera toma de declaración de Suárez Trashorras y fue encarcelado por Del Olmo por hablar con El Mundo.
  • Contradijo el testimonio de su compañero de la Unidad Central de Información Interior (UCII), que declaró este martes. Este último dijo que Trashorras nunca habló, en esa misma primea declaración, de la relación de "El Chino" con ETA. Un día después, el agente de la UCIE dijo que el ex minero sí que habló de que "El Chino" le había dicho por teléfono que "era amigo de los dos detenidos en Cuenca con 500 kilos de explosivos".
  • Sobre el informe que él mismo redactó y que puso "textualmente lo que Trashorras le dijo", no sabe "qué ocurrió" con él. "No era para un informe judicial, era un informe interno".
  • "Ignora por qué no se actuó contra estas células", en referencia a las informaciones que Cartagena le había dado sobre el grupo de Maymouni, conocidas desde antes de los atentados de Casa Blanca.
  • En su comparecencia le mostraron el informe sobre la declaración del dueño de una de las empresas que intermediaron en la venta de las tarjetas al locutorio de Zougam. Figura como instructor pero no ha reconocido su firma; tampoco recuerda haber estado en esa toma de declaración.
  • El inspector de la UCIE dice que Zougam estaba siendo investigado por los atentados en Casablanca. Indicó que las investigaciones que realizó la unidad a la que pertenecía fueron incorporadas al sumario que se realizó sobre este atentado, sumario instruido por el juez Garzón.
  • Sobre la destrucción de las notas 6 y 10, algo que Gómez Bermúdez ya hizo constar en el juicio del 11-M, indicó que "no sabe el motivo por el que se dio la orden de destruir las notas" ni "sabe quién las destruyo". Aportó además otro dato, que en la nota nueve faltaba la página 39 en la que se da cuenta de que detrás de los atentados de Casablanca está la célula salafista de la que supuestamente formaban parte Mustafá Maymouni o El Tunecino.
  • Mencionó además que su unidad registró aumentos de personal antes y después de los atentados aunque dijo que a él en concreto no le informaron de que existieran datos que situaran a España como objetivo del terrorismo islamista.
  • Dijo que Cartagena les pregunto, "muy enfadado", "cómo habéis permitido que pasara esto después de lo que os he contado", en alusión de la masacre de Madrid. Después, el agente indicó que ignoraba si El Tunecino era también colaborador policial.

 
Agustín Díaz de Mera. Ex director general de la Policía
 
  • El tribunal le impuso una multa de 1.000 euros y ordenó la apertura de una investigación sobre la comisión de un delito de desobediencia grave. El ex director general de la Policía se negó a revelar a la sala el nombre o número de identificación de la persona que le comunicó la existencia de un informe que relaciona a ETA con los atentados.
  • El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, le pidió en reiteradas ocasiones que reconsiderara su decisión e incluso llegó a ofrecer que se tomara tiempo para reflexionar o llamar a sus seres queridos. Le propuso también que se pusiera en contacto con su fuente. Díaz de Mera justificó su decisión y aseguró que no podía "en conciencia" y "de ninguna otra forma" delatar a su fuente y destacó su amor al cuerpo nacional de Policía. Dijo que estaba persuadido de que la fuente u otros policías estaban escuchándole e indicó: "si ellos quieren dar el paso que sean ellos los que lo den".
  • Sobre Leganés, desveló que "alguien que no puedo precisar porque no lo recuerdo dice que hay que interceptar las llamadas. Ese alguien dice que yo tengo un coche con potentes inhibidores y me piden que lo meta en un portalito, debajo de la vivienda y mi escolta lo hace". Según Díaz de Mera, "el coche está unos 15 minutos pero después dicen que hay que quitarlo porque interrumpe nuestras comunicaciones".
  • Sobre quién le informó de que había explosivos dentro del piso de Leganés dijo que no se lo contó nadie en particular sino que "era del dominio común entre los policías". El jefe de los GEO que estuvo en Leganés declaró en el juicio que a él este dato se lo comunicó el subdiretor general operativo, Díaz Pintado. 


Por último, resulta sorprendente que Santiago Cuadro, el primero que habló de "Tytadin con cordón detonante" en comunicación con el subdirector operativo Pedro Díaz Pintado no está citado por la Fiscal Olga Sánchez. Tampoco lo está Guillermo Moreno, principal controlador del confidente Cartagena e instructor de la investigación en Asturias. Declararán, pero a petición de las partes.

Temas

En España

    0
    comentarios