Menú

Agencias y organismos de espionaje de EEUU detectan un peligroso relevo generacional en Al-Qaeda

El periódico estadounidense The New York Times publica en su última edición que, según un análisis de varios responsables de los servicios de inteligencia de EEUU, la dirección de Al-Qaeda está siendo asumida por una nueva generación de terroristas de poco más de treinta años que han combatido en Chechenia o Afganistán. El relevo, explican las fuentes, supone que el nuevo grupo de líderes incluye a paquistaníes y magrebíes, además de los saudíes y egipcios. La importancia de Osama ben Laden y sus lugartenientes en la frontera entre Pakistán y Afganistán, señala el rotativo, ha bajado ante el papel cada vez más destacado de la rama de la organización en Irak ("Al-Qaeda en Mesopotamia") y ante el florecimiento de redes terroristas regionales y células locales.

LD (EFE) Expertos y responsables de los servicios de inteligencia de EEUU lamentan que "ha servido de poco" los cinco años y medio de lucha contra la red Al-Qaeda, que comenzó con el bombardeo y posterior invasión de Afganistán en 2001. Según publica el diario The New York Times en su última edición, "nuevos dirigentes surgieron desde dentro de la organización tras la muerte o captura de los que crearon Al-Qaeda antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001".
 
De las declaraciones de "funcionarios estadounidenses" relacionados con el espionaje y la lucha antiterrorista, el diario dice que "ha generado sorpresa y decepción en los servicios secretos estadounidenses ante la capacidad del grupo terrorista de reponerse frente a la ofensiva dirigida por EEUU". El rotativo destaca que pese a los daños infligidos a la estructura de Al-Qaeda tras los atentados del 11-S, los "funcionarios estadounidenses del más alto nivel" siguen muy preocupados ante el empeño de la organización terrorista en lanzar atentados por todo el mundo,
 
La campaña antiterrorista que EEUU y sus aliados libraron en Afganistán después del 11-S no debilitó al "núcleo duro" de la dirección de Al-Qaeda tanto como se creía en un principio, según funcionarios de los servicios secretos estadounidenses. Por tanto, se ven como "urgentes" las actuales operaciones conjuntas de los servicios estadounidenses y paquistaníes en las zonas tribales de Pakistán, ya que al golpear a la infraestructura de la red que se encuentra allí se podrían impedir atentados terroristas que ya están siendo planificados.
 
Entre las pocas fuentes a las que identifica el diario, el ex jefe de la unidad de seguimiento de Osama ben Laden dentro de la CIA, Michael Scheuer, comentó que "afirmar que Al-Qaeda ha cerrado el 'negocio' simplemente porque no ha atacado (nuevamente) en EEUU sería un mero engaño tranquilizante. Al Qaeda sigue marchando sobre ruedas y con una nueva generación de dirigentes".
 
Se cree que esta nueva generación se compone de militantes de algo más de treinta años con experiencia en combates en lugares como Chechenia o Afganistán y que suponen un grupo más diverso que la generación anterior, ya que incluyen a paquistaníes y magrebíes.
 
Los funcionarios estadounidenses creen que la importancia de Ben Laden y sus lugartenientes en las montañas en la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán ha bajado ante el papel cada vez más destacado de la rama de la organización en Irak ("Al-Qaeda en Mesopotamia") y ante el florecimiento de redes terroristas regionales y células locales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios