Menú

PP: "Una auténtica vergüenza para España"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, consideró que la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Cuba ha sido una "auténtica vergüenza" para España por respaldar la dictadura castrista y negarse a mantener una reunión con los opositores cubanos. Acebes, en rueda de prensa en la sede central del PP, opinó que el viaje de Moratinos "ha representado el apoyo a la continuidad del régimen castrista, en lugar del apoyo a la transición democrática".

L D (EFE) El secretario general del PP censuró también al ministro de Exteriores por no lograr un acuerdo para la liberación de presos políticos y periodistas y no exigir el respeto a los derechos humanos. Esta actitud, según Acebes, hace que la UE asista "atónita" a la política exterior aplicada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Ha sido una auténtica vergüenza para España", concluyó Acebes.

El PP pedirá la comparecencia de Moratinos en el Congreso para que explique su "tour" por Cuba, según anunció en otra rueda de prensa el portavoz adjunto del grupo popular, Vicente Martínez Pujalte. Pujalte opinó que esta visita sólo ha servido para "rendir pleitesía al Gobierno cubano como si de progres trasnochados se tratara".

Por otra parte, Acebes se refirió al nuevo ataque sufrido por las tropas españolas en Afganistán en la noche del pasado lunes, que no causó daños personales ni materiales. El secretario general del PP señaló que esta agresión vuelve a poner de manifiesto que España está participando en una operación de "guerra" que Zapatero "no quiere reconocer". Advirtió de que los riesgos que corren las tropas españolas tanto en Afganistán como en el Líbano son "muy graves y crecientes". Ante esta situación, instó al presidente del Gobierno a comparecer ante el Parlamento para decir si va a tomar alguna medida encaminada a incrementar la seguridad del contingente.
 
Preguntará en Bruselas si la visita de Moratinos se ajusta a la posición común de la UE
 
Por otro lado, el portavoz adjunto del PP en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, reclamó este  miércoles, a la Comisión Europea y a la presidencia alemana de la UE que valoren si los resultados de la visita de Moratinos a Cuba se ajustan a la posición común de la Unión Europea sobre Cuba y a las resoluciones que ha aprobado la Eurocámara sobre las relaciones con dicho país.
 
Gerardo Galeote ha enviado una pregunta urgente para que los órganos comunitarios expliquen "si consideran adecuado que el ministro español no haya celebrado encuentros con ninguno de los colectivos o personalidades opuestos al régimen cubano, entre ellos los dos premios Sajarov del Parlamento Europeo a los derechos humanos y la Libertad de Expresión, Oswaldo Payá y las Damas de Blanco". Recuerda el PP que "la última decisión del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE sobre Cuba, adoptada en enero de 2005, autorizaba las visitas de alto nivel a la isla pero precisaba que durante ellas deberían abordarse con el Gobierno cubano y con la sociedad civil la situación de los derechos humanos y de los disidentes y que deberían celebrarse reuniones con la oposición pacífica".
 
El portavoz adjunto del PP en la Eurocámara también pide al Ejecutivo comunitario que exprese su opinión sobre "la anunciada creación de un mecanismo de cooperación permanente entre España y Cuba, completamente al margen de la UE, según ha expresado explícitamente el canciller cubano, Felipe Pérez Roque".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios