Menú

El Gobierno pregona firmeza con las listas de Batasuna mientras pasa por alto la relación de ETA y el PCTV

El Gobierno presiona a Batasuna-ETA para que conceda un gesto favorable a la Ley de Partidos, mientras se une al acoso del PSOE y los nacionalistas a las víctimas, pasa por alto nuevas pruebas sobre la relación de ETA con el PCTV, o vuelve a absolver a OtegiEl País asegura este viernes que el Ministerio del Interior dispone de "pruebas suficientes" para prohibir las agrupaciones de electores con las que Batasuna-ETA se propone concurrir a las elecciones del próximo 27 de mayo. El ministro Jordi Sevilla, en El Correo, subraya que la Ley de Partidos "es clara". Si Batasuna-ETA "quiere presentarse, debe acatar las reglas de juego que asumimos los demás".

LD (Agencias) El Gobierno quiere arrancar a Batasuna-ETA algún gesto acorde con la Ley de Partidos, antes de dejar pasar sus listas electorales. El diario pro-gubernamental transmite este viernes un mensaje de firmeza del Gobierno contra las agrupaciones de electores de la formación terrorista.
 
Según El País, "la Policía y la Guardia Civil trabajan ya, por orden del Gobierno, en la búsqueda de nuevos indicios que permitan impugnar las agrupaciones electorales".
 
El mismo diario cita al Ministerio del Interior como origen de una información que apunta que "ya hay pruebas suficientes para impedir, en aplicación de la Ley de Partidos, que Batasuna burle la norma mediante la constitución de agrupaciones".
 
Las evidencias manejadas por el Gobierno, según su diario de referencia, son, entre otras, el hecho de que "los principales dirigentes de Batasuna han presumido públicamente de estar detrás de la recogida de firmas para poder constituir las agrupaciones"; y que el nombre elegido para ellas, Abertzale Sozialistak, "recuerda mucho al de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), el partido que la formación ilegalizada ha intentado inscribir en el registro del Ministerio del Interior".
 
El Gobierno, sin embargo, también dispone de nuevas pruebas de la identificación del Partido Comunista de las Tierrras Vascas (PCTV) con ETA, como el hecho de que uno de los detenidos de la célula Donosti colaboró en la campaña electoral de este partido, sin que la Fiscalía haya emprendido acciones para su ilegalización, tal y como este jueves le ha exigido el secretario general del PP, Ángel Acebes.
 
Jordi Sevilla: "pasar de las palabras a los hechos"
 
Por otro lado, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha asegurado que la actitud de Batasuna-ETA  "intentando jugar al límite y forzando la realidad" le recuerda "los comportamientos infantiles de quien no tiene definida su personalidad".

Sevilla, en una entrevista que publica este viernes El Correo, insta a Batasuna-ETA a "pasar de las palabras a los hechos" y asegura que con la formación abertzale "no hay ningún diálogo a través de gestos".

El ministro, en referencia a asuntos como la prisión atenuada a Iñaki de Juana, reconoce que "tendemos a analizar diversas piezas empeñados en ver el dibujo del puzzle", pero asegura que "no hay ningún dibujo. No hay ningún diálogo a través de gestos", insiste.

"Cada una de las actuaciones tiene explicación en sí misma -recalca- y cada una de las acciones del Gobierno cumple la ley. No hay posibilidad de contacto, diálogo o nada parecido mientras haya violencia. Y eso no lo entendieron".

Sin embargo, Sevilla asegura que "el Gobierno está empeñado en lograr la paz y en acabar con el terrorismo. Hemos dicho y hemos demostrado que con autorización parlamentaria estamos dispuestos a utilizar todos los métodos legales para hacerlo".

Sobre los movimientos de Batasuna para concurrir a las elecciones subraya que la Ley de Partidos "es clara: si quiere presentarse, debe acatar las reglas de juego que asumimos los demás" y subraya que la exigencia de condena expresa de la violencia "no admite medias tintas, o sí o no".

Sevilla critica en la entrevista la actitud que está demostrando el PP. "La manera de afrontar el terrorismo nunca ha sido un problema partidista, sino de quienes pegan los tiros y quienes los reciben. Los que recibíamos los tiros siempre hemos estado unidos manteniendo dos principios: que de esto no se habla en público y que el Gobierno dirige la política antiterrorista. El PP rompe esa realidad".

En esta línea asegura que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha hecho "nada distinto de lo que hicieron otros gobiernos", aunque "sí es la primera vez que un Gobierno se encuentra con una oposición que hace cosas que no se hacían hasta ahora".
 
 
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios