Menú

REACCIONES: "Se vislumbra un futuro apocalíptico"

La lucha contra el cambio climático es una interpelación urgente a los gobiernos del mundo. Así han recibido la mayoría de los dirigentes institucionales, políticos y ecologistas las conclusiones del segundo informe del Panel de expertos de la ONU sobre Cambio Climático, aún más alarmistas que las de la primera entrega. No toda la Comunidad Científica comparte el método, algunas de las premisas y los resultados del estudio, lo que no ha impedido que políticos, organismos no gubernamentales y ecologistas se apunten a la visión apocalíptica del futuro del planeta y exijan, como Jacques Chirac, "una revolución de nuestra forma de vida". Para Greenpeace, "se vislumbra un futuro apocalíptico".

 
LD (Efe) Titulado Efectos, adaptación y vulnerabilidad, el documento del panel de expertos de la ONU señala que la posible subida de la temperatura mundial en 2 grados centígrados durante el próximo siglo supondrá la extinción del 30% de las especies, la caída de la producción agrícola y una elevación del nivel del mar de 4 a 6 metros.
 
El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, consideró "urgente" alcanzar un acuerdo mundial para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, después de que la ONU haya alertado de nuevo contra las graves consecuencias del cambio climático.

En un comunicado de prensa, Dimas subrayó que el trabajo de los expertos reunidos en Bruselas está en la línea de los esfuerzos de la Unión Europea para que la temperatura mundial no suba en ningún caso más de 2 grados centígrados respecto a los niveles pre-industriales.

La Comisión Europea tiene previsto aprobar un "libro verde" sobre adaptación al cambio climático antes de este verano.
 
Alemania: hay que comprometer al G-8

La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó su propósito de implicar a los países del G-8 en la protección del clima, cuestión que abordará en la próxima cumbre de las siete potencias industriales más Rusia el próximo junio.

"El informe de los expertos confirma que el cambio climático es un hecho", afirmó la canciller, en declaraciones que publica el diario Süddeustche Zeitung en su edición de mañana.

Por tanto, prosigue Merkel, es preciso "una actuación rápida y decidida para limitar el aumento de las temperaturas y reducir las emisiones de CO2".

Merkel, quien ha insistido repetidamente en que la UE debe asumir "un papel de liderazgo" en la protección del clima, abordará esa cuestión en la reunión del G-8 de junio, en el balneario de Heiligendamm, junto al Báltico.

"Mi objetivo es que todos los países asuman su responsabilidad en la protección del medio ambiente", añade la jefa del Gobierno alemán y presidenta de turno tanto de la UE como del G-8.

Francia: una "urgencia absoluta"
 
"La lucha contra el cambio climático es una de las urgencias absolutas de nuestro tiempo", pues "condiciona la supervivencia de la humanidad y nuestra capacidad de transmitir a las generaciones futuras un medioambiente preservado", manifestó Jacques Chirac.

En un comunicado divulgado por el Elíseo, el presidente francés señaló que las conclusiones del informe confirman "la necesidad y la urgencia de una movilización aún mayor de todos los países en favor de la lucha contra el cambio climático".
 
Greenpeace: "Casi no queda tiempo"
 
La organización ecologista Greenpeace advirtió de que "casi no queda tiempo para prevenir los impactos" del cambio climático, tras conocerse el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que prevé más olas de calor, más sequía e incendios en España a partir de 2020.

Greenpeace emitió un comunicado acerca del último informe sobre cambio climático del IPCC, hecho público en Bruselas y titulado "Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad", que se presentará en España el próximo 10 de abril.

Según este comunicado de prensa, Stephanie Tunmore, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace Internacional en Bruselas, declaró que "todos aquellos a los que les interese el destino de la Tierra deben exigir a los Gobiernos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, para prevenir lo peor y que esta pesadilla no llegue a ser realidad".

"Se vislumbra un futuro apocalíptico. La Tierra será transformada por el cambio climático causado por el hombre, a no ser que hagamos algo pronto y rápido" añadió.
 
Cruz Roja: "Ancianos, enfermos y pobres, los más vulnerables"

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja afirmó que el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) confirma que "las personas vulnerables, mayores y enfermas, así como las más pobres, están expuestas a un riesgo mayor" por el cambio climático.

En un comunicado de prensa emitido por Cruz Roja Española, la Federación Internacional opina que el informe, hecho público en Bruselas, "constituye una advertencia definitiva en cuanto a que los Gobiernos y organismos de ayuda deben incrementar extraordinariamente sus inversiones en la reducción del riesgo de desastres, a fin de ayudar a las comunidades vulnerables a hacer frente a los efectos previstos" de este fenómeno.

"El informe ilustra que la comunidad internacional debe asumir responsabilidades más allá de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono", prosigue este comunicado, en el que se reclama un "compromiso mundial a gran escala con la preparación para desastres y la reducción de riesgos".
WWF-Adena: "Amazonas y Caribe ya sufren el cambio climático"
Diez de los mayores paraísos naturales del planeta, entre los que figuran el Amazonas y el Caribe, sufren ya el impacto del calentamiento global, según denunció hoy la organización ecologista WWF .

Otras de las "maravillas" afectadas son la más antigua selva tropical, situada entre Chile y Argentina, el desierto de Chihuahua, entre México y EEUU, el mayor río de China, la región marina y los bosques de la zona este de África, los glaciares del Himalaya, las selvas de manglares en India y Bangladesh y el mar de Bering.

La responsable científica del programa contra el cambio climático de WWF, Lara Hansen , explicó en rueda que aunque las estrategias de adaptación pueden ayudar a paliar algunos de esos efectos, "sólo una acción drástica por parte de los gobiernos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero puede ayudar a evitar la total destrucción" de esos entornos.

Por su parte, el director del citado programa, Hans Verolme , indicó que la única manera de lograr mejoras es un compromiso global de los países industrializados para reducir un 30 por ciento las emisiones de CO2 de aquí a 2020, lo que confió se consiga en la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) en junio en Heiligendamm, en la costa báltica alemana.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios