Menú

El Barcelona vence al Tau con suspense y devuelve el liderato al Real Madrid

El Real Madrid vuelve a lo más alto de la clasificación de la Liga ACB tras su victoria lograda el viernes ante el Polaris World Murcia y a la derrota por la mínima del Tau Cerámica frente al Winterthur Barcelona, en el partido estelar de la vigésima octava jornada. Es una gran noticia para los blancos, que este martes disputarán la final de la Copa ULEB ante el Lietuvos Rytas. Otro beneficiado de la jornada es el DKV Joventut, que se permite soñar con la tercera plaza tras vencer al Caja San Fernando. Por su parte, el GC Valladolid ha sorprendido al Unicaja y el Gran Canaria se ha impuesto al Lagun Aro Bilbao.

El Real Madrid vuelve a lo más alto de la clasificación de la Liga ACB tras su victoria lograda el viernes ante el Polaris World Murcia y a la derrota por la mínima del Tau Cerámica frente al Winterthur Barcelona, en el partido estelar de la vigésima octava jornada. Es una gran noticia para los blancos, que este martes disputarán la final de la Copa ULEB ante el Lietuvos Rytas. Otro beneficiado de la jornada es el DKV Joventut, que se permite soñar con la tercera plaza tras vencer al Caja San Fernando. Por su parte, el GC Valladolid ha sorprendido al Unicaja y el Gran Canaria se ha impuesto al Lagun Aro Bilbao.

L D (EFE) El Barcelona ha vencido en Vitoria con un triple a falta de dos segundos de su base Lakovic, que le permitió ganar un partido jugado de poder a poder, en el que los barceloneses compensaron con sus triples el dominio de Scola en la zona. Con el triunfo, Ivanovic, ex-entrenador del Tau, rompió su maleficio ante su antiguo equipo, ya que nunca le había ganado en sus ocho enfrentamientos anteriores desde que abandonó el club vitoriano.

Lakovic fue el héroe, pero no el destacado del partido, papel que correspondió, cómo no, a Navarro y a Scola. A Navarro le bastaron tres segundos para meter la primera canasta del partido. A Scola, minuto y medio para meter los primeros seis puntos del TAU. Los buenos son los buenos, y hasta en eso hubo equilibrio al principio, con 11-11 en el marcador. La mayor movilidad de los pivotes locales puso una ligera diferencia a favor del TAU. Poco a poco, la defensa local se impuso robando balones que permitían sus contraataques, obligando a Ivanovic a pedir su primer tiempo muerto, con su equipo siete abajo. Dos tiros libres de Ukic con el tiempo terminado redujeron la ventaja local a tres (21-18), al acabar el primer cuarto.

El segundo cuarto comenzó con la defensa catalana entonada, lo que permitió un nuevo empate, a 21. La circulación de balón de ambos ataques se volvió espesa. Los vitorianos perdieron ritmo con Planinic en la dirección, y el partido seguía intenso, con alternativas mínimas en el marcador. El Tau metía más variado y daba la impresión de que dominaba -de hecho, su valoración era muy superior, en contra de la igualdad que predicaba el marcador-, pero el Barcelona respondía con una gran efectividad en sus triples que le permitían aguantar. Al descanso, 43-39.

El Barcelona había llegado al descanso con sus pivotes cargados de faltas, y Marconato cometió en seguida la cuarta. Por ahí parecía que podía romperse el partido, por la superioridad de Scola y Splitter, pero el Barcelona respondió con triples, que evitaron el despegue local. Eran dos estilos opuestos: pintura contra exteriores. El TAU siempre iba por delante pero por muy poquito, cuando un triple de Navarro volvió a empatar el partido, a 55. Al acabar el tercer cuarto, 58-57, y las espadas en alto. El Barcelona salió muy serio en el último cuarto y se puso por delante, aprovechando el descanso de Scola. Los catalanes subieron su intensidad a la hora de la verdad, creando nervios en los locales.

Quedaban seis minutos y el encuentro olía a partido de los de verdad, caldera en la grada, defensas a cuchillo y cada uno con sus cartas: juego a los pivotes los locales, cuatro abiertos los visitantes. Cada posesión era un mundo, y más parecía la final de la Euroliga que un partido de la liga regular. El Barcelona logró cinco puntos de parcial que le permitieron ponerse uno por delante, pero rápidamente anotaron los locales. Nervios, tiempos muertos, y 73-72 a falta de un minuto. Balón a Scola, falta, dos tiros libres del capitán, 75-72; dos tiros libres de Grimau, convertidos, 75-74 a falta de medio minuto. Rebote en ataque de Splitter, falta, dos tiros del brasileño, sólo uno dentro, 76-74, once segundos y ataque del Barcelona. Lakovic bota, Lakovic se busca el espacio, Lakovic triple y victoria.

El Joventut ha sumado su decimoctava victoria de la temporada y sueña con la tercera plaza de la tabla, objetivo marcado para los cruces de la fase por el título, mientras que el Caja San Fernando prácticamente se despide de alcanzar la octava posición y seguir en la competición entre los mejores. La 'Penya' tomó el mando del partido desde el salto inicial y fue mejor tanto en la defensa como en la selección de tiro, aunque ante las canastas ninguno estuvo especialmente acertado. El conjunto de Aíto García Reneses, aparentemente sin forzar y con la actuación destacada del escolta Rudy Fernández y del pívot escocés Robert Archibald, no permitió casi en ningún momento que la formación que dirige Moncho López se metiera en el partido de una forma definitiva.

La intensidad defensiva del Grupo Capitol Valladolid le ha dado un importante triunfo, de cara a su lucha por la permanencia, ante el poderoso Unicaja de Málaga, que a punto estuvo de dar la vuelta al resultado en los últimos instantes, gracias a su acierto desde la línea exterior. Los vallisoletanos salieron a la cancha muy centrados y plenamente conscientes de que la salvación pasa por ganar los encuentros que se disputen en casa, por lo que plantaron cara al Unicaja desde el primer minuto, gracias a una buena defensa y a una gran actuación de Joao Santos, que ha salido como titular en el conjunto pucelano.

El Gran Canaria Grupo Dunas recupera la sexta plaza ACB y oxigena la meta de las eliminatorias por el título al vencer con rotundidad a uno de sus rivales talismán, el Lagun Aro Bilbao, que sigue sin ganar a los amarillos en la elite española. En seis ocasiones han medido fuerzas grancanarios y bilbaínos en la Liga, y en otras tantas el triunfo ha correspondido a los insulares. En esta ocasión el Grupo Dunas sólo encontró oposición en el cuarto inicial.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios