Menú

La asociación de amistad canaria-saharaui considera "desmesurada" la detención de su vicepresidente en el mitin de Zapatero

La ACAPS ha calificado de "medida desmesurada" que su vicepresidente, Alberto Negrín, fuera desalojado y detenido por la Policía después de que criticara a Zapatero por "vender" al Sáhara Occidental. Su líder, recuerda, se limitó a "puntualizar en voz alta" en el mitin electoral organizado por el PSOE en Tenerife que los "caladeros marroquíes" a los que el mandatario hacía continua alusión son en realidad el banco de pesca canario-sahariano. La asociación, dice en un comunicado, quiere dejar constancia de que la actitud de Negrín "fue de respeto en todo momento hacia el presidente del Gobierno así como hacia los asistentes al acto".
DOCUMENTACIÓN: Cuando a Aznar le gritaban "¡asesino!"
REACCIONES: "La segunda traición a los saharauis desde Franco"

La ACAPS ha calificado de "medida desmesurada" que su vicepresidente, Alberto Negrín, fuera desalojado y detenido por la Policía después de que criticara a Zapatero por "vender" al Sáhara Occidental. Su líder, recuerda, se limitó a "puntualizar en voz alta" en el mitin electoral organizado por el PSOE en Tenerife que los "caladeros marroquíes" a los que el mandatario hacía continua alusión son en realidad el banco de pesca canario-sahariano. La asociación, dice en un comunicado, quiere dejar constancia de que la actitud de Negrín "fue de respeto en todo momento hacia el presidente del Gobierno así como hacia los asistentes al acto".DOCUMENTACIÓN: Cuando a Aznar le gritaban "¡asesino!"REACCIONES: "La segunda traición a los saharauis desde Franco"
LD (Agencias) Según difunde la agencia de noticias Europa Press, la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) considera una "medida desmesurada" que su vicepresidente, Alberto Negrín, fuera desalojado y detenido durante el mitin electoral que celebró el sábado el PSOE en Tenerife.
 
La ACAPS, dice la agencia, considera que Negrín se "se limitó a ejercer el derecho a la libertad de expresión en un acto público para el que tenía invitación". Recuerda que durante el acto proselitista, cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se felicitaba por la reanudación de la actividad de la flota pesquera española en "caladeros Marroquíes" (refiriéndose al banco de pesca canario-sahariano), Negrín se limitó a "puntualizar en voz alta" que el acuerdo pesquero con Marruecos era una herramienta "para vender el Sahara".
 
El vicepresidente de ACAPS recuerda que en ese momento Zapatero detuvo su discurso para posteriormente continuar refiriéndose a al banco de pesca canario-sahariano como "aguas marroquíes" cuando "la ONU y el derecho internacional considera que es parte de un territorio pendiente de descolonizar".  Entonces, añade el propio Negrín, "le pregunté ¿qué pasa con la autodeterminación del pueblo saharaui, con la violación de los derechos humanos, con el incumplimiento de la legalidad internacional?".
 
En ese momento, siempre según ACAPS, los miembros del cuerpo de seguridad se acercaron a Negrín para ordenarle que guardara una bandera saharaui y abandonara el recinto. "Yo quería escuchar la respuesta del presidente a mi pregunta", relata. Los guardias le volvieron a ordenar que saliera del recinto a lo que se negó "hasta escuchar la respuesta". Fue entonces cuando otros miembros de seguridad sacaron a rastras a Negrín
 
Fuera de la sala, dice, "la Policía me puso cara a la pared y me cacheó sacándome las pertenencias de los bolsillos y arrojándolas al suelo. A partir de ese momento y al comprobar que mi actitud era pacífica el trato de la Policía fue cordial y respetuoso en todo momento hacia mi persona". Finalmente fue trasladado a la comisaría de la calle Benito Pérez Armas donde le tomaron declaración. Actualmente, Alberto Negrín permanece a la espera de juicio acusado de desobediencia y alteración del orden público.
 
La ACAPS aclara que su vicepresidente "asistió al mitin del Partido Socialista en el Auditorio de Santa Cruz por los métodos correctos puesto que tenía acreditación para ello, de no ser así no le hubieran permitido la entrada". También quiere "hacer constar que su actitud fue de respeto en todo momento hacia el presidente del Gobierno así como hacia los asistentes al acto" y reiterar que "su propósito no era otro que el de trasladar una pregunta clara y concisa" sobre una cuestión que "no sólo me preocupa a mi sino a muchos ciudadanos, aprovechando el carácter distendido del mitin y la presunta disponibilidad del Gobierno hacia la participación ciudadana".

Temas

En España

    0
    comentarios