Menú

Pumpido afirma que ETA "está en proceso de extinción" y que la "principal amenaza" es el terrorismo islamista

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó este martes que el terrorismo islamista "es la principal amenaza contra los españoles y la principal preocupación de la Fiscalía", ya que, a su juicio, la organización terrorista ETA "está en declive, en proceso de extinción". Esta afirmación dejaba de manifiesto nuevamente las diferentes prioridades que existen en materia antiterrorista. Y es que el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, restó importancia a la amenaza islamista y afirmó que "no se ha modificado la alerta".

Negociadores de ETA con "salvoconducto"
Concejales amenazados agradecen los ofrecimientos para cerrar las listas del PP

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó este martes que el terrorismo islamista "es la principal amenaza contra los españoles y la principal preocupación de la Fiscalía", ya que, a su juicio, la organización terrorista ETA "está en declive, en proceso de extinción". Esta afirmación dejaba de manifiesto nuevamente las diferentes prioridades que existen en materia antiterrorista. Y es que el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, restó importancia a la amenaza islamista y afirmó que "no se ha modificado la alerta".Negociadores de ETA con "salvoconducto"Concejales amenazados agradecen los ofrecimientos para cerrar las listas del PP
L D (EFE) En el transcurso de un almuerzo-coloquio en el club siglo XXI, el fiscal general señaló que el "terrorismo local", en referencia a ETA, "está en declive, en proceso de extinción", pero que el terrorismo internacional, islamista o yihadista "está en proceso de ascenso".

Para subrayar la importancia de este fenómeno terrorista, que este martes mismo trató en una reunión mantenida con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y con el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, Conde-Pumpido recordó que un solo atentado, el del 11 de marzo de 2004 en Madrid, causó "tantos muertos como ETA en quince años".

El máximo responsable del Ministerio Público dijo también que los recientes atentados de Casablanca (Marruecos) y Argel (Argelia) "ponen de relieve que estamos muy cerca de una situación muy peligrosa", y agregó que conflictos como los de Palestina, Líbano, Irak o Afganistán son "focos que avivan el fuego".

"El terrorismo islamista no va a menos, va a más", insistió el fiscal general, que señaló que entre 2004 y 2006 se detuvo en España a 325 presuntos terroristas islamistas, de los que permanecen encarcelados 148, cifra que representa la tercera parte de los reclusos pertenecientes a ETA.

Además, en la actualidad se celebra el juicio por los atentados del 11-M, que calificó de "histórico y ejemplar". Agregó que, ante este tipo de terrorismo, la Fiscalía utiliza el Derecho Penal para "actuar preventivamente", investigando delitos como los de pertenencia o colaboración con organizaciones terroristas, la conspiración y la financiación de sus actividades.

Conde-Pumpido dijo asimismo que ya son ocho los fiscales de la Audiencia Nacional especializados en terrorismo islamista, y que el Ministerio Público mantiene cuatro grupos de trabajo sobre este asunto, respectivamente, con Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Marruecos.

Este último grupo, del que también forma parte Francia, centra sus trabajos en el terrorismo salafista y "está funcionando muy bien", según el fiscal general, que dijo que el próximo 15 de mayo viajará a Rabat para entrevistarse con su homólogo marroquí.

Sobre ETA y la negociación, Conde-Pumpido dijo que la banda terrorista "rompió total y absolutamente cualquier esperanza" con el atentado en el aeropuerto de Barajas y añadió que la sociedad española sólo aguarda a que anuncie "el abandono definitivo, y no a plazos, de la violencia". "Mientras tanto, seguimos bajo amenaza", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios