Menú

Los territorios franceses de Ultramar estrenan las urnas de los comicios presidenciales

Los electores de los territorios franceses de Ultramar han comenzado ya a votar este sábado para la primera vuelta de las presidenciales, una novedad que se acompaña con la posibilidad para muchos otros de recurrir al sufragio electrónico. De los doce candidatos que se han presentado a los comicios a la Jefatura del Estado, Francia elegirá este domingo a dos que disputarán la segunda vuelta el 6 de mayo –Sarkozy y Royal encabezan todos los sondeos–. Sin embargo, poco más de un millón de franceses lo hacen a lo largo de este sábado, en una medida que, aunque no lo parezca, pretende evitar una discriminación. Se trata de los departamentos franceses de Ultramar, como la Guayana, Martinica o Guadalupe, así como los nacionales que residen en el continente americano.

GUÍA: Dónde votar en España

Los electores de los territorios franceses de Ultramar han comenzado ya a votar este sábado para la primera vuelta de las presidenciales, una novedad que se acompaña con la posibilidad para muchos otros de recurrir al sufragio electrónico. De los doce candidatos que se han presentado a los comicios a la Jefatura del Estado, Francia elegirá este domingo a dos que disputarán la segunda vuelta el 6 de mayo –Sarkozy y Royal encabezan todos los sondeos–. Sin embargo, poco más de un millón de franceses lo hacen a lo largo de este sábado, en una medida que, aunque no lo parezca, pretende evitar una discriminación. Se trata de los departamentos franceses de Ultramar, como la Guayana, Martinica o Guadalupe, así como los nacionales que residen en el continente americano.GUÍA: Dónde votar en España
L D (EFE) La diferencia horaria entre esos territorios y París hizo que durante las elecciones de 2002 varios centenares de miles de personas empezaran a votar cuando en el territorio continental francés se cerraban las urnas y empezaban a trascender los primeros datos de que la segunda vuelta la disputarían Jacques Chirac y Jean-Marie Le Pen. Para evitar esa discriminación las autoridades han decidido que en esta ocasión se vote la víspera en los territorios de Ultramar y en los consulados franceses de toda América.

El recuento se hará al cierre de las urnas pero los resultados no se darán a conocer hasta mañana a las 20:00 horas (18:00 GMT), cuando hayan cerrado todos los colegios de la metrópoli. A mediodía de este sábado, hora de París (10:00 GMT) se abrían las urnas en Saint-Pierre et Miquelon, un archipiélago francés a veinticinco kilómetros de Terranova (Canadá).

Aparte de ese millón de personas que pueden votar el sábado, los comicios traen la novedad de que otro millón y medio de ciudadanos podrán votar de manera electrónica en 82 municipios dotados de una maquinaria adecuada. La iniciativa parte de la idea de que votar con máquinas tiene ventajas de accesibilidad, ahorra papel y permite contabilizar los sufragios de modo más rápida, pero el caso ha originado polémica y algunas reticencias y recelos de varios partidos.

En el territorio continental francés los colegios abrirán a las 8:00 de la mañana (6:00 GMT) y se cerrarán a las 18:00, aunque funcionarán una hora más en ciudades como Dijon, Rennes o Tours y dos en grandes urbes como París, Marsella, Lyon, Toulouse, Burdeos y Estrasburgo. En total hay 85.000 oficinas de voto y hasta que no cierren las últimas los medios de comunicación no podrán publicar sondeos o estimaciones.

El ministro del Interior, François Baroin, se encargó de subrayarlo hoy con un comunicado, en el que recuerda que el incumplimiento de esa orden constituye una infracción perseguida penalmente. En total hay un censo electoral de 44,5 millones de personas (3,3 millones más que en 2002), invitados a votar en una jornada que se prevé soleada, lo que a veces favorece la abstención.

En 2002 la participación en la primera vuelta alcanzó el 73 por ciento, la más baja desde que en 1965 se estableció la elección del presidente de la República por sufragio universal directo. Los medios audiovisuales franceses preparan un intenso dispositivo para hacer el seguimiento de la noche electoral y justo cuando se superen las 20:00 horas harán publicas sus estimaciones de voto y contarán con invitados variados para comentarlas.

Los doce candidatos han hecho saber dónde y a qué hora votarán, aunque no podrán hacer declaraciones que puedan influir en los ciudadanos y por la noche seguirán el escrutinio desde sus cuarteles electorales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios