Menú

Muere el ex presidente ruso Boris Yeltsin a los 76 años de edad

El primer presidente de Rusia, Boris Yeltsin, murió este lunes, tal y como ha informado el servicio de prensa del Kremlin. Con su subida al poder, el ex mandatario ruso marcó una nueva era después del colapso de la URSS y el fin del comunismo. El Kremlin ha asegurado que el fallecimiento del sucesor de Gorbachov se ha debido a un fallo cardíaco. "Yeltsin falleció a las 15:45 (12:45 hora española) en el Hospital Clínico Central de Moscú a causa de una progresiva insuficiencia cardiovascular poliorgánica", ha detallado a la agencia Interfax, Serguéi Mirónov, el jefe del Centro Médico del gabinete de la Presidencia rusa. El pasado 1 de febrero Yeltsin había cumplido 76 años.
Biografía: Una figura decisiva en la caída del comunismo  

El primer presidente de Rusia, Boris Yeltsin, murió este lunes, tal y como ha informado el servicio de prensa del Kremlin. Con su subida al poder, el ex mandatario ruso marcó una nueva era después del colapso de la URSS y el fin del comunismo. El Kremlin ha asegurado que el fallecimiento del sucesor de Gorbachov se ha debido a un fallo cardíaco. "Yeltsin falleció a las 15:45 (12:45 hora española) en el Hospital Clínico Central de Moscú a causa de una progresiva insuficiencia cardiovascular poliorgánica", ha detallado a la agencia Interfax, Serguéi Mirónov, el jefe del Centro Médico del gabinete de la Presidencia rusa. El pasado 1 de febrero Yeltsin había cumplido 76 años. Biografía: Una figura decisiva en la caída del comunismo  
L D (EFE) El ex presidente ruso Boris Yeltsin murió repentinamente a causa de un fallo cardiaco, según informó el Kremlin. El ex mandatario ruso, cuyo ascenso al poder marcó el fin del comunismo y la desaparición de la Unión Soviética, había cumplido el pasado 1 de febrero 76 años.

Yeltsin fue elegido primer presidente ruso el 12 de junio de 1991, cuando Rusia era todavía una de las repúblicas de la Unión Soviética, a la que por acuerdo con los líderes de Ucrania y Bielorrusia disolvió en diciembre del mismo año.
 
En ese año, lideró la resistencia al intento de golpe de Estado perpetrado por el gobierno, ejército y KGB soviéticos con al apoyo del Partido Comunista ruso (PCUS). El papel de Yeltsin fue decisivo en el fracaso del golpe que supuso el hundimiento definitivo de la Unión Soviética.
 
Fue reelegido presidente de Rusia el 3 de julio de 1996, y en diciembre del mismo año fue sometido a una operación a corazón abierto para instalarle cinco puentes coronarios. Tras el impulso democrático inicial, su gestión estuvo marcada por los escándalos de corrupción y el autoritarismo, herencias del comunismo de las que no supo o no quiso desvincularse.
El 31 de diciembre de 1999 Yeltsin sorprendió a todo el país al anunciar que abandonaba el cargo antes de tiempo.  Ese legado de corrupción y autoritarismo lo perpetuó Yeltsin al elegir como su sucesor al hoy presidente ruso Vladimir Putin.elegido en marzo de 2000.

Temas

0
comentarios