Menú

ANV se presenta como un partido independiente de Batasuna-ETA pese a la contaminación de sus listas

Con una comparecencia en la que no han permitido preguntas repleta de graves críticas contra el PP, los dirigentes de ANV han intentado acallar las evidencias que les vinculan con Batasuna-ETA. Afirman que no son "la continuación ni la sucesión de ninguna formación política" y creen que su participación es "una aportación" a favor de la "normalización social y política". Según sus representantes, se presentan "fieles" a sus estatutos pero han evitado una condena expresa al terrorismo que habría despejado las dudas. Tampoco han explicado por qué sus listas están plagadas de nombres relacionados con Batasuna-ETA, como el del abogado proetarra Txema Matanzas.

AUTO DE GARZÓN CON SUS NUEVAS EXIGENCIAS
La creciente crispación de De la Vega | El futuro de De Juana Chaos

Con una comparecencia en la que no han permitido preguntas repleta de graves críticas contra el PP, los dirigentes de ANV han intentado acallar las evidencias que les vinculan con Batasuna-ETA. Afirman que no son "la continuación ni la sucesión de ninguna formación política" y creen que su participación es "una aportación" a favor de la "normalización social y política". Según sus representantes, se presentan "fieles" a sus estatutos pero han evitado una condena expresa al terrorismo que habría despejado las dudas. Tampoco han explicado por qué sus listas están plagadas de nombres relacionados con Batasuna-ETA, como el del abogado proetarra Txema Matanzas.AUTO DE GARZÓN CON SUS NUEVAS EXIGENCIASLa creciente crispación de De la Vega | El futuro de De Juana Chaos
L D (Europa Press) Según explicaron en rueda de prensa en la localidad vizcaína, el presidente de la formación, Kepa Bereziartua, y su secretario general, Antxon Gomez, el partido ha decidido, en el actual "importante" momento político concurrir a los comicios ante la existencia de "graves ataques contra las libertades políticas" y porque la participación "en democracia" de "todas las sensibilidades" es "un principio irrenunciable para cualquier defensor de la misma".
 
Para ANV, su participación en los comicios es "una aportación" a favor de la democracia "con mayúsculas" y de "la normalización social y política". A su entender, es "totalmente necesaria para enraizar un proceso democrático". Según ambos dirigentes, pretenden realizar "una aportación constructiva y positiva a favor del proceso de solución al contencioso vasco", así como hacer "un compromiso y una aportación a un futuro de soluciones para nuestro pueblo".
 
Además, reiteraron que se presentan "fieles" a los principios y estatutos que dieron lugar al nacimiento de ANV en 1930 y a su legalización en 1977. "Nuestro objetivo no es llevar a cabo ni la continuación ni la sucesión de ninguna formación política", precisaron antes de decir que "aspiran" a cambiar la "antidemocrática" Ley de Partidos y otras normas desde "el diálogo, la negociación, el convencimiento, la movilización social y la fuerza de los votos".
 
Catarata de críticas contra el PP
 
El grueso de la comparecencia, en la que no han admitido preguntas, la han dedicado sin embargo al Partido Popular. Según ANV, se ha iniciado "una auténtica caza de brujas" y "una sarta de mentiras, insultos y manipulaciones" contra el partido, "encabezada por aquellos mismos poderes políticos y mediáticos que provocaron la guerra del 36 (...): la derecha cavernícola que sólo ha cambiado su nombre pero no su línea de cuadros dirigentes heredada directamente del franquismo, ni sus actitudes sectarias, retrógradas y totalitarias".
 
En la opinión del partido, el PP y "su coro mediático", que "mintieron descaradamente" sobre el atentado del 11-M para intentar "poner en el punto de mira a Euskal Herria, miente compulsivamente en todo lo que afecta al contencioso vasco" y lo hace también sobre ANV y "su derecho a participar en las elecciones". A Ángel Acebes le han acusado de hablar "con un cinismo que asombra del milagro de los panes y los peces con respecto a ANV, de un partido sin recursos y sin financiación" que se presenta a los comicios. "Pero Acebes y la cúpula de su partido mienten y manipulan y se ríen a la cara de la opinión pública" por un "mero cálculo electoral a corto plazo", añadieron.
 
Además, dijeron que su financiación y capacidad para estar presentes en las elecciones procede de que el Gobierno de Aznar les entregó hace seis años cerca de 700.000 euros con motivo de la Ley de la Restitución de Bienes y Derechos Incautados en el periodo 1936-1939, cantidad que fue ampliada, posteriormente, por el Tribunal Supremo. "Entonces ANV era un partido sin mácula legal, ahora en cambio claman por nuestra ilegalización", criticaron los dirigentes de ANV.
 
Otros de los adjetivos utilizados en exclusiva contra el PP fueron los de "mezquinos" y "neofranquistas". También atacaron al PP vasco por asistir a la comisión parlamentaria de EiTB en la que su formación participó y ahora proponer su ilegalización. De la sospechosa composición de sus listas y de los crímenes de ETA, ni una palabra.

Temas

En España

    0
    comentarios