Menú

El Gobierno gana tiempo y se remite a lo que digan la Policía y los jueces para dejar la puerta abierta a las listas de Batasuna-ETA

El Gobierno se remite a las "investigaciones en marcha", a la Ley y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para enmarcar su iniciativa sobre las candidaturas de Batasuna-ETA. La vicepresidenta ha insistido en las sentencias del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Partidos, sin referirse en concreto a ninguna de ellas. Las hay, como la 85/2003, que estimaron parcialmente el recurso de los proetarras contra la ilegalización de sus listas en 2003. También ha pedido Fernández de La Vega tiempo para que concluyan las investigaciones en marcha. Precisamente, acaba de conocerse este viernes que las Fuerzas de Seguridad del Estado han comunicado al juez Garzón que no aprecian relación entre ANV y Batasuna-ETA, en contra de las evidencias constatadas en informes preliminares.

ETA multiplica las extorsiones
No más visitas médicas fuera del hospital

El Gobierno se remite a las "investigaciones en marcha", a la Ley y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para enmarcar su iniciativa sobre las candidaturas de Batasuna-ETA. La vicepresidenta ha insistido en las sentencias del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Partidos, sin referirse en concreto a ninguna de ellas. Las hay, como la 85/2003, que estimaron parcialmente el recurso de los proetarras contra la ilegalización de sus listas en 2003. También ha pedido Fernández de La Vega tiempo para que concluyan las investigaciones en marcha. Precisamente, acaba de conocerse este viernes que las Fuerzas de Seguridad del Estado han comunicado al juez Garzón que no aprecian relación entre ANV y Batasuna-ETA, en contra de las evidencias constatadas en informes preliminares.ETA multiplica las extorsionesNo más visitas médicas fuera del hospital
(Libertad Digital) Ganar tiempo y aferrarse a la retórica legalista. Es la táctica del Gobierno para dejar que otros –la Policía, el juez Baltasar Garzón– hagan el trabajo de autorizar a Batasuna-ETA a presentarse a las próximas elecciones.
 
"Se está trabajando y se van a agotar todos los plazos. La investigación está abierta. Los ciudadanos tienen que tener la certeza de que al Gobierno no le temblará la mano a la ahora de aplicar la Ley. Con toda certeza y claridad, Batasuna no estará en las Elecciones. Otras estarán si cumplen la Ley", explicó este viernes María Teresa Fernández de La Vega, ante la enésima pregunta sobre la iniciativa del Gobierno para impedir las listas de los proetarras.
 
La vicepresidenta ha insistido en que "no caben interpretaciones: la Ley, o se cumple o no se cumple", pero lo cierto es que ella misma ha invocado genéricamente la Jurisprudencia del TC como una de las referencias del Gobierno para hacerla cumplir, y sentencias del alto tribunal, hay para todos los gustos e interpretaciones.
 
"El Gobierno está haciendo lo que siempre ha dicho que haría, cumplir la Ley", se ha limitado a comentar Fernández. "Estamos trabajando", subrayó, "la maquinaria está trabajando a pleno rendimiento para garantizar el cumplimiento de la Ley de Partidos y no hay nada descartado", dijo, sin entrar a valorar el cúmulo de evidencias de una presencia directa de Batasuna-ETA en las listas de las agrupaciones de electores y de ANV.

Temas

0
comentarios