Menú

Castilla y León

Los equipos de rescate buscan al menos dos personas entre los escombros del edificio de Palencia

El cadáver de una séptima víctima de la explosión y derrumbe de un edificio en Palencia ha sido localizado y rescatado durante las primeras horas de la madrugada de este miércoles. Mientras tanto, los equipos de rescate –tanto del Ayuntamiento como del Servicio de Emergencias de Castilla y León– mantienen la búsqueda de al menos dos personas –un joven rumano y una señora de avanzada edad– a un ritmo "muy lento" por la necesidad de efectuar las labores de desescombro manualmente. Un día después de la catástrofe Zapatero ha expresado sus condolencias y solidaridad con los afectados, de los que 14 ya han recibido el alta médica. VEA DENTRO EL VÍDEO DE LDTV.

DOCUMENTO: Derrumbes en España desde el año 2000

El cadáver de una séptima víctima de la explosión y derrumbe de un edificio en Palencia ha sido localizado y rescatado durante las primeras horas de la madrugada de este miércoles. Mientras tanto, los equipos de rescate –tanto del Ayuntamiento como del Servicio de Emergencias de Castilla y León– mantienen la búsqueda de al menos dos personas –un joven rumano y una señora de avanzada edad– a un ritmo "muy lento" por la necesidad de efectuar las labores de desescombro manualmente. Un día después de la catástrofe Zapatero ha expresado sus condolencias y solidaridad con los afectados, de los que 14 ya han recibido el alta médica. VEA DENTRO EL VÍDEO DE LDTV.DOCUMENTO: Derrumbes en España desde el año 2000
L D (Agencias) El alcalde de la capital palentina, Heliodoro Gallego, informó del hallazgo del séptimo cuerpo a los periodistas y subrayó que esta séptima víctima se llama Hilario y que tiene unos setenta años. El cadáver fue trasladado unos quince minutos después de su localización al pabellón Marta Domínguez de Palencia, para su identificación por el equipo forense.
 
Los equipos de rescate continúan las labores de desescombro y búsqueda de al menos dos víctimas más, un joven de nacionalidad rumana llamado Eduard y una señora de avanzada edad, cuyo nombre sería Petra, añadió Gallego a los periodistas en la misma zona del siniestro. Los familiares de ambas personas esperan noticias en un edificio contiguo, el noviciado de la congregación "Hermanitas de los Ancianos Desamparados", donde permanentemente son atendidas por los servicios sociales de la Junta de Castilla y León.
 
Los familiares del joven Eduard y de su mujer, Juliana, colombiana, quien se encuentra bajo atención médica en un hospital de Palencia a causa de la explosión, aguardan en el lugar de los hechos el momento en que el equipo de rescate encuentre los cuerpos, en compañía de personal psicológico. Según contó uno de sus hermanos, Eduard trabajaba en la construcción y vivía en Palencia desde hace aproximadamente dos años y medio, aunque antes residió en Madrid. Juliana y él se casaron hace un año en Palencia –en marzo cumplieron su primer aniversario- y vivieron de alquiler hasta que en agosto pasado compraron uno de los pisos del número 4 de la calle Gaspar Arroyo.
 
Durante la madrugada han continuado los trabajos entre los restos del edificio derrumbado y seguirán hasta que se encuentren a los desaparecidos.  Uno de los bomberos que participa en dicha tarea, explicó que el desescombro hay que efectuarlo "muy despacio", de forma manual, con el fin de localizar los cuerpos de las víctimas casi intactos. Sin embargo, debido a la potencia de la explosión, los restos del edificio están hechos "añicos", lo que ralentiza aún más la tarea.
 
Catorce personas dadas de alta
 
Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad catorce personas de las 34 atendidas por los servicios médicos de Castilla y León tras la explosión. Los facultativos de Sacyl han atendido por el momento a 34 personas heridas por contusiones, intoxicaciones por humo o con crisis de ansiedad, que han sido trasladadas al punto de Urgencias del centro de salud de Palencia-La Puebla y al Hospital Río Carrión de Palencia, salvo una niña de seis años, herida grave, que fue trasladada en helicóptero al Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

Los médicos forenses ya han identificado los cadáveres de un hombre de 57 años, H.M.S., y de seis mujeres de entre 91 y 20 años, cuyas identidades se corresponden con las iniciales L.M.A. de 91 años; J.M.M., de 86; A.M.M., de 83; M.L.G.P., de 63: A.I.A.R., de 35, y R.R.B de 20 años.

Las mismas fuentes precisaron que de las catorce personas que han recibido el alta médica nueve son mujeres y cinco varones, con edades comprendidas entre los 16 y los 89 años. Seis de estas personas fueron atendidas y dadas de alta en el lugar del suceso, mientras que las otras ocho fueron trasladadas al Hospital Río Carrión de Palencia, donde recibieron el alta.

Además, siete personas -tres mujeres y cuatro hombres- continúan ingresadas en dicho centro hospitalario, de las cuales una se encuentra en la UCI y evoluciona favorablemente, así como los demás heridos. La niña que fue trasladada en helicóptero al Hospital Clínico Universitario de Salamanca continúa sedada y estable dentro de la gravedad, aseguraron las mismas fuentes.
 
El Gobierno indemnizará a los afectados
 
Por su parte, el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Javier Velázquez, afirmó que el Gobierno indemnizará a los familiares de los fallecidos y establecerá ayudas para las personas que han perdido sus viviendas y para las que se han tenido que alojar en hoteles, por la explosión de este martes. Velázquez realizó estas declaraciones antes de la reunión que mantendrá este miércoles en Palencia con representantes de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Palencia para coordinar un plan de ayudas para los afectados por el derrumbe de un edificio en la capital palentina.
 
El Gobierno de la nación, señaló Velázquez, establecerá los mecanismos necesarios de acuerdo con el Consistorio palentino para que las personas puedan tramitar estas ayudas de la forma más rápida posible. El director general de Protección Civil afirmó que el Estado en "todo momento ha prestado las ayudas técnicas necesarias y que está dispuesto a seguir prestándolas".
 
Un días después de la catástrofe, el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha expresado sus condolencias a los familiares de los fallecidos en el acto organizado por el PSOE en Málaga con motivo de la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se desplazará esta tarde hasta la capital palentina para visitar el lugar donde se registró una explosión.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios