Menú

Julio Segura admite en el Congreso que Intermoney gestiona su cartera de valores

En su comparecencia, Segura ha reconocido que su cartera de valores la gestiona Intermoney, empresa a la que pertenecieron Miguel Sebastián, Carlos Arenillas y David Vegara. Cuando Gas Natural lanzó su OPA en 2005, Intermoney movió gran cantidad de títulos de Endesa haciendo que bajara su cotización y se ajustara a la escasa oferta de la gasista. Además, Segura ha admitido que David Taguas le telefoneó a cuenta de la OPA catalana, que cenó con Sebastián y que tuvo un encuentro con Solbes el 2 de abril. Ese día, Segura y Arenillas votaron contra la apertura de un expediente sancionador a Enel y Acciona. Días antes, el 23 de marzo, votó contra Arenillas para frenar la OPA hispano-italiana. A pesar de todo, Segura defiende su independencia.

PERFIL: Julio Segura | Conthe podría comparecer en Bruselas
El Gobierno se queda solo en el nombramiento de Segura

En su comparecencia, Segura ha reconocido que su cartera de valores la gestiona Intermoney, empresa a la que pertenecieron Miguel Sebastián, Carlos Arenillas y David Vegara. Cuando Gas Natural lanzó su OPA en 2005, Intermoney movió gran cantidad de títulos de Endesa haciendo que bajara su cotización y se ajustara a la escasa oferta de la gasista. Además, Segura ha admitido que David Taguas le telefoneó a cuenta de la OPA catalana, que cenó con Sebastián y que tuvo un encuentro con Solbes el 2 de abril. Ese día, Segura y Arenillas votaron contra la apertura de un expediente sancionador a Enel y Acciona. Días antes, el 23 de marzo, votó contra Arenillas para frenar la OPA hispano-italiana. A pesar de todo, Segura defiende su independencia.PERFIL: Julio Segura | Conthe podría comparecer en BruselasEl Gobierno se queda solo en el nombramiento de Segura

LD (EFE) El candidato del Gobierno a la presidencia de la CNMV, Julio Segura, defendió este jueves su independencia del Ejecutivo y negó haber recibido presiones en lo que respecta al proceso de OPAS sobre Endesa. Durante su intervención ante la Comisión de Economía del Congreso, Segura explicó todas sus votaciones relacionadas con la puja por la eléctrica como miembro del Comité Ejecutivo y el Consejo de la CNMV, incluida la del 2 de abril, que llevó a dimitir a su predecesor Manuel Conthe porque no se abrió un expediente sancionador a Enel y Acciona.

Segura señaló que votó en contra de la apertura del expediente por considerar que existía vacío legal para hacerlo, y no porque recibiera presiones o tuviera preferencia por alguna de las empresas implicadas en el proceso. Para mostrar que su intención no era la de perjudicar a E.On, dijo que, tras la retirada de Gas Natural, abogó porque no se mantuviera el proceso de OPAS competidoras, lo que habría permitido a la alemana mejorar su precio tantas veces como quisiera y comprar acciones de Endesa en el mercado.

Además, detalló los contactos que ha mantenido últimamente con el ministro de Economía, Pedro Solbes, y los ex directores de la Oficina Económica del Gobierno, Miguel Sebastián y David Taguas. Respecto a Solbes, dijo que la última vez que hablaron fue el 17 de mayo de 2005, cuando le solicitó abandonar el Banco de España, mientras que con Miguel Sebastián sólo ha coincidido en una cena con amigos.

En concreto, Segura admitió haber visto a Solbes una vez entre 2004 y 2005 por su salida del Banco de España y que desde entonces, hasta el pasado 2 de abril, no se produjo su segundo encuentro. Precisamente la fecha en el que el consejo de la CNMV debía pronunciarse sobre la operación de Enel y Acciona. Ese día, Julio Segura y Carlos Arenillas votaron en contra del criterio de la Presidencia del supervisor y de la comisión ejecutiva. Ambos se mostraron contrarios a la apertura de un expediente sancionador a Enel y Acciona. Esta votación fue el desencadenante de la dimisión de Manuel Conthe que, durante su comparecencia en el Congreso, desveló dos de los mayores escándalos económicos de la era Zapatero.

Sin embargo, reconoció que Taguas le llamó, "hará tres meses", en relación a los argumentos expuestos por Gas Natural en contra de E.On, a la que, entonces, apoyó en el Consejo de la CNMV. "Le oí con gusto, pero como mi opinión era distinta voté en contra", apuntó Segura, que reconoció que el 23 de marzo, cuando la CNMV prohibió a Enel y Acciona lanzar una opa sobre Endesa en seis meses, Taguas le volvió a llamar aunque en esa ocasión no pudo coger el teléfono.

El futuro presidente de la CNMV, que reconoció que su cartera de valores la gestiona Intermoney, criticó que se ponga en duda su independencia porque alguien vierta opiniones "sin prueba alguna" y dijo que, en su opinión, para mejorar la imagen del ente supervisor sus altos cargos deben abstenerse de dar "opiniones personales". "Me pueden acusar de aleatorio pero no de dependiente", afirmó Segura, que pidió a los diputados que le den "cien días de gracia" y que, si lo estiman oportuno, le vuelvan a convocar para exponer las cosas que ha hecho al frente de la CNMV para mejorar su imagen.

Respecto al vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, al que Conthe pidió que dimita, Segura dijo que en los años que ha coincidido con él, tanto en el Banco de España como en la CNMV, su comportamiento ha sido "impecable" y sus decisiones han estado basadas en criterios técnicos y profesionales. Añadió que la propuesta de Conthe de eliminar la vicepresidencia de la CNMV es absolutamente "disparatada", aunque se mostró a favor de que en su elección también participe el presidente del ente supervisor.

En cuanto al cargo de presidente de la CNMV, Segura abogó porque sea nombrado por periodos más largos pero no renovables y que no coincidan con el ciclo político, porque "es inevitable que si uno desea la renovación tenga incentivos para llevarse bien con quien le tiene que renovar". Además, defendió que, antes de su nombramiento, el presidente de la CNMV pase por el filtro de la Comisión de Economía del Congreso porque después es más difícil que ésta fiscalice su actuación.

En cuanto a la petición de los diputados de que publique las actas de la sesión de los órganos de decisión de la CNMV que llevaron a Conthe a dimitir, Segura confesó que es reacio a publicar actas, aunque lo hará si así lo decide el Consejo, y recordó que, actualmente, las deliberaciones son secretas por imperativo legal. Respecto a si la CNMV debe contar como consejeros natos con el director General del Tesoro y el subgobernador del Banco de España, Segura señaló que ésta es una forma de conseguir "una coordinación necesaria" entre los dos supervisores financieros y el ministerio de Economía, aunque, subrayó, no es la única.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios