Menú

Un concejal del PSE se queja de que su "mierda de vida" amenazada sirva para que ETA se presente a las elecciones

Nuevo paso al frente de Rosa Díez y Niko Gutiérrez, dos de los socialistas críticos con las cesiones a ETA. La eurodiputada se ha preguntado, ante las recientes declaraciones atribuidas al Rey, "a qué está dispuesto a renunciar para intentarlo" con la banda terrorista. El concejal del PSE en Miraballes, por su parte, ha criticado la decisión de la Fiscalía de no impugnar la lista de ANV en su pueblo, "el pueblo de Josu Ternera", subraya. Gutiérrez resume lo que significa vivir amenazado: "Una mierda de vida, cuyo colofón no puede concluir con una cesión del Gobierno frente a ETA", señala, en un artículo publicado en la web de Basta Ya.

El padre del etarra de la "caravana de la muerte", cabeza de lista de ANV
DOCUMENTO: Carta de Toñi Santiago a Zapatero
La Audiencia Nacional abre juicio contra Egunkaria

Nuevo paso al frente de Rosa Díez y Niko Gutiérrez, dos de los socialistas críticos con las cesiones a ETA. La eurodiputada se ha preguntado, ante las recientes declaraciones atribuidas al Rey, "a qué está dispuesto a renunciar para intentarlo" con la banda terrorista. El concejal del PSE en Miraballes, por su parte, ha criticado la decisión de la Fiscalía de no impugnar la lista de ANV en su pueblo, "el pueblo de Josu Ternera", subraya. Gutiérrez resume lo que significa vivir amenazado: "Una mierda de vida, cuyo colofón no puede concluir con una cesión del Gobierno frente a ETA", señala, en un artículo publicado en la web de Basta Ya. El padre del etarra de la "caravana de la muerte", cabeza de lista de ANV DOCUMENTO: Carta de Toñi Santiago a Zapatero La Audiencia Nacional abre juicio contra Egunkaria
(Libertad Digital) El concejal socialista de Miraballes, Niko Gutiérrez, ha vuelto a denunciar la inacción del Gobierno con la lista enmascarada por ETA en su pueblo bajo las siglas de ANV.
 
"Después de confirmar que el Fiscal General del Estado no ha impugnado la candidatura de ANV en mi pueblo, el desasosiego y la desesperanza me han recorrido las entrañas", reconoce en un artículo publicado este viernes en la web de Basta Ya.
 
"Tengo 37 años; llevo 16 años siendo concejal socialista y me niego a que esto sea el final: demasiados amigos perdidos, lloros de tu madre por el miedo, crisis familiares ante la continua pregunta de por qué te dedicas a esto, no poder ir con mi hija a los columpios si no es acompañado siempre por guardaespaldas; en definitiva, una mierda de vida, cuyo colofón no puede concluir con una cesión del Gobierno frente a ETA", señala Gutiérrez.
 
El concejal del PSE detalla los vínculos de cada uno de los candidatos de la lista de ANV con ETA. El número uno, Bonifacio Badillo, fue candidato de EH en 1999 e integrante de la lista ilegal Biderdi en 2003, "además de ser el padre de Irkus Badillo, portador de la caravana de la muerte de 500 kilos de explosivos destinados a volar medio Madrid" en 2003.
 
En Miraballes, Batasuna-ETA había presentado dos opciones, ANV, por un lado, y una de las listas de AS, por otro. La lista finalmente impugnada de AS "tiene muchos menos indicios cualitativos y cuantitativos" de relación con ETA que la que ANV podrá presentar, por no haber sido impugnada por la Fiscalía y los Servicios Jurídicos del Estado.
 
"Ante estas evidencias e indicios", señala Niko Gutiérrez, "cabe preguntarse por qué no se ha impugnado esta lista. Si ha sido un olvido del Fiscal General, me imagino que le harán dimitir…. ¡Menudo despiste! Pero si se ha hecho conscientemente, ¿cuáles pueden ser las razones?"
 
El concejal socialista observa que "es significativo que en pueblos como Llodio, Oiartzun, Hernani, Berriozar o Alsasua no se hayan impugnado las listas. No parece razonable que en pueblos donde el terrorismo esta más asentado se haya permitido que vuelva ETA a las instituciones. La geografía del terror ha salido ganado. Estos pueblos que han estado gobernados por Batasuna en varias legislaturas son el ejemplo vivo del totalitarismo, de sitios en que si no eres abertzale te falta oxigeno para respirar".
 
La importancia de la lista de ANV, para Batasuna-ETA está relacionada, no con el hecho de que puedan llegar a gobernar en Miraballes, algo improbable, sino con que "es el pueblo de Josu Ternera, el pueblo de donde él mismo fue concejal. Es un símbolo".
 
Gutiérrez recuerda que "cuando ETA estaba a punto de ser derrotada, un chaval del pueblo, Irkus Badillo, cogió una furgoneta y se fue a volar medio Madrid en la caravana de la muerte. Lo hizo sin pistola y sin dinero, bien es cierto que gozaba de cierta tutela de Josu Ternera. Arzak, el gran cocinero donostiarra", cuenta el concejal del PSE; "compró un piso a la sobrina de la mujer de la que está divorciado, para que ella y su marido, el etarra Beotegi, vinieran a vivir a Miraballes sin razones aparentes. Otra etarra local, Maite Pedrosa, participó en el asesinato de Jiménez Becerril y su esposa; su hermano, José Félix Pedrosa, va en la plancha electoral".
 
"Siempre creí que ser socialista implicaba firmeza en la búsqueda de la libertad. Hoy habrá muchos socialistas a los que la impugnación de las listas electorales de ETA - Batasuna en su pueblo les habrá causado una grata sensación. A todos ellos sólo les quiero pedir una cosa, que piensen que la presencia permitida de ETA en un solo Ayuntamiento es una inmoralidad sin precedentes. Que si hay alguna negociación de reparto del territorio para evitar ciertos males, es una inmoralidad sin precedentes. Que si en alguno de esos Ayuntamientos se diera alguna acción de ETA, habría una corresponsabilidad política sin precedentes", denuncia el concejal del PSE.
 
"Hace unos días requerí públicamente al Presidente del Gobierno para saber si estaría dispuesto a ponerse en frente de una manifestación que defendiera mi libertad. Hoy ya me ha demostrado que no, que esta más cómodo en una estrategia que solo persigue perpetuarse en el poder a cualquier precio", concluye su crudo alegato en Basta Ya.
 
Rosa Díez pregunta al Rey
 
Rosa Díez se pregunta, en su blog, "a qué parte de lo que representa la Monarquía Constitucional española estaría dispuesto a renunciar el Rey para intentarlo y para que se entienda la gente. Eso es lo que quisiera saber; más que nada por ir pensando en el futuro". La eurodiputada socialista explica que los nacionalistas "nos lo han contagiado todo" y por eso la "obsesión" por el caso irlandés aunque luego algunos añadan pero es completamente diferente del País Vasco.
 
De entrada, dice, "ya nos han colocado el análisis en paralelo" aunque olvidando "el Pacto de Estado", la "firmeza democrática", la actuación "sin complejos aplicando la ley", "cinco años con la autonomía suspendida" y "ninguna justificación al crimen".
 
La eurodiputada socialista comenta en su blog personal localizado en la página web de la iniciativa ciudadana Basta Ya  que "los nacionalistas nos lo han contagiado casi todo; no a todos, pero sí  a casi todos. Así que hay mucha gente que,  sean o no nacionalistas,  llevan algún tiempo mostrando la misma obsesión por la dimensión doméstica del conflicto del Ulster; y analizando el modelo, y preguntando a Tony Blair por las claves, y haciendo y publicando reportajes y entrevistas a las víctimas del terror irlandés -el de los dos bandos-, y preguntándose en los informativos de las teles más  oficialistas de la cosa si  se imaginan la foto Mayor Oreja y Ternera, para añadir a continuación,  salvando las distancias, claro. Si quien habla o escribe no está totalmente abducido por la familia nacionalista siempre se tiene cuidado en añadir el correspondiente  pero el caso irlandés es completamente diferente  del País Vasco..., no tiene nada que ver con España, pero es digno de resaltar y valorar como positivo. Pero, de entrada, ya nos han colocado el análisis en paralelo".
 
"Nueva frase real mágica"
 
Díez deduce que "algo así le ha debido pasar a su Majestad el Rey, que tras días de silencio privado ha vuelto a la actividad pública a lo grande, como sólo un Rey puede hacerlo. Y en esas nos ha comentado -off the record-, el acuerdo de Irlanda del Norte. Y como era de esperar, se ha armado. Porque si le preguntan al Rey qué piensa de los acuerdos sobre el Ulster y él dice que este tipo de procesos son largos, pero en todo caso hay que intentarlo, porque es difícil pero si sale, sale, no habrá nadie que piense que está hablando sólo del Ulster. Y menos mal que no dijo que también era duro. Pero dicho lo dicho, de nada ha servido la precisión posterior".
 
La eurodiputada socialista señala que "aquí tenemos una nueva frase real mágica, a incorporar a aquella otra histórica que le dirigió al dirigente de Ezquerra Republicana: Hablando se entiende la gente. Ya sé que al Rey no se le pueden hacer preguntas, y menos a través de un blog. Pero ya que estamos en estas, a mí si me gustaría que me explicara qué es lo que a su juicio hay que intentar para que salga. Porque así en genérico, pues no me aclaro. Hablando se entiende la gente y hay que intentarlo. Estupendo.  Lo  que no tengo nada claro es a qué parte de lo que  representa la Monarquía Constitucional española estaría dispuesto  a renunciar el Rey para intentarlo y para que se entienda la gente.  Eso es lo que quisiera saber; más que nada por ir pensando en el futuro".
 
Unidad entre las dos grandes fuerzas políticas británicas
 
Rosa Díez continua diciendo que "el ejemplo aplicable a España que se puede extraer de la constitución del gobierno de coalición en el Ulster es que ese acuerdo ha sido posible gracias a la firmeza democrática y a la unidad de acción entre las dos grandes fuerzas políticas británicas, conservadores y laboristas. Ni a Tatcher, ni a Major, ni a Blair se le ocurrió ir pactando cuestiones -ni siquiera  intentarlo- con los Unionistas o el Sinn Fein al margen de la otra fuerza política que constituye la alternativa de gobierno en el Reino Unido".
 
En este sentido, Díez apunta que "fueron el Pacto de Estado, la firmeza democrática y la paciencia las que han permitido que el IRA renuncie a todos sus objetivos políticos, a todo aquellos por lo que mataron. Hoy tienen una autonomía de menor rango que la que podrían haber conseguido en los años setenta; sus gentes saben -los que murieron, los que mataron, sus familiares, sus amigos- que el terror fue inútil, salvo para causar y obtener sufrimiento. Enormemente doloroso y políticamente inútil. Eso es la derrota del terror".
 
Nueve terroristas muertos en huelga de hambre
 
Díez ahonda más en el asunto explicando que "fue la firmeza de los gobiernos democráticos de Irlanda y Reino Unido, que actuaron sin complejos aplicando la ley y defendiendo la democracia, lo que llevó al IRA a comprender que nada podrían conseguir por mucho que mataran, por muchos que murieran, por mucho que chantajeran. Nueve terroristas muertos en huelga de hambre; cinco años con la autonomía suspendida; firmeza en la respuesta; ninguna justificación al crimen; combate ideológico de las pretensiones de los terroristas... Y hoy, tras tantos muertos, tras tanto sufrimiento, el IRA termina entregando las armas, renunciando a sus pretensiones políticas -a todas- y reconociendo las instituciones democráticas británicas, la policía, la justicia. Eso es la derrota".
 
Díez concluye diciendo que "la firmeza democrática y  el Pacto de Estado es el ejemplo que debemos tomar. Así que, si de intentarlo se trata, bien estaría que eso fuera lo que intentáramos".

Temas

En España

    0
    comentarios