Menú

REACCIONES: "Teníamos razón cuando no aceptábamos los argumentos peregrinos de impugnar sólo una parte de las listas"

Después de que ETA-Batasuna no tuviera ningún reparo en pedir abiertamente el voto para ANV, las reacciones del Consejo General del Poder Judicial, el Foro de Ermua y la Asociación de Víctimas del Terrorismo y asociaciones de jueces, no se han hecho esperar. Enrique López, portavoz del Consejo General del Poder Judicial, asevera que "las vías para anular la totalidad de las listas de ANV están abiertas" y se pregunta cómo puede ser que "¿un partido político ilegalizado pueda penetrar en parte de la estructura de un partido político legal sin el consentimiento de todo el partido?". Mikel Buesa, presidente del Foro de Ermua, asevera que todavía se está a tiempo para actuar "conforme a la verdad de los hechos" y no según "las historias de ciencia ficción que se han montado para engañarnos a todos".

Después de que ETA-Batasuna no tuviera ningún reparo en pedir abiertamente el voto para ANV, las reacciones del Consejo General del Poder Judicial, el Foro de Ermua y la Asociación de Víctimas del Terrorismo y asociaciones de jueces, no se han hecho esperar. Enrique López, portavoz del Consejo General del Poder Judicial, asevera que "las vías para anular la totalidad de las listas de ANV están abiertas" y se pregunta cómo puede ser que "¿un partido político ilegalizado pueda penetrar en parte de la estructura de un partido político legal sin el consentimiento de todo el partido?". Mikel Buesa, presidente del Foro de Ermua, asevera que todavía se está a tiempo para actuar "conforme a la verdad de los hechos" y no según "las historias de ciencia ficción que se han montado para engañarnos a todos".
LD (Agencias) El vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, destacó este domingo que "evidentemente" las vías para anular la totalidad de las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) "están abiertas", dado que "existe una fuerte sospecha" porque ETA-Batasuna "ha solicitado ya formalmente el voto de ANV precisamente como una solución" electoral para el grupo ilegalizado.
  
Enrique López añadió que ANV "en su primer acto electoral ha consentido compartir una manifestación con miembros de Batasuna", por lo que se podría utilizar la vía penal siempre que un juez de instrucción "en un momento tan importante como es un periodo electoral" entienda que "el partido forma parte del entramado criminal de la banda terrorista ETA".
  
Además, recordó que existen "vías que ya no se han utilizado como haber pedido la impugnación de todas las candidaturas de ANV, o bien la declaración de que ANV estaba siendo utilizado por el partido Batasuna y por ETA". "¿Es posible que un partido político ilegalizado pueda penetrar en parte de la estructura de un partido político legal sin el consentimiento de todo el partido?", se preguntó.
  
"A quien le corresponde investigar si esto es así o no es al Ministerio Fiscal y al Gobierno que es a quienes la legislación les compete para impedir que un partido ilegalizado pueda estar presente en unas elecciones democráticas", subrayó.
  
Por último, insistió en que "tanto el Tribunal Supremo, como el Constitucional no han podido hacer ningún tipo de declaración sobre ANV y sobre su posible ilegalización, ni tampoco sobre la impugnación, sencillamente porque no fue objeto de recurso".
 
El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, reconoció este domingo que no le sorprende que Batasuna haya reclamado el voto para Acción Nacionalista Vasca (ANV) para las próximas elecciones municipales y recordó al Gobierno que todavía se está a tiempo de "redimir un error político monumental" e impedir a esta formación concurrir a las elecciones.
  
Buesa defendió que las declaraciones realizadas este domingo por el portavoz de ETA-Batasuna, Pernando Barrena, para pedir el voto para ANV en el País Vasco y Navarra "dan la razón" a las denuncias realizadas por el Foro de Ermua y aseveró que es "evidente" que este partido "está siendo utilizado" por la formación ilegalizada para permitir la presencia de ETA en las elecciones.
  
En este sentido, criticó la actitud del Gobierno y acusó al Ejecutivo de estar "intentando camuflar de manera absurda y no creíble" la vinculación de ANV con ETA y Batasuna. "Teníamos razón cuando no aceptábamos los argumentos peregrinos de impugnar sólo una parte de las listas", reiteró.
  
Por ello, Buesa defendió que existe una forma "muy sencilla" a través de la que se puede impedir "rápidamente" a ANV participar en las elecciones del próximo mes de mayo. Según explicó, el Foro de Ermua presentó la pasada semana un escrito al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón con el objetivo de que se actúe contra la formación por la vía penal.
  
El presidente del Foro de Ermua señaló que el juez ha trasladado  esta petición al fiscal para recibir información y defendió que, "si el fiscal tarda 12 horas y no tres meses como la última vez", esta denuncia "se podría plasmar en un informe policial y podría adquirir el valor de una prueba aceptable para tomar medidas cautelares contra ANV y ser suspendida en sus actividades por la vía penal y no presentarse a las elecciones".
  
Buesa recordó que "esto está en manos" del juez y la Fiscalía "si quieren actuar conforme a la verdad de los hechos" en lugar de hacerlo, según criticó, en torno a "las historias de ciencia ficción que se han montado para engañarnos a todos". "Estaríamos todavía a tiempo de redimir un error político que ha sido monumental", concluyó.
 
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) exigió este domingo al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que "cumpla su palabra" de ilegalizar a Acción Nacionalista Vasca (ANV) si esta formación política cuenta con el apoyo de Batasuna-ETA para las elecciones del 27 de mayo.

Para la AVT, la declaraciones de Barrena reclamando el voto para ANV son una "prueba más que suficiente" de que el partido que fue "cofundador" de la coalición Herri Batasuna "es parte del entramado político de ETA", por lo que considera que "ha de ser ilegalizado sin más dilación.

Añade que el propio Conde-Pumpido ha dicho, en una entrevista que publica este domingo en "El País", que "si (desde Batasuna) se manifiestan de manera que ANV es su opción, naturalmente este comportamiento podría ser un indicio adicional para su futura ilegalización, o incluso para su suspensión por la vía penal, que puede hacerse en cualquier momento, incluso antes de las elecciones del 27 de mayo".

Tras estas manifestaciones, la AVT exige a Conde-Pumpido "coherencia con su palabra", si bien expresa sus dudas de que "ésta ya valga algo" al señalar que "no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír".

"Batasuna-ETA está siguiendo con ANV la misma estrategia que con el PCTV", asegura la asociación mayoritaria de víctimas, para quien la "Fiscalía y el Gobierno también actúan de forma similar, al hacerle el caldo gordo a los nuevos representantes de ETA".

Por otra parte, la AVT condena "enérgicamente los ataques" que los manifestantes que asistieron a las concentraciones de ayer sufrieron en diversos lugares de la geografía española.
 
Las principales asociaciones de jueces discreparon sobre la relevancia que tienen las declaraciones formuladas hoy por Batasuna pidiendo el voto para Acción Nacionalista Vasca (ANV) para las próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo y el peso que puedan tener a la hora de que el Fiscal General y la Abogacía del Estado insten a su ilegalización.
  
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Jueces por la Democracia, Jaime Tapias, señaló que la petición formulada este domingo por Pernando Barrena "de momento" no es motivo suficiente para instar a la ilegalización de ANV porque, según señaló, "esto ya se produce en algunas ocasiones". "Todavía es pronto", indicó tras añadir que, a su juicio, "todavía no hay suficiente material para incidir en la anulación de las candidaturas" que no han sido impugnadas.
  
Sin embargo, Tapias reconoció que "si continúa así" sí que "habrá que pensar y se podría actuar", aunque reiteró que "habrá que ver más actos en el conjunto". "Por ejemplo un mitin en el que apareciera también Batasuna o todo un programa en la campaña electoral, hay que ver cómo evoluciona", subrayó.
 
Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, defendió que las declaraciones de ETA- Batasuna deben ser valoradas "con atención y muchísima reflexión" por parte del Fiscal General del Estado y la Abogacía.
 
A su juicio, una petición "de ese tipo" formulada "en un tono que se ha hecho por un dirigente conocido" supone "un elemento indiciario que puede tener relevancia junto con otros" de cara a la solicitud de ilegalización.
  
Así, reiteró que "hay que estar enormemente atentos y vigilantes" a todo lo que acontezca a lo largo de la campaña "para instar de resultar procedente cuantas acciones procedan para evitar cualquier tipo de acción fraudulenta" que pueda permitir la "sucesión y continuación de actividades en un lugar partido que ha sido ilegalizado".
  
García recordó que "existe conciencia" de que ANV "ha sido un partido que ha sido instrumentalizado" y, por ello, "todos los datos que vayan apareciendo y que puedan servir para reforzar esa convicción que está interiorizada por la sociedad y la clase política que debe dar lugar a una actuación inmediata por parte de la Fiscalía General y la Abogacía del Estado".
  
"El resto será asistir pasivamente y permitir una vez más que se defraude la ley y, desde luego, se haga letra muerta ante lo declarado por el Tribunal Supremo. Eso no nos parece bueno ni para el sistema político ni para la democracia que por una vía indirecta vuelva a la política un partido que ha sido ilegalizado por no aceptar reglas democracia", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios