Menú

El PSOE admite que sabía que Sebastián iba a referirse en el debate a la vida privada de Gallardón

El PSOE admitió este jueves que conocía de antemano que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, iba a referirse en el debate en TVE a una supuesta relación personal del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, con una imputada en el "caso Malaya". Desde el PP se ha calificado el comportamiento de Sebastián de "miserable" y "repugnante" y Rajoy ha dicho que se trata de una "maniobra indigna". Hasta IU han manifestado su "repulsa". Sebastián, sin embargo, reitera la pregunta.


Los ataques personales de Sebastián a Gallardón
La tele extremeña prohíbe hablar del chantaje de ETA

El PSOE admitió este jueves que conocía de antemano que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, iba a referirse en el debate en TVE a una supuesta relación personal del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, con una imputada en el "caso Malaya". Desde el PP se ha calificado el comportamiento de Sebastián de "miserable" y "repugnante" y Rajoy ha dicho que se trata de una "maniobra indigna". Hasta IU han manifestado su "repulsa". Sebastián, sin embargo, reitera la pregunta.Los ataques personales de Sebastián a GallardónLa tele extremeña prohíbe hablar del chantaje de ETA
L D (Agencias) El responsable de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, señaló que su partido considera que la estrategia del candidato socialista demuestra una "absoluta desesperación política" y "falta de expectativas políticas" del PSOE, que ha optado por una salida "miserable" y por recuperar "la guerra sucia" en periodo electoral.
 
Elorriaga recalcó que resulta "especialmente curioso" que haya sido Sebastián quien se haya prestado a participar en una "difamación" de este índole y quien se atreva a pedir explicaciones a Ruiz Gallardón, dado que él "todavía no ha dado ninguna explicación" sobre su "escandalosa gestión" al frente de la Oficina Económica de La Moncloa, aludiendo de esta forma a la supuesta elaboración de un dossier sobre el presidente del BBVA.
 
A su juicio, lo ocurrido en el debate de TVE hace evidente que el PSOE ha elegido un tipo de campaña electoral en que se deja a un lado la política para buscar "el desprestigio personal del adversario sin ningún tipo de limitación". "Esperamos que este comportamiento miserable tenga una respuesta en las urnas", enfatizó.
 
Cuando se le pidió una opinión sobre el hecho de que 'Ferraz' haya admitido que conocía los detalles de la campaña de Sebastián, incluida la decisión de introducir en un debate televisivo la hipotética relación del regidor madrileño con la abogada Monserrat Corulla, imputada en el 'caso Malaya', Elorriaga respondió que eso deja claro que no se ha tratado de la "actuación de un ciudadano sin escrúpulos, que también", sino la estrategia de todo un partido que trata de "reconducir" unas elecciones en Madrid que, según dijo, saben "perdidas".
 
"Es evidente que lo que se vio ayer en un programa de televisión denota un estilo de hacer política con unas características propias --aseveró--. Pero es muy habitual que, en campaña, el PSOE tenga poco respeto a las reglas del juego y haga uso del insulto, la difamación y la guerra sucia: Ya hicieron el video del 'dóberman', violaron la jornada de reflexión (13-M de 2004) y han visto censurada por la Junta Electoral Central sus campañas. Utilizan trampas, golpes bajos y dossiers", concluyó.
 
El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera una "maniobra indigna" la del candidato del PSOE. Rajoy habló este jueves con Ruiz-Gallardón y le encontró "tranquilo".
 
El vicealcalde Manuel Cobo mostró su indignación respecto a lo sucedido en el debate en TVE. "Hemos tenido adversarios como Leguina, Almeida o Trinidad Jiménez en el Ayuntamiento y, dentro de las críticas tan duras que hemos recibido, en un momento en la oposición y otras en el gobierno, jamás habíamos descendido a situaciones tan miserables como las que estamos viviendo", dijo Cobo, quien reconoció que el miércoles tuvo la oportunidad de decírselo a la cara al candidato Miguel Sebastián.
 
"Jamás se había visto que para denunciar un presunto escándalo urbanístico alguien no usara una fotografía de un solar, de un edificio o una calle, y en cambio mostrara la fotografía de una señora hasta en tres ocasiones", destacó. "La vida privada de cada uno es privada y (Gallardón) no tiene que dar explicaciones porque no hay otra cosa. Ni hubo nunca otra cosa. Nunca se ha escondido nada. Se lo vamos a demostrar y casi lo ha demostrado el señor Iglesias en la rueda de prensa de hoy", subrayó Cobo.
 
Por otra parte, Cobo dijo que Gallardón y su equipo ha recibido el apoyo de diferentes miembros de sindicatos, e incluso de dirigentes del PSOE, así Ángel Pérez, de IU, a quien agradeció su intervención en defensa del alcalde. No obstante, reconoció que al estar en campaña electoral y "lógicamente nadie puede hacer algo que perjudique a su partido o a personas de su partido".
 
El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, dijo que Miguel Sebastián "recurre al golpe bajo de las cuestiones personales para intentar desgastar a un brillantísimo político". Para Arístegui, esta actitud es "repugnante" e incoherente con, explicó, la afirmación del PSOE de que tiene intención de desarrollar una campaña limpia.
 
Una estrategia diseñada desde Ferraz
 
Mientras Rafael Simancas eludía pronunciarse, la Dirección socialista dijo que conocía de antemano que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, iba a sacar en el debate esta cuestión. Estas fuentes insistieron en que es 'Ferraz' quien dirige la campaña a Miguel Sebastián y que, por lo tanto, estaba al tanto de los contenidos que iba a usar el aspirante a alcalde, al tiempo que subrayaron que el sentido de la intervención del candidato era que el primer edil aclarase si sabía que esta persona, imputada en la 'Operación Malaya', hacía negocios esgrimiendo conocer al alcalde madrileño.
 
Lejos de retractarse, Sebastián insistió este jueves en que la abogada Montserrat Corulla "podría haber recibido un trato de favor" en dos operaciones inmobiliarias desarrolladas en la capital. En este sentido, insistió en que él se limitó a "formular una pregunta, al contrario de lo que dicen algunos medios de comunicación escritos". "No me interesa la vida personal de Gallardón ni de nadie, no se trata de una cuestión personal", señaló.  
 
Durante la entrevista, Sebastián se negó a contestar a las manifestaciones del vicealcalde, Manuel Cobo --"Yo no debato con el señor Cobo, yo debato con Gallardón", aseguró--, y atribuyó las "barbaridades" que dijo después del debate en Televisión Española (TVE) a "momentos de calenturas". No obstante, se manifestó "seguro" de que el número dos de Gallardón "está arrepentido de lo que dijo y de cómo actuó". "Estoy seguro de que, cuando pase la campaña, me pedirá disculpas y yo, por supuesto, se las daré", afirmó.

Temas

En España

    0
    comentarios