Menú

El Ibex cierra abril con una caída del 1,82 por ciento y finaliza su segundo mes de pérdidas en lo que va de año

El optimismo reflejado por Zapatero en la Bolsa para justificar lo que calificó como el mejor año de la historia de la democracia en materia económica, en referencia al 2006, no parece haber dado suerte al mercado de valores. El parqué madrileño ha registrado una nueva caída en abril, mes en el que ha cedido un 1,82 por ciento. Esto supone su segundo mes de pérdidas en lo que va de año. De esta forma, el Ibex 35 cae hasta el nivel de los 14.300 puntos, donde no se situaba desde finales del mes de marzo.

El optimismo reflejado por Zapatero en la Bolsa para justificar lo que calificó como el mejor año de la historia de la democracia en materia económica, en referencia al 2006, no parece haber dado suerte al mercado de valores. El parqué madrileño ha registrado una nueva caída en abril, mes en el que ha cedido un 1,82 por ciento. Esto supone su segundo mes de pérdidas en lo que va de año. De esta forma, el Ibex 35 cae hasta el nivel de los 14.300 puntos, donde no se situaba desde finales del mes de marzo.
LD (Europa Press) En concreto, el Ibex 35 cerró abril en 14.374,6 puntos, mientras el Índice General de la Bolsa de Madrid subió un 2,67 por ciento y empezará marzo en 1.595,92 unidades. Por su parte, el Ibex Nuevo Mercado repuntó un 2,94 por ciento en el último mes y comenzará mañana en los
3.616,2 enteros.
 
En el sector de la banca, el mayor recorte fue para Banco Sabadell (-6,44 por ciento), seguido de Banco Popular (-5,5 por ciento) y BBVA, que cedió un 3,97 por ciento, después de que se especulara con que podría haber mostrado a Barclays su disposición de ayudarle en una oferta de compra por ABN Amro, algo que el banco desmintió tras afirmar que "no está involucrado" ni tiene planes para estarlo. Asimismo, explicó que no ha estudiado la venta de su participación del 7,3 por ciento en Iberia, y que nadie se "ha acercado" hasta ellos para proponerles su compra. BBVA también presentó resultados hasta marzo, cuando ganó un 91,2 por ciento más, hasta 1.950 millones de euros.
 
Santander, que perdió un 1,27 por ciento en el mes, ha planteado una oferta de compra por ABN Amro, junto a Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis, a un precio de 39 euros por título, un 13 por ciento por encima de la de Barclays. Además, el Santander presentó sus resultados del primer trimestre de 2007, cuando ganó 1.802 millones de euros, un 21 por ciento más.
 
Ante la posibilidad de que ABN Amro respete los acuerdos con Barclays y venda LaSalle Bank a Bank of America, el consorcio europeo anunció además que se plantea realizar una oferta pública por el 100 por ciento del capital social.
 
Las subidas fueron para Bankinter, que se anotó un 4,23 por ciento, y para Banesto (+1,45 por ciento). Bankinter celebró junta de accionistas, cambió de presidente y presentó resultados del primer trimestre del año. La entidad ganó un 28,18 por ciento más en el primer trimestre, hasta 85,17 millones, mientras que su nuevo presidente es Pedro Guerrero, que sustituye a Juan Arena.
 
Por su parte, Telefónica, que subió un ligero 0,06 por ciento, anunció su entrada en Telecom Italia, a través de la compra de una participación en Olimpia. Además, está en pleno proceso de venta de Endemol y este mes completó la venta del operador móvil de servicios públicos de urgencia Airwave, filial de O2, al banco de inversión australiano Macquarie por 2.800 millones de euros (1.900 millones de libras esterlinas).
 
Un nuevo mes marcado por la OPA a Endesa
 
El mes estuvo marcado por la renuncia de E.On a su OPA sobre Endesa y por la formulación oficial de la OPA sobre el 100 por ciento de Endesa por parte de Enel y Acciona, a un precio de 41,30 euros por acción, valorando la eléctrica en 43.726,4 millones de euros. E.On alcanzó un pacto con Enel y Acciona por el que adquirirá a precios de mercado activos de Endesa, entre los que destaca Enel Viesgo, Endesa Italia, la filial francesa Snet, Turquía, Polonia, y otros activos menores en España.
 
La primera eléctrica española subió un ligero 0,07 por ciento, mientras que Acciona repuntó un 3,61 por ciento. El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, acabó finalmente dimitiendo de su cargo al frente del organismo supervisor tras comparecer en el Congreso, y como presidente en funciones instó al consejo de la CNMV a "incoar" un expediente sancionador sobre Acciona y Enel por su actuación en la OPA de Endesa, ya que, a su juicio, este proceso "no ha prescrito" y "no es incompatible" con la operación.
 
Las principales subidas dentro del selectivo español en el último mes fueron para Ferrovial y Gas Natural, que subieron un 5,74 por ciento y del 5,49 por ciento, respectivamente. Iberdrola, que cerró en positivo con una subida del 3,14 por ciento, culminó la compra de Scottish Power por un importe de 17.100 millones.
 
Aguas de Barcelona subió un 2,48 por ciento, después de que 'La Caixa' y la multinacional francesa Suez lanzaran una OPA sobre el 52,13 por ciento del capital que no controlan, a un precio de 27 euros por acción en efectivo.
 
El desplome inmobiliario
 
El mes estuvo también marcado por el desplome de Astroc (-68,26 por ciento) y las caídas generalizadas en el sector inmobiliario, destacando la de Inmocaral, que recortó un 17,09 por ciento en los últimos 30 días. Las principales caídas fueron para FCC, que cayó un 10 por ciento, seguido de Acerinox (-8,56 por ciento).
 
Sacyr Vallehermoso, que perdió un 7,89 por ciento de su valor, lanzó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre su participada francesa Eiffage por doce acciones propias por cada cinco de la francesa que el consejo de administración de Eiffage rechazó de forma unánime. Sacyr ya controla el 33,2 por ciento del capital de Eiffage, con lo que su OPA se dirige al resto de capital que no controla. Para abordar el canje de la operación realizará una ampliación de capital del 52 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios