Menú

Zaplana aconseja a los socialistas descontentos una "alianza coyuntural" con el PP en lugar de fundar un nuevo partido

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, sugirió este martes a los militantes socialistas descontentos una "alianza" coyuntural para que recupere la normalidad el PSOE, en lugar de promover un nuevo partido, como defienden entre otros la eurodiputada Rosa Díez y el filósofo Fernando Savater. Rosa Díez planea, junto al filósofo Fernando Savater y otros militantes socialistas, impulsar un nuevo partido con el objetivo de "aportar nuevas propuestas políticas para los problemas considerados más acuciantes", como la "lucha contra ETA", y oponerse "al nacionalismo obligatorio", según indica la página web de la organización Basta Ya.

L D (Agencias) En rueda de prensa en el Congreso, Zaplana abrió las puertas a un entendimiento "coyuntural" con aquellos militantes y votantes socialistas que comparten los mismos "objetivos" que el PP y que, como la eurodiputada Rosa Díez, "no pueden seguir respirando el mismo aire que el señor Zapatero".

Para Zaplana, esta nueva formación es fruto de "una rebelión democrática en el seno del PSOE" que se está gestando "desde hace algún tiempo", porque, según explicó, en los últimos tres años se han producido en el PSOE debates "difíciles" y "soterrados", entre los que citó la reforma del Estatuto de Cataluña, la lucha antiterrorista o la presencia de ANV en los próximos comicios.

La creación de este nuevo partido auspiciado por Rosa Díez o Fernando Savater es vista por Zaplana como "una iniciativa evidente contra el entreguismo de Zapatero", pero duda de que su desvinculación con el PSOE sea definitiva o sólo temporal.  "Lógicamente, un triunfo del PP llevaría a una crisis a Zapatero y a su Gobierno, un cambio en las estructuras del partido y, por tanto, el PSOE volvería a su normalidad y a sus políticas tradicionales en temas como el estado de las autonomías, la defensa de los derechos y las libertades básicos de los ciudadanos, y el plantar cara a los terroristas".

También Ciudadanos de Cataluña quiere unirse al nuevo partido. El secretario general de Ciutadans, Antonio Robles, afirmó que el nuevo partido del País Vasco impulsado por el filósofo Fernando Savater y la política ex socialista Rosa Díez "deben unirse con Ciutadans en las próximas elecciones generales". Robles argumentó que el nuevo partido "tiene unas ideas básicamente idénticas a Ciutadans" a la vez que cuenta con "dos referentes obligados que pueden liderar" esta nueva formación. El dirigente de C's señaló que ha establecido contactos con Savater y Díez, de quienes dijo que son "amigos personales". De Rosa Díez destacó que "es un referente de la izquierda y no cree en los roles nacionalistas".

El presidente de C's, Albert Rivera, corroboró a Robles diciendo que "es un reto poder llegar a converger en las ideas y en las elecciones generales intentaremos ponernos de acuerdo". Rivera indicó que desde que surgió C's "siempre ha habido buena sintonía ideológica y de Estado" con Savater y Díez. Respecto a la implantación de C's en el País Vasco, Rivera señaló que "más que Ciutadans en el País Vasco, se trata de gente relevante que cree en un proyecto parecido al nuestro".  Robles y Rivera realizaron estas declaraciones en el marco de la presentación del último libro de Antonio Robles, 'Del fraude histórico del PSC al síndrome de Catalunya', en el que acusa al PSC de ser el "caballo de Troya" dentro del mundo obrero castellanohablante, que "cree que votaba al PSOE cuando lo hacía el PSC".

Temas

En España

    0
    comentarios