Menú

El PSOE de Baleares y los regionalistas cántabros rechazan cualquier posibilidad de pacto con en el PP

El destino del PP parece ser la mayoría absoluta o pasar directamente a la oposición. De nada le sirve ser la fuerza de largo más votada cuando el resto de partidos huyen despavoridos  de cualquier oferta de coalición que ofrezca el partido de Rajoy. En Baleares, el PSOE “ni se plantea" la opción de pactar con el PP tras unas declaraciones del portavoz del PP, Miquel Ramis, pidiendo un pacto entre las fuerzas más votadas (PP-PSOE). Mientras en Cantabria, el actual presidente, el regionalista, Miguel Ángel Revilla, después de una reunión de diez minutos con dirigentes del PP dijo que prefiere irse a la oposición antes que gobernar con el PP.

El destino del PP parece ser la mayoría absoluta o pasar directamente a la oposición. De nada le sirve ser la fuerza de largo más votada cuando el resto de partidos huyen despavoridos  de cualquier oferta de coalición que ofrezca el partido de Rajoy. En Baleares, el PSOE “ni se plantea" la opción de pactar con el PP tras unas declaraciones del portavoz del PP, Miquel Ramis, pidiendo un pacto entre las fuerzas más votadas (PP-PSOE). Mientras en Cantabria, el actual presidente, el regionalista, Miguel Ángel Revilla, después de una reunión de diez minutos con dirigentes del PP dijo que prefiere irse a la oposición antes que gobernar con el PP.
L D (Agencias) Poco más de diez minutos duró la reunión postelectoral que mantuvieron este jueves los máximos dirigentes del PP y el PRC en el Parlamento, un encuentro en el que el candidato regionalista a la reelección como presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, constató que el único escenario que ve como posible es la continuidad del Gobierno de coalición con el PSOE, y aseguró que si no se reedita el pacto con los socialistas, el PRC pasará a la oposición, descartando así cualquier posibilidad de pactar con el PP.
 
Por su parte, el presidente y candidato del Partido Popular a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, señaló que durante la reunión, Revilla incurrió en "unas cuantas contradicciones" y añadió que el líder del PRC "sólo considera estable un Gobierno presidido por él" porque su "prioridad" –dijo– es la Presidencia. "No considera otro escenario que Revilla como presidente, ese es su concepto de la estabilidad", añadió.
 
Diego reiteró su disposición a gobernar en minoría, con apoyos puntuales, un "reto atractivo e ilusionante" que el PP afronta en su condición de lista más votada, como ya hizo el ex presidente José Joaquín Martínez Sieso en la legislatura 1995-1999, en el que fue el primer mandato de la coalición PP-PRC. Con el PP gobernando en minoría, "sería una legislatura de diálogo", apostilló.
A la reunión, celebrada a iniciativa del PP, asistió en representación de este partido, junto a su presidente y candidato regional, el futuro alcalde de Santander y número dos de la candidatura autonómica, Iñigo de la Serna, la secretaria general, María José Sáenz de Buruaga, y el hasta ahora portavoz parlamentario, Francisco Rodríguez Argüeso. Por parte del PRC, además de Revilla asistieron los vicesecretarios, Rafael de la Sierra y Francisco Javier López Marcano, y la secretaria de Imagen, Mercedes Larumbe.
 
Al término del breve encuentro entre ambos partidos, antiguos socios de gobierno durante dos legislaturas, Revilla destacó que los cántabros han respaldado en las elecciones del domingo al Gobierno PSOE-PRC, que es ahora "más fuerte" que hace cuatro años, por lo que apostó por su continuidad. Añadió que aún no saben la respuesta del PSOE a esta propuesta, pero "lo que está claro" es que si no se materializa, "el PRC irá a la oposición".
"No entendemos otra situación que no sea la de continuar con un trabajo bien hecho", explicó Revilla, para quien "no sería procedente romper con la dinámica" de los últimos cuatro años, en los que se han conseguido, a su juicio, proyectos "claves" para el futuro de Cantabria, máxime teniendo en cuenta que por lo menos hasta el año que viene, quien gobierna en Madrid es el PSOE.
 
El líder del PRC aseguró comprender el "desánimo" del PSOE tras unos resultados que le convierten en la tercera fuerza, al pasar de 13 a 10 diputados. No obstante, valoró estos resultados no como "una derrota del PSOE" sino como "un triunfo del Gobierno" y reiteró que la política nacional ha tenido mucho que ver en la pérdida de votos de los socialistas.
Preguntado sobre un hipotético pacto PP-PSOE, que dejaría al PRC en la oposición, Revilla respondió que el pueblo "no es tonto y sabe que hay cosas coherentes y otras incoherentes". Añadió que PSOE y PP tienen políticas "antagónicas", y aseguró que está "acostumbrado" a estar en la oposición por lo que esa posibilidad "no le quita el sueño". No obstante, reiteró que "hay cosas que no son compatibles".
 
Sobre la posibilidad de que el PSOE pida ahora la Presidencia, después de que hace cuatro años se la cediera al PRC pese a tener más votos, Revilla declaró que "no se puede ir en contra de la corriente del voto ni hacer lecturas aviesas de los resultados". "Hay una cosa clara, el Gobierno ha salido reforzado de estas elecciones, y dentro del Gobierno, el presidente", apostilló.
 
En Baleares el PSOE ni se lo plantea
 
El PSIB "ni se plantea" la opción de pactar con el PP porque ello supondría darle la presidencia de la Comunidad al candidato de la lista más votada, es decir, a Jaume Matas, algo que los socialistas no están dispuestos a permitir, ya que su prioridad es formar un Ejecutivo "progresista y de izquierdas" y además, "el PSOE no va a renunciar a gobernar".
 
Además, consideran que un pacto PP-PSIB representaría caer en una gran contradicción, porque el programa electoral de los 'populares' "no tiene nada que ver con el nuestro", señalaron hoy a Europa Press fuentes del PSOE, en respuesta a las declaraciones efectuadas esta mañana por el portavoz del PP, Miquel Ramis, quien expresó su deseo de poder llevar a cabo un pacto entre las fuerzas más votadas (PP-PSOE), aunque reconoció las pocas posibilidad que existen de que esto se produzca.
 
Así, desde el PSOE resaltaron que un pacto con el PP supondría comulgar con las pretensiones del presidente del PP a nivel nacional, Mariano Rajoy, que aspira a que en Balears y Navarra –donde el PP no ha obtenido la mayoría absoluta– gobierne la lista más votada. "No vamos a permitir que esto ocurra porque nuestra intención es pactar con el Bloc y UM y llegar a un acuerdo con el PP significaría renunciar a un Govern de izquierdas", aclararon las mismas fuentes. "Sería, además, no tener en cuenta todo lo que ha hecho el PP en esta legislatura", añadieron, en referencia a la multitud de desavenencias y puntos de desacuerdo entre las dos formaciones sobre numerosas políticas desarrolladas por el PP estos cuatro años. "No tendría ningún sentido que ahora gobernáramos juntos", señalaron.
 
El PSOE celebró la mañana de ayer la Ejecutiva regional en la que se acordó que el objetivo último de las negociaciones será liderar un Govern socialista con las fuerzas minoritarias. Para el PSOE, gobernar con el PP supondría "darle todas las instituciones donde hay un foco abierto", algo a lo que no están dispuestos. Además, "nuestro proyecto está muy alejado del del PP", añadieron. Desde el PSOE rechazaron también el "intercambio de cromos" que pretende Rajoy, al haber insinuado que "Canarias se la quedan los socialistas a cambio de que Baleares sea para el PP". Los resultados electorales muestran que "el PSOE gobernará en Canarias y es posible que lo haga en Baleares".
 
Las mismas fuentes aseguraron que por ahora no han comenzado las negociaciones, sino que cada partido está realizando reuniones con sus Ejecutivas para trazar la estrategia de pactos. De esta manera, indicaron que el PSOE no se plantea ceder la presidencia de ninguna institución a otro partido porque el objetivo es "buscar puntos coincidentes entre los programas".
Sin embargo, también reconocieron que lo que no puede hacer el partido es hacer pública la estrategia que va a adoptar. "No podemos decir públicamente lo que vamos a hacer y lo que no". "En principio vamos a mantener todos los compromisos adquiridos durante la campaña porque el PSOE aspira a lo máximo, y lo máximo son todas las presidencias". "Luego veremos cómo va la negociación, aunque no está en nuestros cálculos ceder", concluyeron.
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios