Menú

El Gobierno investiga por qué le fue denegada la protección a la mujer asesinada en Vitoria

La delegada especial del Gobierno contra la Violencia hacia las mujeres, Encarnación Orozco, señaló este domingo que se están investigando las circunstancias que han rodeado la muerte, a manos presuntamente de su pareja, de una mujer en Vitoria sobre la que no se adoptaron medidas de protección tras denunciar malos tratos.

La delegada especial del Gobierno contra la Violencia hacia las mujeres, Encarnación Orozco, señaló este domingo que se están investigando las circunstancias que han rodeado la muerte, a manos presuntamente de su pareja, de una mujer en Vitoria sobre la que no se adoptaron medidas de protección tras denunciar malos tratos.
LD (EFE) "El caso está en investigación", indicó Encarnación Orozco que explicó que se trata de analizar "dónde se ha podido cometer el fallo, si ha habido algún fallo, para que esto no se vuelva a producir".

Para ello, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), la Fiscalía y la Delegación especial contra la Violencia hacia las mujeres están analizando los pormenores de este supuesto para adoptar las medidas pertinentes, agregó.

Orozco recordó no obstante que las decisiones de los jueces están sometidas a la legalidad y que las órdenes de protección no se deniegan al arbitrio del juez sino que tienen que ajustarse a la ley.

El TSJPV dice que no ratificó la orden de protección

El TSJPV, por su parte, señaló este domingo que la mujer asesinada este sábado en Vitoria interpuso en diciembre de 2006 una denuncia por un presunto maltrato psicológico y ante el juez retiró la denuncia y no ratificó la solicitud de una orden de protección.

Por su parte, la portavoz de la Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, María Ángeles Álvarez, consideró que actualmente existe una tendencia entre algunos miembros de la judicatura a minimizar el riesgo que corren de las mujeres que denuncian ser víctimas de la violencia doméstica.

Álvarez sostuvo que hay "un discurso que se está promoviendo en algunos ámbitos de la magistratura de que hay algunos casos que son exageraciones de las mujeres y dan una menor credibilidad a las víctimas", lo que consideró "gravísimo".

A su juicio, y a la vista de algunas sentencias sobre violencia doméstica, han quedado de manifiesto ciertos problemas de formación y especialización en relación a este tipo de delitos por parte de los jueces.

Se necesita una especialización en los jueces de violencia doméstica
 
"Parece evidente que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene que hacer un esfuerzo para especializar a los jueces que se van a hacer cargo de estos juzgados" para que sepan "cuáles son las características de este tipo de violencia".

Recordó además que la violencia de género suele aumentar en periodos vacacionales y por ello instó al Gobierno a que de "cara a las vacaciones de verano" ponga en marcha campañas para aconsejar a las mujeres que sufren malos tratos en el ámbito familiar.

La portavoz de esta red explicó que las víctimas de delitos que más denuncias retiran son las de violencia doméstica debido, dijo, a que son personas que en muchos casos siguen conviviendo con el agresor "y consecuentemente siguen expuestas a los chantajes emocionales, amenazas y presiones de todo tipo".

"Cualquier juez que considere que sabe algo de este tema sabe que no puede utilizar esa circunstancia como argumento", indicó Álvarez.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios