Menú

De la Vega dice que la política de EEUU en Cuba está "fracasada"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo este lunes que la política estadounidense hacia Cuba está "fracasada" y reivindicó el dialogar con las autoridades de la isla, una opción a su juicio "mucho más eficaz". No dijo nada de hablar con los disidentes. Según de la Vega, que fue entrevistada por el juez Garzón, EEUU ha optado por "la confrontación".

L D (EFE) Volvió a sonar el consabido "tenemos el legítimo derecho a intentarlo" que tanto utiliza el Gobierno para la negociación con ETA. En esta ocasión se refería De la Vega al diálogo con Cuba sin tener en cuenta a los disidentes. De la Vega fue entrevistada por Baltasar Garzón en el marco del seminario sobre derechos humanos y seguridad jurídica en Iberoamérica organizado por la Obra Social La Caixa.

La vicepresidenta señaló en su intervención que todos los países de América Latina cuentan ya con sistemas democráticos, pero después puntualizó su afirmación al destacar la necesidad de que Cuba haga una transición hacia un régimen democrático. Tras la visita a España de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, De la Vega aseguró que España comparte con Estados Unidos el objetivo de lograr esa transición, a pesar de diferir en "el método".

Para De la Vega, la opción "de confrontación" elegida por Estados Unidos está "fracasada", pues "no ha hecho que mejoren los derechos humanos en Cuba ni que se avance hacia una transición democrática", mientras que el diálogo, que cuenta "con el aval" de la UE, ha demostrado ser "mucho más eficaz".

En este contexto, pidió que se dé un margen de tiempo al diálogo sobre derechos humanos abierto con las autoridades de la isla para que "pueda fructificar y dar resultados concretos".

Preguntada directamente por Garzón sobre si la falta de democracia en Cuba implica que en el país no se respetan los derechos humanos, se limitó a señalar que "hay que trabajar para que haya un mayor respeto a los derechos humanos" en la isla y puso como ejemplo la situación de la libertad de expresión, "que hoy no cumple los estándares".

Temas

0
comentarios