Menú

ERC decide pasar a la oposición en Barcelona y da la negociación por cerrada

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, ha confirmado este martes que su grupo estará en la oposición en el ayuntamiento barcelonés porque considera que hay una clara voluntad "continuista" de sus dos antiguos aliados, PSC e ICV-EUiA, por lo que ha dado por cerrada la negociación.

L D (EFE) Portabella ha dado a conocer la voluntad de ERC de no reeditar el tripartito municipal después de la reunión que ha mantenido la Permanente de su partido, y ha expresado su convencimiento de que el PSC no desea el "cambio de modelo" en la gobernación de la ciudad que Esquerra considera imprescindible, de modo que "no encontramos suficientes puntos de coincidencia" como para estar en el gobierno municipal.

Después de recalcar que "nosotros no rompemos nada, en todo caso no reeditamos, que es algo muy distinto", ha indicado que constata que hay "unos obstáculos prácticamente insalvables para continuar las negociaciones", y respecto a lo que hará su grupo el día de la constitución del ayuntamiento, ha dicho que respetará "la lista más votada, aunque esto no necesariamente implica votar al candidato socialista, Jordi Hereu".

En consecuencia, Portabella ha dejado entrever que el grupo de ERC o bien se abstendrá o, lo que parece más probable, votará a su propio candidato, lo que puede comportar que no haya ningún grupo o coalición que obtenga la mayoría suficiente (21) y que, por tanto, será proclamado alcalde el candidato de la lista más votada por los ciudadanos, es decir, Jordi Hereu.

Según Portabella, la decisión de no entrar en el gobierno municipal ya está tomada y "es de muy difícil reconducción", si bien será la ejecutiva de ERC la que tendrá la última palabra cuando se reúna el próximo lunes.

El candidato republicano ha explicado también que hoy mismo comunicará a Hereu su determinación de ir a la oposición porque Esquerra no ha obtenido "suficientes garantías" de que se desea impulsar un cambio de modelo y de "aires" en el ayuntamiento.

Tras indicar que no se plantea renunciar al cargo de presidente del grupo de ERC, ha recordado que "hay una fuerza (PSC) que ha perdido 75.000 votos, que son muchos más que los que ha perdido ERC, y su cabeza de lista no piensa dimitir, mientras que hay otra fuerza que se había marcado como objetivo tener diez concejales (ICV) y sólo ha logrado cuatro y tampoco piensa dimitir".

Sobre la situación interna de ERC, Portabella ha advertido que "la auto-complacencia en unos resultados no es nunca buena" y ha señalado que "la autocrítica es positiva y necesaria", pero se ha mostrado contrario a anticipar el congreso, tal y como piden algunos sectores críticos con la actual dirección.

Temas

En España

    0
    comentarios