Menú

El nacimiento de la segunda hija de los Príncipes reabre el debate sobre una reforma constitucional

El nacimiento de Sofía, la segunda hija de los Príncipes de Asturias, ha reabierto el debate sobre una reforma constitucional que defina los aspectos relativos a la sucesión al trono. El feliz alumbramiento se ha producido en un marco constitucional en el que se favorece a los varones. La Constitución de 1978 establece en su artículo 57.1 que la sucesión seguirá "el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre en el mismo grado, el varón a la mujer". Aun así, don Felipe ha insistido en que la reforma no es urgente. Mientras, en el hospital, Doña Letizia se recupera y ha recibido este lunes la visita de la Reina, de Paloma Rocasolano, madre de la Princesa, de su padre Jesús Ortiz y de la infanta Elena. Para este martes se espera en la clínica al Rey Don Juan Carlos y la Infanta Leonor.  LAS FOTOS, ACTUALIZADAS. VEA DENTRO LOS VÍDEOS DE LIBERTAD DIGITAL TV.



VÍDEO: Así lo ha contado LIBERTAD DIGITAL TV
Octavo nieto de los Reyes | Curiosidades
Felicitaciones a los Príncipes de Asturias

El nacimiento de Sofía, la segunda hija de los Príncipes de Asturias, ha reabierto el debate sobre una reforma constitucional que defina los aspectos relativos a la sucesión al trono. El feliz alumbramiento se ha producido en un marco constitucional en el que se favorece a los varones. La Constitución de 1978 establece en su artículo 57.1 que la sucesión seguirá "el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre en el mismo grado, el varón a la mujer". Aun así, don Felipe ha insistido en que la reforma no es urgente. Mientras, en el hospital, Doña Letizia se recupera y ha recibido este lunes la visita de la Reina, de Paloma Rocasolano, madre de la Princesa, de su padre Jesús Ortiz y de la infanta Elena. Para este martes se espera en la clínica al Rey Don Juan Carlos y la Infanta Leonor.  LAS FOTOS, ACTUALIZADAS. VEA DENTRO LOS VÍDEOS DE LIBERTAD DIGITAL TV.VÍDEO: Así lo ha contado LIBERTAD DIGITAL TVOctavo nieto de los Reyes | CuriosidadesFelicitaciones a los Príncipes de Asturias
L D (EFE) El nacimiento este domingo de Sofía, la segunda hija de los Príncipes de Asturias, ha reabierto el debate sobre una necesaria reforma constitucional que defina claramente los aspectos relativos a la sucesión a la Corona de España.
 
El feliz alumbramiento del que se ha hecho eco todos los medios nacionales y un número muy elevado de extranjeros se ha producido en un marco constitucional en el que hay una prelación hacia los varones que se entiende mayoritariamente obsoleta y sin sentido. Siendo como es unánime la opinión al respecto de los partidos políticos, cabe esperar que la reforma extenderá también a este ámbito la igualdad ante la Ley sin discriminación por razón de sexo que determina para el conjunto del ordenamiento jurídico.
 
Artículo 57.1
 
La Constitución de 1978, tras declarar que "la Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica", establece en su artículo 57.1 que la sucesión seguirá "el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".

La Carta Magna continuaba así con una tradición de la Monarquía española desde "Las Partidas" de Alfonso X El Sabio, que prefería al varón, sin excluir a la mujer, en la sucesión al trono. Mediado el embarazo, los Príncipes de Asturias confesaban en privado que, cuando el ginecólogo les comunicó que el bebé era otra niña, no se sintieron aliviados, aunque sí eran conscientes de que el debate sobre la reforma y la sucesión estaba de nuevo en la calle.

En sintonía con las opiniones del Rey y del Gobierno, con lo dicho por expertos constitucionalistas y por representantes de las diferentes fuerzas políticas, don Felipe entiende que la sucesión está garantizada en su persona y que sólo será necesario designar un nuevo heredero cuando él suceda a su padre.

El 12 de octubre, durante la recepción que con motivo de la Fiesta Nacional se celebra en el Palacio Real, don Felipe insistía ante los periodistas en que la reforma no es urgente.
 
Primera noche tranquila
 
El Rey tiene previsto conocer este martes a su nueva nieta, la Infanta Sofía, a la que visitará en la Clínica Rúber Internacional de Madrid, informó la Casa del Rey. Las mismas fuentes informaron de que la princesa de Asturias y su hija, la infanta Sofía, han pasado bien y tranquilas la primera noche tras el nacimiento el domingo de la pequeña. Tal y como explicó el ginecólogo Luis Ignacio Recasens, ambas no regresarán a casa antes del viernes.
 
La Reina fue el primer miembro de la Familia Real, con la excepción de sus padres, don Felipe y doña Letizia, en conocer a su octavo nieto, que se llamará como ella, que ya es Infanta de España y tiene tratamiento de Alteza Real.

Doña Sofía acudió a la clínica directamente desde el aeropuerto de Barajas, a donde llegó después de las 21:15 horas de este domingo procedente de Moscú, ciudad a la que viajó para asistir al funeral por su gran amigo el violonchelista Mstislav Rostropóvich.
 
La Infanta Elena, hermana mayor del Príncipe de Asturias, llegó minutos antes de las 15.00 horas a la clínica Rúber Internacional para conocer a su nueva sobrina, la Infanta Sofía, y felicitar por este nacimiento a su cuñada Doña Letizia. Doña Elena se acercó al centro hospitalario conduciendo su propio automóvil, una ranchera, y saludó a los medios de comunicación y a los curiosos que se encuentran en las inmediaciones de la clínica. Su hermana, la Infanta Cristina, no vendrá de momento al hospital ya que hoy está reunida con toda su familia en Barcelona para celebrar el quinto cumpleaños de su tercer hijo, Miguel, fiesta a la que se ha sumado la Reina. Doña Sofía viajó esta mañana a Barcelona después de visitar durante hora y media a la Princesa de Asturias y la nieta que lleva su nombre.




Pronto para hablar de más hijos
 
Los Príncipes no tienen decidido aún quienes serán los padrinos de su segunda hija ni cuando se celebrará el bautizo. "Todavía es pronto para hacer planes, pero lo conoceréis en unos días o semanas".

Don Felipe se mostró menos seguro sobre su afirmación del día de la petición de mano de Doña Letizia de que querían tener entre dos y cinco hijos. Indicó que es pronto para hablar de eso y que habrá que tener en cuenta la opinión de los médicos.



Temas

En Sociedad

    0
    comentarios