Menú

Abucheos en la lectura del comunicado en euskera de la manifestacion de Gesto por la Paz

El portavoz de Gesto por la paz, Xavier Ollo, fue abucheado durante la lectura del comunicado que realizó en euskera, al término de la manifestación que se había convocado en Pamplona para reclamar la desaparición definitiva de ETA. La manifestación bajo el lema: "Es nuestro derecho: paz y libertad. ETA ez" fue secundada por 1.500 personas de todas las formaciones políticas excepto ANV.

La falsa huelga de hambre de De Juana
El portavoz de Gesto por la paz, Xavier Ollo, fue abucheado durante la lectura del comunicado que realizó en euskera, al término de la manifestación que se había convocado en Pamplona para reclamar la desaparición definitiva de ETA. La manifestación bajo el lema: "Es nuestro derecho: paz y libertad. ETA ez" fue secundada por 1.500 personas de todas las formaciones políticas excepto ANV.
LD (Europa Press) Alrededor de 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno y la Policía Municipal, secundaron en la tarde de este sábado en Pamplona la manifestación convocada por Gesto por la Paz para reclamar la desaparición definitiva de ETA. Participaron representantes de todos los partidos en la Cámara navarra, UPN, Nafarroa Bai, PSN, IUN y CDN.
  
La marcha partió pasadas a las 18.00 horas de la Plaza de la Paz bajo el lema de "Es nuestro derecho: paz y libertad. ETA ez". Terminó en el Paseo de Sarasate, frente al Parlamento, con la lectura de un comunicado en Euskera y Castellano.
  
El portavoz de Gesto, Xabier Ollo, leyó primero en euskera y fue abucheado por muchos de los asistentes, que gritaron "fuera, fuera". Después, otra portavoz leyó en castellano.
  
Entre los asistentes se encontraban los consejeros del Gobierno de Navarra Javier Caballero, Maribel García Malo, José Andrés Burguete y Javier Echarte. Acudieron, entre otros, por UPN Amelia Salanueva, Calixto Ayesa o José Cruz Lapazarán; por el PSN, Fernando Puras, Samuel Caro o Jorge Mori; por Na-Bai, Uxúe Barkos, Joseba Eceolaza y Txema Mauleón; por IUN, Ion Erro, Idoia Saralegui y José Miguel Nuin, y por CDN, además de Burguete y Echarte, Juan Cruz Alli. También estuvieron los dirigentes de UGT y CCOO, Juan Goyen y José María Molinero.
 
Momento de tensión y abucheos en Pamplona
  
La manifestación transcurrió en silencio durante todo el recorrido y vivió un momento de tensión cuando comenzó la lectura del comunicado, que se hizo primero en euskera. Muchos de los asistentes abuchearon al portavoz de Gesto, Xabier Ollo, quien explicó entonces que la línea de este colectivo por la paz es "manifestarse en silencio y respeto" y que esa debería ser por tanto la forma de actuar de "quien quiera acompañarnos".
  
Después de leer el texto en euskera, Ángela Velasco lo leyó en castellano. Exigió a ETA que "no ponga la mano encima de nadie" y manifestó que los ciudadanos no necesitan que nadie les defienda. "Estamos con la palabra, la democracia, la dignidad, la vida y la libertad. Es nuestro derecho", aseveró.
 
Pidió la organización terrorista que deje a esta tierra en "paz y libertad" y le exigió su "inmediata desaparición". Según dijo durante su intervención, todos, sean de las siglas que sean, "debemos anteponer las opciones particulares y defender unidos los derechos de paz y libertad". La manifestación terminó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terrorismo.
 
En Bilbao exigen a ETA su inmediata desaparición
 
En cuanto a la manifestación convocada en Bilbao, Gesto por la Paz exigió a ETA que deje "en paz y en libertad" a los vascos, mediante el abandono de las armas, y se dirigió a los que apoyan a la banda armada para decirles que son "el soporte social del que se nutre el terror".
 
Varios miles de personas participaron en la marcha convocada bajo el lema "Es nuestro derecho: paz y libertad. ETA ez", a la que también acudieron representantes del Gobierno vasco, y del PNV, PSE-EE, PP, EA y EB.
  
El comunicado, leído en el Ayuntamiento de Bilbao por Amagoia López de Larruzea en euskera y por Fabián Laespada en castellano, destacó la necesidad de esta nueva manifestación para que ETA "no vuelva a poner la mano encima de nadie y menos todavía en nuestro nombre".
  
Para Gesto, la defensa que pretende hacer la banda terrorista de "esta tierra" se debe llevar a cabo "con la palabra como medio, con la razón como argumento y con el voto como única opción democrática".
  
"Exigimos a ETA su inmediata desaparición, que renuncie definitivamente a tratar de imponernos su proyecto, aplastando la voluntad mayoritaria de todo un pueblo. Apelamos también a todos aquellos que siguen justificando su existencia, porque ellos tienen la inmensa responsabilidad de continuar siendo el soporte social del que se nutre el terror. En sus manos está", señalaba.
  
Asimismo, la agrupación pacifista realizó un llamamiento a la unidad de los partidos porque "todos debemos anteponer la idea básica y fundamental de defender unidos el derecho a la vida y al a libertad, defender unidos la democracia".

Temas

En España

    0
    comentarios