Menú

La franja de Gaza queda bajo el control total de Hamas

Los dirigentes y seguidores de Al Fatah, leales al presidente de la ANP, Abú Mazen, en Gaza, territorio totalmente bajo control de Hamas, tratan de esconderse o huir a Egipto, tras el triunfo del golpe de Estado de los terroristas islamistas. Mientras Cisjordania sigue bajo el poder del presidente que ha nombrado un nuevo gobierno. Los islamistas no reconocen este ejecutivo y apelan a su "legitimidad", por su triunfo en las elecciones legislativas.



Barak, nuevo ministro israelí de Defensa

Abú Mazen nombra nuevo Gobierno
Los dirigentes y seguidores de Al Fatah, leales al presidente de la ANP, Abú Mazen, en Gaza, territorio totalmente bajo control de Hamas, tratan de esconderse o huir a Egipto, tras el triunfo del golpe de Estado de los terroristas islamistas. Mientras Cisjordania sigue bajo el poder del presidente que ha nombrado un nuevo gobierno. Los islamistas no reconocen este ejecutivo y apelan a su "legitimidad", por su triunfo en las elecciones legislativas.
L D (EFE) Las últimas horas han sido especialmente dramáticas para los militantes, oficiales y políticos alineados con Al Fatah, que se enfrentan a una caza de brujas por parte de los islamistas. Mientras en Cisjordania son los miembros de la organización terrorista los que son detenidos y también tratan de permanecer ocultos.

Muchos de los huidos pertenecen a las Brigadas de los Mártires de Al Aksa y al cuerpo de Seguridad Preventiva (servicios de inteligencia), y algunos de ellos son miembros de la "Fuerza 17", encargada de la protección personal del presidente palestino, Abú Mazen. Terroristas de Hamás llevan a cabo una amplia campaña de detenciones entre los miembros de los cuerpos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y también entre las filas del movimiento nacionalista.

Abu Obaid, portavoz de uno de los grupos terroristas dirigidos por Hamas, los batallones Azedin Al-Kasam, dijo que han arrestado a numerosos oficiales y altos mandos, entre ellos los comandantes de la Seguridad Nacional y el de la unidad de elite de la Guardia Presidencial. También han detenido a dos altos cargos políticos, el secretario de Al Fatah en Gaza, Maher Hellez, y uno de sus portavoces, además de un parlamentario y otros seis altos funcionarios. El portavoz de Hamas destacó que son interrogados y aseguró que serán liberados sin causarles daño, en una "amnistía" generalizada que decretará el grupo terrorista.

El temor en Gaza es que los terroristas de Hamas abran una cacería de militantes y dirigentes de Al Fatah en venganza por las redadas de islamistas que estos llevaron a cabo en 1996. Con la excepción de uno de los cuerpos de seguridad de la ANP, la llamada Fuerza Auxiliar creada por Hamás en 2006, todos los demás estaban dirigidos por miembros del movimiento nacionalista, y en sus filas sólo eran aceptados leales a Al Fatah. Esto generó durante años una desconfianza y rivalidad por parte de los terroristas islamistas, algunos de los cuales buscan ahora venganza.

La misma rivalidad existe hacia el grupo terrorista de Al Fatah que no formaba parte de los organismos de seguridad, las Brigadas de los Mártires de Al Aksa. Anoche, terroristas de Hamas ejecutaron a uno de sus líderes después de capturarlo en un control de carretera en el campo de refugiados de Nusseirat.

La franja de Gaza vive una tensa calma, con banderas del movimiento islámico sobre los principales edificios gubernamentales que hasta hace sólo unos días pertenecían a instituciones gobernadas por Al Fatah.

Testigos relataron la destrucción en el centro, especialmente en el barrio Rimal, donde se encontraban las oficinas en Gaza de la Presidencia de la ANP hasta su caída en manos de Hamas de los último centros de poder de Al Fatah. Las calles son patrulladas exclusivamente por terroristas islamistas y sus aliados de los Comités Populares de Resistencia, mientras seguidores de Hamas se han concentrado a mediodía en distintos puntos de la franja para celebrar la victoria.

Tras perder el control de Gaza, Mazen anunció la disolución del Gobierno de unidad nacional formado en marzo, y declaró el estado de emergencia en todos los territorios palestinos. Una medida que fue rechazada por el primer ministro, Ismail Haniye, al considerar que la decisión fue "precipitada y sin pensar en las consecuencias". "La participación de Hamás en el Gobierno la decidió el pueblo en elecciones libres... por ello el Gobierno actual seguirá funcionando y no abandonará sus puestos ni se ve eximido de su responsabilidad", afirmó Haniye.

Pero en la práctica, y sin que la legislación palestina contemple soluciones claras, Cisjordania sigue bajo la autoridad del presidente, y desde la madrugada Gaza bajo la del primer ministro. Esta situación no sólo plantea numerosos interrogantes para los palestinos, sino también para Israel, que anoche exhortó a la comunidad internacional a considerar la existencia de dos entidades palestinas: una en Gaza, gobernada por Hamas, y otra en Cisjordania, por Al Fatah.

Un portavoz del grupo terrorista islámico, Fawzi Barhoum, dijo que su partido está interesado en mantener los contactos entre las instituciones de Gobierno en Gaza e Israel para poder "atender las necesidades de la población civil". Israel abastece a Gaza de agua y electricidad, y controla todas las fronteras por las que entran las medicinas, alimentos y combustible. La oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que "no considera la posibilidad de introducir tropas en Gaza", pero no se refirió a la cuestión de si colaborará con una organización con la que hasta ahora se negaba a dialogar pero que, por otro lado, está en control de la banda mediterránea y de más de un millón de habitantes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios