Menú

Mazen ilegaliza a Hamas tras presentar su Gobierno de emergencia

El presidente de la Autoridad Palestina, Abú Mazen, ha declarado ilegal al Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamas), según ha informado su oficina. El anuncio, condición clara para que Washington levantara el embargo económico, se ha notificado minutos después de que Mazen anunciara la composición de su nuevo gabinete de emergencia. Éste estará liderado por Salam Fayyad y podrá gobernar durante tres meses sin el apoyo del Parlamento. La primera decisión de Fayyad, congelar las cuentas del anterior gobierno encabezado por Ismail Haniye.

El presidente de la Autoridad Palestina, Abú Mazen, ha declarado ilegal al Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamas), según ha informado su oficina. El anuncio, condición clara para que Washington levantara el embargo económico, se ha notificado minutos después de que Mazen anunciara la composición de su nuevo gabinete de emergencia. Éste estará liderado por Salam Fayyad y podrá gobernar durante tres meses sin el apoyo del Parlamento. La primera decisión de Fayyad, congelar las cuentas del anterior gobierno encabezado por Ismail Haniye.
L D (Agencias) El cónsul estadounidense en Jerusalén, Jacob Walles, cree que EEUU levantará el embargo económico que pesa desde hace más de quince meses sobre el Gobierno palestino, una vez que en éste ya no estén ningún miembro de Hamas.
 
El nuevo Gobierno de emergencia palestino, creado a iniciativa del presidente, Abú Mazen y encabezado por el economista independiente, Salam Fayyad, entró este domingo en funciones en Ramala. Fayyad acumulará el cargo de jefe de gobierno con los de ministro de Finanzas y de Asuntos Exteriores.

Entre los doce ministros de este gabinete de "tecnócratas e independientes", como lo ha definido la Presidencia, hay dos mujeres, Lamis Al Alami, que se encargará de Educación y de Cultura, y Jalud Dapis, quien es cristiana y será ministra de Turismo y Asuntos de la Mujer. Además de Alami, hay otro cristiano en el Gobierno, el responsable de Agricultura y Administraciones Locales, Ziad Albandak.

Los miembros del nuevo Gobierno palestino de emergencia juraron sus cargos en una ceremonia que tuvo lugar este mediodía en la sede de la presidencia en Ramala, la Mukata. Al aceptar el cargo, Fayyad se dirigió a los palestinos de Gaza a quienes aseguró: "estáis en nuestros corazones y nunca os dejaremos solos". Les prometió, asimismo, que el nuevo Gobierno "hará todo lo que pueda por asegurar las necesidades básicas" de la población de Gaza.

No obstante esto, el nuevo gobierno difícilmente tendrá autoridad sobre Gaza, tomada por el grupo terrorista Hamas el pasado jueves, y además Fayyad ha ordenado congelar las cuentas del anterior ejecutivo de unidad nacional en el que Al Fatah trabajaba con el movimiento islámico.

Mazen ha firmado un decreto por el que autoriza la formación del gobierno sin aprobación del Parlamento -en el que tiene mayoría Hamas- y la ley le permite mantener un gabinete de emergencia durante tres meses sin pasar por el Legislativo y durante seis con el consentimiento de la Cámara.

El presidente y líder del movimiento nacionalista Al Fatah disolvió hace tres días el Gobierno de unidad nacional, después de que Hamas tomara la franja de Gaza tras cinco días de combates. El primer ministro del gabinete de unidad y líder de Hamas, Ismail Haniye, no ha acatado la decisión presidencial y, tras la formación del Ejecutivo de emergencia, hay de facto dos gobiernos en los territorios palestinos, uno en Gaza y otro en Cisjordania.

El de Gaza tendrá que funcionar con graves dificultades financieras, pues además de la congelación de las cuentas ordenada por Mazen, se espera que los gobierno occidentales reanuden las ayudas directas al nuevo ejecutivo de Ramala mientras mantendrán el boicot a Hamas.

El Gobierno de emergencia está encabezado por Fayyad, de 55 años, un economista independiente –aunque procede de Al Fatah– y con reputación internacional por su labor en el Bando Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Fayyad fue ministro de Finanzas en el Gobierno de unidad nacional y había logrado ya un acercamiento a los socios occidentales.
 
En su discurso Fayad prometió trabajar con rectitud y sistema por el bien de los palestinos. Asimismo afirmó que los acontecimientos "oscuros y vergonzosos" que han ocurrido en Gaza son unos actos "contrarios a la tradición palestina", pero aseguró que no afectarán la determinación de su gobierno.
 
Lista del nuevo Gobierno de emergencia
 
Entre los doce ministros de este gabinete de "tecnócratas e independientes", como lo ha definido la presidencia palestina, hay dos mujeres, dos cristianos y sólo dos miembros del movimiento nacionalista, Al-Fatah.

Primer ministro y ministro de Finanzas y de Asuntos Exteriores: Salam Fayyad

Interior: Abdel Razak Al Yahya (miembro de Al Fatah)

Información y Justicia: Riad Al Maliki

Economía y Administración Pública: Mohamed Hasuna

Desarrollo y Asuntos Sociales: Jamal Bawatna

Sanidad: Fathi Abu Mahdi

Agricultura y Administraciones locales: Ziad Al Bandak (Al Fatah y cristiano)

Educación y Cultura: Lamis Alami (mujer, cristiana)

Turismo y Asuntos de la Mujer: Jalud Daibes (mujer)

Planificación y Trabajo: Samir Abdalá

Transportes: Masur Abu Duka

Prisioneros, Juventud y Deportes: Ashraf Al Asrami
 
Las explicaciones de Haniye
 
Y mientras, en la franja de Gaza, el ex primer ministro de Hamas, Ismail Haniye anunció una nueva "época de calma" para la región y su intención de reanudar negociaciones de paz con Israel. Haniye reclamó para su partido la "legitimidad" que le corresponde, respaldada por el Parlamento, al tiempo que anunció una época "de paz y disciplina en Gaza", y la intención de reanudar, bajo el mando de la OLP, negociaciones para conseguir "una tregua recíproca, global y simultánea con Israel".
 
"¿Un golpe de Estado contra quién? ¿contra nosotros mismos?", se preguntó Haniye. "Nosotros somos la legitimidad, nosotros somos el Gobierno legítimo, que emana del Parlamento elegido democráticamente", afirmó negando categóricamente ser la causa de la situación actual de la que las "milicias de Al Fatah", el partido de Mazen a cuyos miembros calificó de "piratas".
 
"Fueron ellos los que abrieron fuego contra el consejo de ministros y dispararon un misil contra la residencia del primer ministro", recordó Haniye que aseguró que la última ofensiva de Hamas "necesaria" para poner fin "a este desorden".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios