Menú

CDC y UDC mantienen su pulso a la espera de la reunión Mas-Duran

Las direcciones de Unió y Convergència mantienen el pulso por la estrategia a seguir de cara a las próximas elecciones generales, a la espera de que los líderes respectivos, Josep Antoni Duran Lleida y Artur Mas, se reúnan para atajar la crisis, ante las voces internas partidarias de la ruptura. Mientras desde las filas socialcristianas se insiste en que le corresponde a Duran, como candidato de CiU al Congreso, fijar las líneas maestras de la estrategia a seguir en Madrid, Convergència reclama intervenir en la definición estratégica.

L D (EFE) Con el fin de abordar la situación de tensión entre ambas formaciones, Mas y Duran tienen previsto reunirse próximamente en privado, si bien diversas fuentes de CDC y Unió han coincidido en señalar que la discusión "no se va a resolver en unas horas", sino que el debate interno se prolongará más allá de esta reunión.

En Unió hay resquemor por la aparición pública de sectores en CDC que cuestionan a Duran y sus tesis favorables a una entrada de CiU en el futuro Gobierno español, mientras que desde CDC se subraya que, como candidato al Congreso, Duran puede marcar el "estilo" de la campaña de las generales, pero deberá consensuar la estrategia.

Convergència no hace ascos a la posibilidad de pactar con el PSOE tras las generales si se dan las condiciones, pero considera que un acuerdo con los socialistas debería tener consecuencias también en el trato que recibe CiU en Cataluña.

En medio de esta pugna entre CDC y UDC, el vicesecretario general de CDC, Antoni Fernández Teixidó, identificado con el sector moderado de su partido, ha pedido en declaraciones a Efe que "cesen ya las provocaciones" por ambas partes y se imponga la "sensatez", ya que "no podemos permitirnos una ruptura" de la federación.

El propio presidente de Convergència, Jordi Pujol, que ostenta también el cargo de presidente fundador de CiU, ha salido al paso de la polémica para advertir de una posible ruptura de la federación si Duran insiste en marcar "sólo" la estrategia para las generales, sin aceptar injerencias de sus socios convergentes.

Según Pujol, la estrategia electoral "debe decidirse entre todos, no la puede decidir Convergència sola, ni Unió sola, ni Duran sólo, ni lo hubiese podido decidir hace diez años Pujol sólo", pero si al final los socialcristianos acaban rechazando consensuarla, "se puede llegar efectivamente a una situación de ruptura".

Después de que el lunes diversos dirigentes de Unió alertaran en la reunión del comité de gobierno del partido de que, si desde CDC se siguen escuchando voces que cuestionan a Duran la federación puede verse abocada a la ruptura, hoy el líder socialcristiano ha tenido ocasión de reiterar ante los medios que la ruptura sería un "error político gravísimo".

Duran, que a diferencia de Mas ha ofrecido varias entrevistas a radios y televisiones y ha comparecido en rueda de prensa desde el Congreso, ha asegurado que "no deseo para nada la ruptura" con CDC, aunque ha admitido que "existe alguna diferencia de criterio entorno a la presencia de CiU en el gobierno de España".

Tras hablarse abiertamente de las posibilidades de ruptura en el seno de la dirección de Unió, la cúpula de CDC ha pedido a sus socios de Unió que "no dramaticen" la pugna interna en CiU y acepten consensuar la estrategia de pactos de cara a las generales.

Además, CDC ha reafirmado que no pone en cuestión a Duran como candidato de CiU al Congreso, ya que los acuerdos de la federación nacionalista marcan que le corresponde a Unió designar al candidato a las generales, a pesar de que en los últimos días han aparecido voces en Convergència que abogan por vetar a Duran y situar a un convergente como cabeza de lista.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas en un comunicado de la emisora, Duran se ha mostrado insatisfecho con la respuesta dada por la dirección convergente a las voces dentro de Convergència que lo cuestionan como candidato de CiU al Congreso.

"No puede ser que sólo se diga que se cumplirán los pactos. Faltaría más que no se cumpliesen los pactos. Pero me parece que el señor Duran Lleida como candidato de CiU se merece algún otro calificativo que el de que solo será candidato porque se cumplirán los pactos", ha dicho Duran.

Temas

En España

    0
    comentarios