Menú

El líder pro talibán acusado por el Gobierno paquistaní niega que ordenara el asesinato de Bhutto

Un portavoz del líder pro talibán vinculado a la red de Al Qaeda en Paquistán, Baitullah Mehsud, a quien el Gobierno ha acusado de estar tras el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto, desmintió este sábado su implicación en el magnicidio, según informó el canal de televisión paquistaní Dawn TV. La información se conoce casi en paralelo de los disturbios registrados en Rawalpindi entre los seguidores de Bhutto y las fuerzas de seguridad.

Un portavoz del líder pro talibán vinculado a la red de Al Qaeda en Paquistán, Baitullah Mehsud, a quien el Gobierno ha acusado de estar tras el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto, desmintió este sábado su implicación en el magnicidio, según informó el canal de televisión paquistaní Dawn TV. La información se conoce casi en paralelo de los disturbios registrados en Rawalpindi entre los seguidores de Bhutto y las fuerzas de seguridad.
L D (EFE) El portavoz paquistaní de Interior, Javed Iqbal Cheema, había asegurado después del atentado, el pasado jueves, que el responsable del mismo fue Mehsud, un conocido líder pro talibán del este del país a quien las autoridades vinculan con Al Qaeda.
 
El viernes el Ministerio difundió una transcripción de una supuesta llamada telefónica interceptada al dirigente terrorista en la que celebraba el éxito de la operación contra Benazir Bhutto. "Ha sido un trabajo espectacular. Eran chicos muy valientes quienes la mataron", decía el texto hecho público por las autoridades pakistaníes.
 
También se ha conocido hoy que Benazir Bhutto había solicitado la protección de los servicios de Inteligencia israelíes (El Mossad) y de los estadounidenses, (CIA) ante la nula colaboración ofrecida por el Gobierno de Pakistán. En una información publicada este sábado por El Mundo se revela que la lider del Partido Popular de Pakistán había acusado directamente al general Pervez Musharraf de su desprotección y de convertirla en "un fácil blanco de los terroristas".
 
Bhutto se sentía amenazada por los terroristas islámicos, pero, también incluía entre sus posibles enemigos a los servicios secretos pakistaníes (ISI), a los que criticaba duramente por seguir una política ambigüa con los fundamentalistas. "El ISI oficialmente declara la guerra a Al Qaeda pero en muchos casos es su aliado", había declarado la lider del PPP.
 
No en vano, el mismo día de su llegada a Pakistán desde el exilio fue víctima de un brutal atentado del que consiguió salir ilesa pese a que murieron 150 personas. Ni ese acto atroz sirvió para que el cuestionado Gobierno de Pervez Musharraf reforzase la seguridad de Bhutto, a menos de dos semanas de los comicios. Lo que ha provocado un aumento de la tensión civil contra el presidente pakistaní y ha dejado al país en una situación terriblemente delicada.
 
Continúa la violencia
 
De hecho, miles de simpatizantes del Partido Popular de Pakistán (PPP), que presidía la asesinada Benazir Bhutto, se enfrentaban hoy con las fuerzas de seguridad en Rawalpindi, ciudad en la que la líder opositora fue asesinada el pasado día 27.

Los enfurecidos manifestantes emprendieron una marcha hacia la residencia del ex ministro de Ferrocariles Sheikh Rashid Ahmad, pese al dispositvo de agentes de seguridad, que les lanzaron gases lacrimógenos, según las informaciones de Dawn.

Continúan pues los episodios de violencia que vienen produciéndose en la carretera que une Rawalpindi con la vecina Islamabad entre los que destaca la quema de neumáticos y destrozos a vehículos por parte de manifestantes del PPP, relató un testigo de los hechos, que tardó horas en alcanzar la capital desde su casa para acudir al trabajo.

Durante la noche pasada, continuaron el pillaje y otros actos de desorden en Rawalpindi, aunque la mayor tensión se registra en la provincia sudoriental de Sindh, sobre todo en la ciudad portuaria de Karachi.
Dos investigaciones
 
El portavoz del Ministerio de Interior, sin embargo, negó las acusaciones de haber fallado en la protección de la carismática líder y aseguró que fue ella quien provocó su vulnerabilidad y destacó que otras personas que viajaban en el vehículo donde viajaba Bhutto están bien. "Me gustaría que no se hubiera asomado por el techo de su vehículo", añadió.
 
Cheema además, anunció  hoy la puesta en marcha de dos investigaciones sobre el asesinato de Benazir Bhutto, una que será llevada a cabo por un juez de un alto tribunal y otra por las fuerzas de seguridad del país.
 
Aproximadamente media docena de investigadores de la Policía rastrearon esta mañana en busca de pruebas el lugar donde se produjo el tiroteo y la explosión contra Bhutto que también provocaron la muerte de 20 personas en la ciudad de Rawalpindi. Para proteger la seguridad de los investigadores, más de una docena de oficiales se encargaron de desviar el tráfico.
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios