Menú

Del cara a cara con Rajoy al masaje con Zapatero

Tranquilo, sosegado, casi meloso. Sin interrumpir al presidente del Gobierno, o haciéndolo con educación. Así entrevistó Iñaki Gabilondo a Zapatero frente al interrogatorio agresivo que perpetró contra Rajoy. Dejó que el presidente se explayara explicando sus argumentos sin dardos envenenados. Pudo pasar el periodista de Cuatro por periodista, no como un contertulio furibundo, como hizo con el líder de la oposición.

PROPUESTAS DEL PP EN SEGURIDAD
Rajoy: Que delinquir no salga gratis

Tranquilo, sosegado, casi meloso. Sin interrumpir al presidente del Gobierno, o haciéndolo con educación. Así entrevistó Iñaki Gabilondo a Zapatero frente al interrogatorio agresivo que perpetró contra Rajoy. Dejó que el presidente se explayara explicando sus argumentos sin dardos envenenados. Pudo pasar el periodista de Cuatro por periodista, no como un contertulio furibundo, como hizo con el líder de la oposición.
(Libertad Digital) Empezó preguntando Gabilondo al presidente por las encuestas. "Por supuesto, todos los partidos tendrían que estar preparados para perder", dijo Zapatero en clara alusión a que el PP no lo está. "La encuestas siempre dan lugar a intepretaciones. Hace cuatro años daban la victoria al PP. Mi petición es tener una amplia mayoría, más sólida para realizar mi proyecto con autonomía".
 
"Los análisis es mejor hacerlos después del día de las elecciones. Las encuestas hay que leerlas no como pronostico, sino como análisis de la evolución de las opiniones de los ciudadanos, pero hay que confiar en un proyecto de ideas y de lo que quiere hacer".
 
¿Cuándo las encuestas dicen que solo un 66 por ciento de los que le votaron dice que no le va a votar otra vez no percibe una voz que dice nos ha fallado?, inquirió Gabilondo. "Nuestra fidelidad es la más alta y los ciudadanos decidirán en marzo, puedo decir que he cumplido los principales compromisos. Retirar las tropas de Irak, subir el salario mínimo, las pensiones, la ley de igualdad, la de dependencia, la creación de empleo, el diálogo social, gobernar con respecto al dialogo fomentando la convivencia y no la división..." El presidente explicó que no adelantó las elecciones porque "hay que cumplir los compromisos con los ciudadanos. Eran cuatro años y si tienes apoyo parlamentario y proyectos hay que hacerlo. Los ciudadanos no verían positivo la disolución por un juego de cálculo".
 
ECONOMÍA
 
Empezó Gabilondo su entrevista centrándose en la crisis económica.
 
Admitió el presidente del Gobierno que "había síntomas" de crisis y lo achacó a la crisis del sector hipotecario de EEUU, que "ha contagiado a la economía mundial". Eso sí, repitió el discurso de que a España ha llegado en condiciones de fortaleza, "con más personas trabajando que nunca, superávit"...etc. Dijo que si vuelve a ser presidente la economía seguirá creciendo y se seguirá creando empleo y que su gobierno será "garantía de apoyo a los que tengan dificultades".
 
Pero cuando llegaron los datos de la crisis usted vio el tablero de la macroeconomía, ¿no se le escapó un poco el otro lado la microeconomía, la percepción de la gente? Zapatero consideró que ha tenido muy en cuenta la microeconomía creando empleo estable. "Cuando llegué había  cuatro millones de pensionistas que cobraban menos de 500 euros y ahora sólo hay un millón. Hay medidas de apoyo a la vivienda, al alquiler, a los jóvenes, las leyes igualdad. Ha sido un Gobierno de compromiso social por el empleo". "La inquietud es fruto de que han subido los tipos de interés. Hemos tomado medidas, como la rebaja en el IRPF de 400 euros para que la economía tenga una inyección y los ciudadanos tengan más renta disponible", dijo en referencia a su anuncio estrella.
 
Le preguntó el presentador de Cuatro por la afirmación de Rajoy durante el interrogatorio del pasado jueves de que el Gobierno no había hecho nada en el problema de la economía. "Rajoy siempre tiende a decir lo mismo. Los ciudadanos recuerdan que en 2002 el paro subió y la reacción del gobierno de Aznar fue el decretazo, menos derechos, desaparición del PER. Nosotros hemos llegado a acuerdos sociales. Tengo confianza en mi política, que es protección, diálogo y acuerdo social".
 
¿Está cansado Solbes?, fue la pregunta más incisiva que se le ocurrió a Gabilondo tras tragarse sin interrumpir las bondades del Gobierno de Zapatero. "No está muy bien. En plena forma", fue la esperada respuesta.
 

 
ETA
 
La sintonía Gabilondo-Zapatero fue a más, si cabe, cuando tocaron el asunto clave de esta legislatura: la negociación política con ETA. Pocas novedades en el discurso del presidente del Gobierno. "Siempre hay que intentarlo, cuando existe una posibilidad de acabar con el drama del terror, de la violencia, intentarlo, no me lo hubiera perdonado como presidente del Gobierno si no lo hubiera intentado",  respondió Zapatero a la pregunta de si estaba arrepentido por el fracaso de su "proceso de paz".
 
El presidente añadió que "la democracia no ha perdido, el Estado no ha perdido, ha perdido ETA, porque hoy está menos fuerte", y que el fin de la banda criminal pasa "por una acción fuerte sostenida de las fuerzas de seguridad del estado con el apoyo del gobierno y todos los partios, y, en segundo lugar porque tenga menos apoyo social, y hoy ETA tiene menos apoyo social porque el 99 por ciento de los ciudadanos vascos han visto que ha habido un gobierno que ha puesto todo el esfuerzo para acabar con ETA".
 
A partir de ahí, comenzaron las críticas al PP. "Lo que puedo lamentar es que lo único en lo que no debía hacer oposición, ha hecho el tema central de su oposición", dijo Zapatero que volvió a recordar una vez más que él cuando estaba la oposición apoyó al Gobierno. Para el presidente del Gobierno, responde a la "estrategia del PP de dividir a la sociedad, dividieron con la guerra de Irak, dividieron con las reformas de los estatutos, con el grito, nada más y nada menos de que se rompe España".
 
De la ilegalización de ANV, Zapatero respondió al auto del Supremo diciendo que "una intuición no es una prueba", y que "es lógico y normal que haya sido al cabo de un cierto tiempo, porque ANV emergió sin casi representación, con el tiempo se ha visto que es la sucesión de Batasuna, eso es lo que ha dado lugar a las vías, civil y penal, reclamando su disolución".
 
Interpelado por Gabilondo sobre las encuestas que muestras que la mayoría de los españoles piensan que volverá a negociar con los terroristas, Zapatero dijo que "no hay ninguna expectativa de diálogo, de negociación, esta sólo tiene un camino que es el abandono definitivo de la violencia". Zapatero aprovechó la ocasión para contar:  "Una vez Tony Blair me dijo que era difícil ser terrorista, por lo que comportaba, por matar, poner bombas, degradar vidas, pero que era más difícil ser terrorista porque la violencia acaba siendo el fin en sí mismo".
 

 
Tras insistir que "no hay ninguna expectativa" de diálogo con ETA, Gabilondo le preguntó porque no retiró la resolución del Congreso que avala la negociación. Zapatero respondió que "la resolución fue para ese momento, en esa coyuntura, lo que no hemos querido es facilitar al PP el debate", porque "en lo que todo ser de bien, todo español está de acuerdo es que lo más repugnante que tenemos es el terrorismo, y como demócratas deberíamos estar siempre juntos, lamentablemente no ha sido así".
 
En este sentido, insistió en que no quería "favorecer un debate más que nos divide nos enfrenta, es un debate de reproches, reproches que hay que contestar y es algo que siempre he querido evitar, pero no ahora que soy presidente, cuando estaba en la oposición yo nunca hice una pregunta sobre terrorismo, yo recibía la información del gobierno y me parecía bien, porque siempre entendí que por encima de ambición política estaba mi compromiso con la democracia y con España". Incluso, llegó a decir que estaba seguro de que en su victoria del 14-M "estuvo presente" su "apoyo al Gobierno" en política antiterrorista.
 
ESTATUTOS
 
 
¿Usted tenía la ilusión de incorporara independentismos a los estatutos reformados eso no ha salido ni en Cataluña ni en Euskadi? La reforma del Estatuto de Cataluña ha mejorado el autogobierno y a él se incorporaron "buena parte de las fuerza políticas. Cataluña tiene más autogobierno, más capacidad para regir su destino y España está en su sitio. Ha sido un tema muy serio en esta legislatura. Al grito de "se rompe España", el PP ha ido dividiendo una vez más cuando debería haber tenido capacidad de dialogo y consenso". Para luego engañar, como ha hecho con el Estatuto de Andalucía.
 
Hablaba de los sueños de integración no de estatutos, no se ha roto España es evidente, pero CIU y ERC están enfadados, el PSC no esta cómodo, está todo el mundo quejoso de ese estatuto. "Estamos en campaña electoral, el resto de las fuerzas políticas no te elogian, pero he hecho un esfuerzo para incrementar el autogobierno y el mayor reconocimiento de su identidad. Las reformas completan el proceso de descentralización. Ahora el objetivo es fortalecer la cooperación y abordar una nueva financiación de las comunidades".
 
Abordó seguidamente Gabilondo algunas cuestiones sociales.
 
Sobre la ley del aborto, Zapatero dijo que "iniciaré una reflexión para evaluar cómo ha funcionado en estos 20 años y si es necesario, con consenso, podría haber una reforma de la ley". Aseguró que se ha producido una campaña "que no busca que se cumpla la ley sino que se derogue ley, y  el gobierno tiene la obligación de proteger la intimidad de las mujeres y que se aplique ley y la justicia actuará si se ha actuado mal".
 
Sobre la eutanasia aseguró: "No hay compromiso para abordar la eutanasia pero sí mi apoyo a los médicos que desde su dignidad están aplicando con consentimiento de los familiares cuidados paliativos para evitar el dolor". En referencia al caso del Severo Ochoa, calificó de "extraordinariamente preocupante la campaña apoyada por el gobierno de la Comunidad de Madrid y que tras la absolución no tengan la dignidad y la honestidad de pedir disculpas y restituir el honor de los profesionales. Ha sido un debate enormemente negativo . Todos confiamos en nuestro sistema público de salud, en los médicos que hacen lo que está en su mano por salvar vidas. No prolongar el dolor entra dentro de la deontología de un buen medico".
 
IGLESIA
 
Usted esta proclamando algo tan perfilado como un estado laico, que le tengo que preguntar por la iglesia, primero ¿se tomo ya el caldito con el nuncio?. "Pienso hacerlo y  trasladar lo que pienso. Han dicho cosas que no son de recibo", consideró. Dijo que los obispos han puesto en cuestión "toda la legitimidad del parlamento democrático, la esencia convivencia". Y criticó especialmente la mención al terrorismo de la carta de los obispos porque en las anteriores notas "siempre han hecho referencia al terrorismo para condenarlo, esta vez había una desligitimidad al diálogo para acabar con el terrorismo que no hubo en el año 200,  cuando veníamos de un proceso en el que Aznar había dialogado".
 
En todo caso la Iglesia sería consecuente con su ideario, es usted consecuente con el suyo, que le impide revisar los acuerdos con la Santa Sede. "La lealtad a la Constitución". Estamos en un Estado aconfesional y hay una concesión con la Iglesia por ser la mayoritaria en España. Lo dice la Constitución". Haciendo gala de talante dijo que no va a reaccionar contra la Iglesia "fruto de los ataques que he recibido. Para mi está el interés general y no dejarme llevar por una situación, dialogar. Reformar con dialogo".

INMIGRACIÓN

Al abordar Gabilondo el tema de la inmigración, le dijo a Zapatero que el viernes le había preguntado que iba a hacer con los 1.100.000 inmigrantes ilegales que hay en España. Zapatero negó la mayor: "no hay 1.100.000 ilegales, es una cifra falsa", pero en esta ocasión no hubo réplica de Gabilondo, a diferencia de lo que ocurrió el viernes en la entrevista con Rajoy.
 
Zapatero defendió la regularización masiva porque dijo que "lo que sí sabemos es que cuando yo llegué había 700.000 inmigrantes trabajando ilegalmente", lo que atribuyó a los dos años de Rajoy como ministro de Interior, y los dos de vicepresidente del Gobierno. Según el presidente del Gobierno, ha habido un "cambio notable" en política de inmigración que cifró en "150.000 repatriaciones más" y en que se han "reforzado todos los controles". "Soy partidario de ser estricto con la legalidad, y que no entre ni un solo inmigrante ilegal, pero estoy obligado que los que inmigrantes que trabajan aquí tengan derechos y deberes", añadió. Además se vanaglorió de la "ofensiva diplomática" de su Gobierno en África, ya que "no hay otro país que esté repatriando como España, tanto es así que Francia que nos ha pedido realizar una labor conjunta para repatriar".
 
Del contrato que propone el PP, Zapatero dijo que es "una ocurrencia",  porque "un ciudadano que viene aquí a trabajar tiene sus derechos y tiene que acatar las leyes". Zapatero recordó la aportación de los inmigrantes a la Seguridad Social, y abogó por un "discurso de convivencia", frente a "la filosofía que Arias Cañete  nos ha explicado, que ni siquiera es racismo, es clasismo lo que dijo de los camareros, es un discurso que divide". Tampoco le gusta a Zapatero la propuesta del PP de regular el uso del velo porque dice que "no hemos tenido apenas problemas y los que hemos tenido se han solucionado razonablemente", y volvió a pedir un "discurso de integración, y de sensatez".
 
EL COLEGIO DE SUS HIJAS, EL PORRO Y EXAMEN DE HISTORIA
 
Ya en el turno de las preguntas enviadas por los telespectadores, se le cuestionó si sus hijas iban a un colegio público o privado. "Van a un colegio publico porque he entendido que la enseñanza publica funciona bien y tienen unos excelentes profesores", respondió el presidente.
 
Menos clara fue la respuesta de Zapatero cuando se le planteó si podía garantizar que un niño cuyos padres se tuviesen que trasladar a Cataluña desde otra región de España tenga derecho a recibir educación en español. "Le aseguro que mi compromiso es que haría todo lo que esté en mi mano, dentro de mis competencias, es que su hijo tiene derecho a tener todo el apoyo para recibir la enseñanza en castellano", dijo Zapatero.
 
A una pregunta sobre el canon, Zapatero dijo que "lo tienen todos los países europeos" y que "la protección a nuestros creadores, nuestros artistas, merece la pena, valorar la creación artística, es una señal de patriotismo, lo vemos en las naciones mas fuertes, por eso me extraña tanto que algunos que enarbolan la bandera denigren tanto a la gente de la cultura".
 
Si a Rajoy le tocaron las capitales de varios países, a Zapatero Gabilondo le pidió las fechas de la fundación de EEUU, la Revolución Francesa, y la Revolución Rusa. El presidente acertó: 1776, 1789, y 1917. Otro telespectador tenía la curiosidad por saber si Zapatero se había fumado un porro: "No, la verdad es que nuca he fumado, esa es la verdad".
 
La última pregunta de Gabilondo le planteó a Zapatero el escenario de una derrota el 9 de marzo. El presidente dijo que "contempla ganar", pero "si los ciudadanos optan por otra dirección, hablaría con mi partido, no hay que adelantar decisiones que tienen que ser meditadas" y añadió que como es un "demócrata convencido, no buscaría ninguna justificación, montajes y no montajes para no asumir la derrota".

Temas

En España

    0
    comentarios