Menú

El tocomocho del AVE en Andalucía

 

 
LD (Pedro de Tena) Mientras que para el gobierno Aznar todas las capitales de provincia de Andalucía más Algeciras habrían estado comunicadas por trenes y líneas AVE, el de Zapatero ha dejado fuera del AVE a Almería, Cádiz, Huelva y Jaén en un "tocomocho" político sin precedentes, más "tocomocho" aún si cabe porque sus dirigentes siguen refiriéndose a AVE's que no existen más que en el interés e imaginario políticos electorales del PSOE.
 
Se está cometiendo un fraude electoral a sabiendas puesto que el Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte (PEIT) del Ministerio de Magdalena Álvarez se encargó de eliminar los AVE previstos para las cuatro capitales andaluzas por el anterior gobierno de José María Aznar.
 
Viñeta con la ayuda inestimable de CanalSú, que no tiene responsabilidad alguna en ella:
 


Según la documentación oficial, las únicas líneas de AVE previstas por el actual Ministerio de Fomento para Andalucía son la recién estrenada Madrid-Málaga y las conexiones futuras entre Málaga-Granada (a través del enlace con Bobadilla), Málaga-Sevilla y Málaga-Algeciras. Las demás líneas para el resto de capitales andaluzas, Almería, Cádiz, Huelva y Jaén no estarán conectadas con líneas AVE a Madrid, sino a través de algo totalmente diferente denominado Trenes de Altas Prestaciones sobre líneas para tráficos mixtos de mercancías y viajeros e incluso de trenes de cercanías. También se acogerá a este tipo de vía la conexión prevista entre Algeciras y Bobadilla.

La historia del AVE en España comienza con el gobierno de Felipe González quien sólo inauguró el AVE Madrid-Sevilla. El primer plan elaborado por el gobierno de González, el Plan de Transporte Ferroviario (PTF) de 1987-2000 con inversiones que rondaban los 2,1 billones de pesetas, ni siquiera contemplaba la llegada del AVE. Este PTF simplemente proponía lograr en determinadas vías velocidades de 200 Km/h, muy alejadas de las que se venían alcanzando ya en Europa. Estas vías serían la Sevilla-Madrid-Barcelona, la conexión Barcelona-Valencia-Madrid y la vía conocida como “Y” del Norte. El Plan Director de Infraestructuras de 1993 - 2007 definió aún más esta división entre la España de la Alta Velocidad y el resto que tendrían vía de ancho RENFE.
 

 
 
El gobierno de José Mª Aznar elaboró el Plan de Infraestructura de Transporte 2000-2007 (PIT), con un horizonte en el año 2010. Los objetivos del Plan eran tres: servir de instrumento para la consecución de la convergencia real de España; facilitar la integración de nuestras redes en las redes transeuropeas de transporte y contribuir a la vertebración y cohesión territorial de España. Este Plan, dirigido por el entonces Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ordenaba un nuevo transporte ferroviario de viajeros,  recogía la llegada de la Alta Velocidad a todas las capitales andaluzas y completaba en España una red de Alta Velocidad de 7.700 kilómetros, frente a los únicos 470 kilómetros construidos por el gobierno de Felipe González en el AVE Madrid-Sevilla.

La apuesta del PIT 2000-2007 por el AVE es clara, y como el propio Álvarez Cascos ha señalado, el gobierno de Aznar traspuso por Real Decreto del año  2000, la directiva de la Unión Europea de Alta Velocidad de 1996, que definía los parámetros técnicos de los trenes y las características geométricas del trazado de las líneas utilizadas en todos los trayectos a construir.  Además, encargó por concurso 72 trenes completos de Alta Velocidad a TALGO y a Siemens para hacer realidad los servicios a prestar dando así a Europa el primer ejemplo de interoperatividad sin barrera, con tres tecnologías – francesa, alemana y española – circulando por nuestra red ferroviaria. En el caso de la línea a Málaga la totalidad de las obras se licitaron e iniciaron en la legislatura 2000-2004.
 

 
El Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte (PEIT) del Ministerio de Magdalena Álvarez se encargó de eliminar los AVE previstos para cuatro capitales andaluzas por el anterior gobierno de José Mª Aznar. El nuevo plan del Ministerio de Magdalena Álvarez, que tiene un horizonte temporal mucho mayor, de 2005 a 2020, establece una Andalucía completamente distinta, eliminando intencionadamente las líneas de Alta Velocidad y sustituyéndolas por líneas mixtas de viajeros y mercancías que denominan de Altas Prestaciones. Líneas de Altas Prestaciones son las que  utilizan vías de ancho ibérico o RENFE (1,668 metros) frente a las líneas usadas por el AVE que son de ancho internacional (1,435 metros), por mucho que la ministra de Fomento o el propio Rodríguez Zapatero se esfuercen en  convencernos de lo contrario utilizando ingentes cantidades de dinero público en publicidad a través de RENFE o ADIF.

El PEIT del gobierno de Rodríguez Zapatero nos dibuja, nítidamente y en dos colores diferentes (Ver imagen) en su página 95, la diferencia de trato entre las capitales andaluzas respecto del PIT del anterior gobierno de Aznar, y nos indica que no habrá más trenes AVE para el resto de las capitales andaluzas sino este "sucedáneo" al que denominan Tren de Altas Prestaciones. Este hecho lo vienen ocultando los responsables políticos del Partido Socialista, tanto del gobierno nacional como del autonómico, a todos los ciudadanos andaluces ya que en sus manifestaciones públicas siguen hablando de AVE.

La Andalucía de las dos velocidades

El PEIT crea una Andalucía de dos velocidades en lo que es una de las mayores agresiones cometidas en esta legislatura contra una comunidad autónoma por parte del gobierno de Rodríguez Zapatero y que el gobierno andaluz de Manuel Chaves silencia. Los ciudadanos de las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén y Almería no tendrán un AVE sino un tren que les conectará con el AVE Sevilla-Madrid, en el caso de las dos primeras, con Córdoba y Madrid en el caso de Jaén, y con Granada en el caso de Almería. De hecho, en la presentación de las líneas AVE del Ministerio de Fomento no aparecen tales provincias andaluzas.

En cuanto a la línea a Cádiz, la publicidad del Ministerio de Fomento enmascara el hecho de que estos Trenes de Altas Prestaciones sobre líneas de tráfico mixto  -con vías de ancho ibérico- sólo podrán alcanzar una velocidad punta de 250 km/h en determinados tramos, que en la Bahía se reducirá aún más debido a las paradas que ya tiene delimitadas. Las velocidades que alcanza el verdadero AVE de Sevilla a Madrid llegan a superar los 350 km/h. Esta línea de Cádiz enlazaría con el AVE a Madrid en Sevilla y con el AVE a Málaga en el municipio sevillano de Utrera.

En definitiva, lo que iba a ser una Andalucía unida con Madrid y el resto de la red ferroviaria nacional mediante trenes AVE exclusivo para viajeros ha sufrido un "cambiazo" desde la llegada al gobierno de Rodríguez Zapatero. Ahora, cuatro provincias andaluzas no quedarán unidas por AVE sino por trenes de "altas prestaciones" que compartirán la vía con trenes de mercancías e incluso con trenes de cercanías. De la Andalucía ferroviaria de primera se ha pasado, sin que se sepa bien por qué ni para qué, a una Andalucía ferroviaria de segunda, "tocomocho" perpetrado por una ministra de Fomento que, además, es andaluza.

Incluso ella misma ya lo ha empezado a reconocer puesto que durante una de las visitas de su titular, Magdalena Álvarez, a la provincia de Cádiz recordaba que la obra que se está ejecutando supone «montar la vía con traviesas polivalentes, lo que permitirá cambiar la línea a ancho internacional -el del AVE entre Sevilla y Madrid- en el futuro». Todo ello pese a las múltiples declaraciones en las que la ministra aseguraba que las prestaciones entre la línea sevillana y la de Cádiz serían «exactamente las mismas». Lo dicho: un tocomocho.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios