Menú

Rajoy pide a Fernández Ordóñez que explique la situación de las entidades financieras

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido explicaciones al gobernador del Banco de España de la situación crediticia de las entidades financieras españolas, después de que el diario Negocio publicara el martes que el Banco de España ha dado un paso más allá de los planes de inspección habituales y ha creado comités de coordinación en algunas cajas y bancos españoles con el fin de cogestionar las inversiones crediticias de mayor riesgo.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido explicaciones al gobernador del Banco de España de la situación crediticia de las entidades financieras españolas, después de que el diario Negocio publicara el martes que el Banco de España ha dado un paso más allá de los planes de inspección habituales y ha creado comités de coordinación en algunas cajas y bancos españoles con el fin de cogestionar las inversiones crediticias de mayor riesgo.
(Libertad Digital) El diario gratuito Negocio afirmaba, en su edición de este martes, que "el Banco de España ha creado comités de coordinación en algunas cajas y bancos españoles con el fin de cogestionar las inversiones crediticias de mayor riesgo de estas entidades y sus políticas de participaciones industriales, sobre todo por su implicación en el accionariado de algunas inmobiliarias que atraviesan serios problemas".
 
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, en una entrevista concedida a Punto Radio, que se pronuncie sobre la situación de las entidades financieras en España y que aclare la buena situación de las mismas, ante las críticas vertidas recientemente por distintos medios de comunicación extranjeros en las últimas semanas.
 
"El gobernador del Banco de España lleva sin decir nada desde el doce de diciembre", ha denunciado Rajoy, para quien la Asociación de la Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorro han sido las únicas entidades que han salido en defensa del sector desde que los medios anglosajones empezaran a poner en duda la situación de las entidades españolas. 
 
El PP "no acepta" las críticas de los medios extranjeros porque cree que la situación de las dichas entidades es "buena", sin embargo, ha pedido a la autoridad monetaria "claridad" ante la delicada situación de los mercados internacionales y le ha solicitado que se pronuncie sobre la situación de estas entidades, igual que lo están haciendo sus homólogos en otros países, como en Alemania o Francia, o igual que lo está haciendo el gobernador del BCE.
 
Falta de liquidez y morosidad
 
Según Negocio, el regulador ha tomado esta decisión ante la falta de liquidez que se encuentran las entidades españolas en los mercados internacionales, ya que el 30 por ciento de las inyecciones exteriores se ha cerrado por completo. A esto hay que sumar que la tendencia creciente de la morosidad se ha disparado en los últimos meses, y según los propios datos del Banco de España, alcanza ya el 0,837 por ciento al cierre de diciembre, un 30 por ciento más que un año antes. Mientras que los créditos calificados como de "dudoso cobro" han aumentado un 50 por ciento.
 
Algunos grupos financieros han concedido durante los últimos años un gran número de créditos, tanto a promotores como hipotecarios, por lo que el riesgo contraído con el sector de la construcción es bastante elevado, sobre todo en un momento de menor crecimiento de esta actividad. Además, varias entidades financieras han tomado participaciones accionariales en algunas sociedades inmobiliarias que atraviesan por momentos delicados, y esos paquetes accionariales acumulan en la actualidad importantes minusvalías.
 
Muchos informes muestran ya los problemas a los que se enfrentan estos empresarios. Según la consultora inmobiliaria Dyrecto, sólo el 44 por ciento de las entidades financieras están dispuestas a financiar promociones de primera vivienda, justo la mitad que hace un año. La caída es aún más drástica (hasta el 20 por ciento), en el caso de las promociones de segunda residencia. No obstante, los principales bancos y cajas del país niegan "haber cerrado el grifo de la financiación a los promotores"
 
Negocio asegura que, determinados círculos sostienen que las órdenes desde La Moncloa son claras: el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no quiere problema alguno de quiebra antes de las elecciones del próximo 9 de marzo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios