Menú

Fujimori se queda dormido en pleno juicio y es despertado a golpe de campana por el juez

L D (EFE) "Señor Fujimori: ¿está usted dormido?". Esta es la pregunta que formuló el presidente del tribunal que juzga al ex dictador peruano. La larga sesión en la que se interrogaba al ex jefe de Inteligencia del Ejército peruano (DINTE), Juan Rivero Lazo, causó estragos en la atención del procesado, a quien llamó la atención el juez César San Martín por quedarse dormido en pleno interrogatorio del testigo. Tuvo que ser despertado a golpe de campana.
 
"Yo entiendo la larga jornada, pero ¿tiene usted un problema de salud o es un problema de cansancio nada más?", le preguntó el magistrado tras hacer sonar su campana para despertar a un aletargado Fujimori. El ex gobernante respondió que se sentía especialmente agotado en los últimos días, aunque declinó de ser revisado por un médico legista.
 
En la sesión de este lunes, el ex jefe de Inteligencia del Ejército peruano (DINTE) Juan Rivero Lazo confirmó que recomendó al mayor Santiago Martin Rivas para integrar el grupo militar que luego sería conocido como "Colina", autor material de secuestros y asesinatos durante el gobierno de Alberto Fujimori.
 
En el marco del juicio por violaciones a los derechos humanos que se sigue contra Fujimori, Rivero Lazo dijo que la Dirección contra el Terrorismo de la Policía peruana le pidió "ayuda" en 1991. Explicó que su despacho consideró que los policías "estaban realizando un buen trabajo" por lo que envió el apoyo de un supuesto "grupo de análisis" que debía trabajar a partir de los informes de inteligencia de la policía antiterrorista. Ese grupo se planteó para contrarrestar la violencia interna imperante en el país, pero se dedicó a perseguir opositores y aniquiló a presuntos subversivos, según han declarado diversos testigos durante el proceso.
 
El grupo Colina, como se le llamó posteriormente, fue creado con veinte agentes del Ejército que informaban directamente al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), dirigido en la sombra por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, indicó el ex jefe de la DINTE. Rivero Lazo desestimó, sin embargo, haber realizado un trabajo conjunto o de coordinación con Montesinos, responsable de la red de corrupción descubierta en 2000, que provocó la renuncia de Fujimori. El ex general dijo que después de la conformación del Colina no supo más del grupo y que se enteró de los crímenes atribuidos al escuadrón por la prensa.
 
El grupo Colina ha sido acusado de provocar la muerte de 15 personas en una fiesta en la zona limeña de Barrios Altos, en 1991, y del asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta, en 1992, casos por los que el ex mandatario Fujimori es procesado como presunto autor mediato. Durante el interrogatorio, Rivero Lazo rechazó que las fuerzas armadas hubiesen dirigido "una estrategia contrasubversiva distinta a la del presidente", al ser consultado sobre la autoría de los planes antiterroristas en esa época. Agregó que Fujimori condujo esa estrategia como parte de una "decisión política", en su papel de jefe supremo de las fuerzas armadas.
 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios