Menú

LAS CLAVES DEL NUEVO GOBIERNO

El presidente del Gobierno ha dado este sábado los nombres de sus ministros , los mismos que vaticinaban prácticamente todos los medios desde la tarde del viernes. Pese a que sólo hay cinco caras nuevas, Zapatero ha evitado hablar de un gabinete continuista. Lo cierto es que repiten ministros tan controvertidos como Álvarez o Bermejo. La pacifista Chacón, en Defensa, tendrá lidiar con asuntos como la permanencia de las tropas en Kosovo. El ministerio de Medio Ambiente se fusiona con el de Agricultura; Narbona, la ministra de las desaladoras, sale del gabinete junto a Caldera y Clos.

EL GOBIERNO, VISTO POR LOS ANALISTAS DE LD


Zapatero reparte elogios entre los que se van y los que se quedan


Perfiles de los nuevos ministros: Corredor | Garmendia | Corbacho | Aído | Sebastián
El presidente del Gobierno ha dado este sábado los nombres de sus ministros , los mismos que vaticinaban prácticamente todos los medios desde la tarde del viernes. Pese a que sólo hay cinco caras nuevas, Zapatero ha evitado hablar de un gabinete continuista. Lo cierto es que repiten ministros tan controvertidos como Álvarez o Bermejo. La pacifista Chacón, en Defensa, tendrá lidiar con asuntos como la permanencia de las tropas en Kosovo. El ministerio de Medio Ambiente se fusiona con el de Agricultura; Narbona, la ministra de las desaladoras, sale del gabinete junto a Caldera y Clos.
(Libertad Digital) Según ha anunciado el presidente del Gobierno, el Ejecutivo de esta legislatura queda constituido por los siguientes cargos:
 
  • Vicepresidencia primera del Gobierno y ministra de la Presidencia: María Teresa Fernández de la Vega.
  • Vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía: Pedro Solbes
  • Ministro de Asuntos Exteriores: Miguel Ángel Moratinos
  • Ministro de Justicia: Mariano Fernández Bermejo
  • Ministra de Defensa: Carme Chacón
  • Ministro del Interior: Alfredo Pérez Rubalcaba
  • Ministra de Fomento: Magdalena Álvarez
  • Ministra de Educación, Política Social y Deporte: Mercedes Cabrera
  • Ministro de Trabajo e Inmigración: Celestino Corbacho
  • Ministro de Industria: Miguel Sebastián
  • Ministra de Medio ambiente, medio rural y marino: Elena Espinosa
  • Ministra de Administraciones Públicas: Elena Salgado
  • Ministro de Cultura: César Antonio Molina
  • Ministro de Sanidad y Consumo: Bernat Soria
  • Ministra de Vivienda: Beatriz Corredor.
  • Ministra de Ciencia e Innovación: Cristina Garmendia
  • Ministra de Igualdad: Bibiana Aído
 
Más que los nuevos fichajes, la lista de nombres dados por Zapatero destaca por aquellos que se quedan. Al frente del ministerio del Interior estará Alfredo Pérez Rubalcaba. La misma persona que se situó al frente de la negociación con ETA, deberá ahora pactar con el PP. Otro asunto que requeriría de los "pactos de Estado" de los que tanto se habló esta semana en el Congreso es el de Justicia. No parece, sin embargo, que vaya a ayudar al "consenso" mantener en su puesto al polémico Mariano Fernández Bermejo. Quien también continúa en su cargo es Magdalena Álvarez, en una decisión que parece desafiar a las numerosas voces que exigieron su dimisión tras su pésima gestión al frente de Fomento.  
 
La apuesta ecológica de Zapatero, artífice del único plan alternativo al PHN, sale del Gobierno y su Ministerio pasa a depender de Agricultura, que dirigirá Elena Espinosa, eso sí, con otro nombre. Pasará a denominarse Medio Ambiente, Medio rural y Marino, una calificación que ya ha suscitado críticas. En su intervención, Zapatero ha continuado hablando de la lucha contra el "cambio climático" como uno de los ejes de esta legislatura, pero lo cierto es que, con su decisión, el departamento de Medio Ambiente se desdibuja en un momento especialmente crítico por la crisis del agua en Cataluña.  
 
Cristina Narbona se va, algo que también ocurre con Joan Clos y Jesús Caldera. La ausencia de Caldera en el gabinete resulta especialmente notable por su estrecha relación con el presidente del Gobierno. Según ha dicho Zapatero, el artífice de la regularización masiva se encargará ahora de perfilar las "ideas" del PSOE. Sí se quedan Miguel Ángel Moratinos así como Pedro Solbes y María Teresa Fernández de la Vega. También permanece Mercedes Cabrera, impulsora de la polémica Educación para la Ciudadanía. 
 
De los cambios, destaca la incorporación de Carme Chacón al frente de Defensa, tanto por ser la primera mujer en dirigir esa cartera y por su reconocida condición de pacifista. Enfrente tiene tantos retos como problemas: tropas españolas en el exterior, especialmente las que siguen enquistadas en Kosovo, y el repliegue en Ceuta y Melilla que empieza a convertirse en un serio problema.
 
Innovación y... Familia
 
Además de los nombres y del transformado ministerio que dirigirá Elena Espinosa, destaca la creación de dos nuevos departamentos, el de Ciencia e Innovación y el de Igualdad, cuyas competencias son aún un misterio. Pese a su demostrada inutilidad durante esta legislatura, no se elimina el de Vivienda. El ministerio de Trabajo cambia de nombre al incluir entre sus competencias Inmigración. Mientras, ganaría en competencias el ministerio de Educación, que también se ocuparía de Política Social y Familia, en un intento de Zapatero de acallar las críticas que le ha costado su política, o más bien su ausencia de ella, en este ámbito.
 
Las caras nuevas
 
Pese a que Zapatero ha evitado calificarlo de "continuista", lo cierto es que entran pocas caras nuevas y se quedan quienes han sido más criticados en la anterior legislatura. Los recién incorporados al Ejecutivo son Beatriz Corredor, al frente del ministerio de Vivienda, Bibiana Aído, en la recién creada cartera de Igualdad, Cristina Garmendia, en Ciencia e Innovación, Celestino Corbacho Chávez, en Trabajo e Inmigración, y un viejo conocido, Miguel Sebastián, que sustituye a Clos al frente de Industria.  
 
 
 
Dos de las nuevas ministras, Corredor y Garmendia, son personas cercanas a Sebastián. Corredor, registradora de la propiedad, era hasta ahora concejal en el Ayuntamiento de Madrid y colaboró con Sebastián en su fallida candidatura a la alcaldía de la capital. La vasca Cristina Garmendia es doctora en Biología Molecular. El PSE, que aspiraba, tras sus resultados, a colocar a alguien de su esfera política en el Gobierno, se ha apresurado a celebrar su nombramiento.
 
La más joven es Bibiana Aído. Ha trabajado en la administración de Chaves y antes de ser número dos de las listas socialistas por Cádiz fue directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, dependiente de la consejería de Cultura de la Junta. Sólo tiene 31 años y se pondrá al frente del ministerio de Igualdad.
 
El PSC ha hecho también valer los votos obtenidos el 9-M con la inclusión en el Ejecutivo de otro hombre de sus filas, además de Chacón. Se trata de Celestino Corbacho, que, entre otros cargos, ha sido diputado socialista de 1992 a 1999 y alcalde de Hospitalet. Más información AQUÍ. Sobre Miguel Sebastián, queda poco que decir excepto que se han cumplido los pronósticos que lo situaban en el Ejecutivo tras su designación gubernamental como candidato a la alcaldía de Madrid. Zapatero saldaría así una deuda con el profesor universitario, que será el nuevo encargado, entre otras cosas, de repartir licencias audiovisuales.

Temas

En España

    0
    comentarios