Menú

El presidente del CAC andaluz busca el amparo del Parlamento ante la persecución del PSOE

 

 
LD ( Pedro de Tena ) Lo anticipamos hace unos días. El PSOE de Andalucía que dirige Manuel Chaves y la Junta de Andalucía que preside el mismo Chaves han decidido acabar con Manuel Ángel Vázquez Medel, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía.
 
El motivo ha sido la resolución, contraria a los deseos y dictados del PSOE, que reconocía que la Radio Televisión Andaluza ha sido utilizada de manera sectaria y partidista en la pasada campaña electoral, un hecho que sido reconocido por la Junta Electoral. Dado el apoyo de Vázquez Medel a esta resolución, el PSOE ha decidido terminar con su mandato con ataques de todo tipo.

Tras la aprobación de dicha resolución con los votos del PP, los cinco consejeros que fueron nombrados a instancias del PSOE pidieron el amparo del Parlamento en una actitud sin precedentes puesto que la resolución del Consejo  se produjo tras la apertura de un expediente sancionador de la Junta Electoral Central a la RTVA por ese mismo  motivo.

Estos consejeros han denunciado «el desgobierno» que «sufre» la institución.
 
En cuanto a su indefensión los consejeros se refieren a unas declaraciones de Vázquez Medel en el marco de la polémica pro la crítica a la RTVA en las que el presidente del Consejo Audiovisual decía que «es gravemente falso que haya permitido una actuación irregular. Yo velo en todo momento por la independencia de este órgano. Quienes me acusan de plegarme o provocar el desgobierno están al dictado político o mediático y responden a otros objetivos que el de servir a la ciudadanía. Si tienen que servir a un partido, no es cuestión mía, aunque llevo tiempo denunciándolo».
 
Estas declaraciones de Vázquez Medel respondían a su vez a las críticas de los consejeros socialistas sobre la polémica resolución que cuestionó la neutralidad informativa de la RTVA en las pasadas elecciones. Estos miembros votaron en contra y acusaron a Vázquez Medel de «plegarse a tramitar y resolver irregularmente» este asunto «sin respetar» procedimientos internos, como escuchar las explicaciones de Canal Sur.

Ayer el presidente del Consejo Vázquez Medeldio tras hacerse público que estos consejeros han pedido amparo al Parlamento, pidió comparecer ante el Parlamento «a fin de informar, con trasparencia y rigor, de la situación de la institución en estos momentos, que coinciden con el paso del ecuador del mandato de cinco años y con el inicio de una nueva legislatura».

Vázquez Medel entiende que, «en estos momentos, procede ofrecer en la Cámara -ante la que debe rendir cuentas el CAA- un informe detallado de una institución de autogobierno consagrada en el Estatuto de Autonomía que, frente a numerosas presiones y ataques políticos y mediáticos, busca consolidarse en su independencia».

Por su parte, el Gobierno andaluz lamentó y reprochó ayer al Consejo Audiovisual que ofrezcan por sus disputas internas, una imagen «poco edificante»,aunque recordó que este órgano no depende de la Junta y que «noentra» en sus diferencias, disputa alentada y anaimada desde la propia Presidencia de la Junta, dado que el director de la RTVA fue antes portavoz del gobierno de manuel Chaves y es uno de sus amigos personales y de confianza.
 
Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, calificó de «acierto» que Manuel Angel Vázquez Medel, haya solicitado comparecer en el Parlamento autonómico para explicar quéestá ocurriendo en ese organismo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios