Menú

ETA hace estallar una furgoneta-bomba junto al Club Marítimo de Guecho

Los terroristas de ETA han hecho estallar esta madrugada una furgoneta-bomba junto al Club Marítimo de Guecho (Vizcaya) sin producir heridos, aunque sí importantes daños materiales. La banda terrorista vuelve a atentar tras matar el pasado miércoles al guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, de 41 años, y herir a otros cuatro agentes tras colocar una furgoneta-bomba contra la casa cuartel de Legutiano-Villarreal de Álava.

Catorce atentados de ETA en 2008

Los terroristas de ETA han hecho estallar esta madrugada una furgoneta-bomba junto al Club Marítimo de Guecho (Vizcaya) sin producir heridos, aunque sí importantes daños materiales. La banda terrorista vuelve a atentar tras matar el pasado miércoles al guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, de 41 años, y herir a otros cuatro agentes tras colocar una furgoneta-bomba contra la casa cuartel de Legutiano-Villarreal de Álava.
L D (Agencias) La furgoneta-bomba que hizo explosión esta madrugada en el paseo marítimo de Guecho (Vizcaya) provocó importantes daños materiales en las viviendas adyacentes aunque ningún herido, según informaron a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Interior.
 
La fuerte explosión causó importantes daños materiales en las fachadas de los edificios adyacentes, provocando numerosas roturas de cristales. Además, según las citadas fuentes, existía "un socavón bastante profundo" en el lugar donde había sido aparcada la furgoneta-bomba.
 
La furgoneta-bomba, que explotó a las 00.50 horas, estaba aparcada en el número 11 del paseo Zugazarte, en un callejón lateral junto al Real Club Marítimo de Abra, en el barrio de Las Arenas. Una hora después, la zona continuaba acordonada y la Ertzaintza y los bomberos continuaban evaluando los daños materiales.
 
El atentado se pudo oír a varios kilómetros de distancia, en municipios de la desembocadura de la ría del Nervión como Portugalete.
 
A las 00.00 horas, una llamada en nombre de ETA alertó a la asociación de ayuda en carretera DYA de Vizcaya de la colocación de una furgoneta bomba aparcada a tres metros del Club Marítimo de Guecho y que, según el comunicante, explotaría una hora después. Desde ese momento, la Ertzaintza activó el protocolo habitual y acordonó los accesos a dicho lugar.
 
En la llamada a la DYA, el comunicante dijo hablar en nombre de ETA y, posteriormente, avisó: "Dentro de una hora va a estallar una bomba en el paseo marítimo de Guecho, junto al Club Marítimo".
 
Las viviendas más cercanas consiguieron ser desalojadas antes de que se produjera la explosión. Al lugar, que continuaba acordonado, se desplazaron unidades de los bomberos de la Diputación de Vizcaya y ambulancias, además de los efectivos policiales.
 
Las Arenas, símbolo de la oligarquía vasca
 
El barrio de Las Arenas, en Guecho (Vizcaya), es un objetivo habitual de las bombas de ETA, que desde el año 2000 ha colocado siete en esta zona, aunque una de ellas fue desactivada antes de que estallara. Además de las bombas en Las Arenas, ETA también ha atentado en otros barrios de Guecho, como en Algorta, donde el pasado 11 de noviembre colocó dos bombas, una de las cuales no fue anunciada previamente, en la entrada de los juzgados.

Tras la ruptura en 1999 de la tregua que siguió a la declaración de Estella, ETA colocó cinco coches-bomba en Las Arenas, un barrio en el que residen numerosos empresarios, políticos y profesionales liberales. Así, cometió atentados similares al de esta madrugada el 25 de junio de 2000; el 24 de julio de 2000; el 22 de enero de 2001, aunque en esta ocasión el artefacto fue desactivado; el 22 de abril de 2002 y el 18 de enero de 2005. Además, el 23 de junio de 2003 una bomba estalló en los lavabos del hotel Tamarises, ubicado en el paseo marítimo.

También en este mismo barrio, ETA asesinó en noviembre de 2001 al magistrado José María Lidón Corbi cuando salía del garaje de su casa y en 1996 secuestró al empresario Cosme Delclaux.

Asimismo, el pasado 11 de noviembre ETA atentó contra el juzgado de Guecho con una bomba, que anunció en una llamada telefónica, a la vez que colocaba un segundo artefacto-trampa en una papelera cercana, que fue localizado horas después de que no estallara por un fallo de los terroristas. No obstante, días después un ertzaina resultó herido en la mano cuando los restos de esa bomba le estallaron mientras los examinaba en dependencias de la Policía vasca.

Temas

En España

    0
    comentarios